Visita a una bodega tradicional de La Mata

Jenny Dodd
Asociación de las Rutas y Caminos de La Mata.

La Asociación de las Rutas y Caminos de La Mata es un grupo internacional de Voluntarios que quieren ayudar a cuidar el parque de Torrevieja-La Mata, a través de tareas como la limpieza de la basura en el Parque y la distribución de información a la gente que visita el Parque. Hace una semana, el grupo visitó una bodega tradicional en La Mata, Bodegas Simón. No supimos que íbamos a pasar una hora y media tan fascinante, aprendiendo la manera antigua y tradicional de producir el vino en el Parque Natural de Torrevieja-La Mata.
El señor Simón nos dio la bienvenida y empezó a explicar las distintas máquinas que usa para la producción del vino. Había varios barriles de madera antiguos, un separador y también una antigua caja donde dos hombres solían pisar las uvas para que el zumo cayera al tanque. Este método se usó hasta hace 30 años.
Las uvas vienen aquí del Parque Natural y hay dos tipos: meseguera y moscatel. Las vides son específicas de esta región y pueden sobrevivir a la sal en la tierra, algo que otras vides no podrían hacer. En la bodega, trabajan cuatro personas y producen 5.000-6.000 litros de vino. Los viticultores recogen las uvas y las llevan a la bodega. Hace años, las llevaban con burros en carros, pero hoy día hay métodos más modernos. Ponen las uvas en un separador que saca los rabillos, entonces las ponen en un tanque debajo del suelo para la fermentación durante 3 días. La pulpa se sube y el líquido va a los barriles grandes para seguir la fermentación.
No filtran el vino, sino que lo echan de un barril al otro para limpiarlo. Es el método antiguo sin máquina y requiere mucha mano de obra. El vino de cada barril termina por ser muy distinto al otro. Cuando finaliza la fermentación, el vino se embotella. Hay normas muy estrictas para este proceso.
El vino de Simón es un vino muy joven y está a la venta cada año. Cuanto más tiempo pasa antes de la venta, más fuerte se vuelve. La vendimia llega cada vez antes por el cambio climático y ahora tiene lugar a finales de agosto. La vid puede sobrevivir 50 años, pero esto depende mucho de su cuidado y tratamiento. Para el control de insectos, se usan feromonas. No se emplean insecticidas artificiales en la producción del vino en el Parque. La Naturaleza lo cuida a su manera, y los viticultores sólo podan y sacan la mala hierba de la tierra alrededor de las plantas.
Tuvimos la oportunidad de… ¡probar el vino! Y nos alegramos de poder comprar unas botellas después de una visita muy interesante para conocer la manera tradicional de la producción del vino, que se está llevando a cabo justo aquí donde vivimos. Pudimos ver un poco del pasado durante nuestra visita a La Mata.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*