El conseller de Medio Ambiente y el alcalde inauguran la nueva estación de bombeo de Torrevieja

» La depuradora aumenta su capacidad en 39.000 m3/día con el conjunto de su ampliación

El 100% de las aguas residuales que lleguen a la depuradora de Torrevieja recibirán tratamiento terciario, mediante filtración y desinfección, para poder ser utilizadas en condiciones óptimas en el riego de explotaciones agrícolas de la Vega Baja. Así lo aseguraba el conseller de Medio Ambiente y Agua, José Ramón García Antón, junto al alcalde, Pedro Hernández Mateo, en la inauguración de la nueva estación de bombeo e impulsión de aguas residuales de la localidad, que ha contado con una inversión autonómica de 9.008.395 euros. Acompañados por el gerente de la Entidad de Saneamiento de Aguas de la Comunidad (EPSAR), José Juan Morenilla, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Torremiguel, Carlos Carmona, los dirigentes recorrieron las instalaciones de la estación, que bombeará en una primera fase 1.666 m3/hora y podrá alcanzar en un futuro los 2.500 m3/hora. Una vez concluidas las obras de ampliación de la depuradora, la nueva capacidad de tratamiento de aguas es de 60.000 m3/día, incrementando en 39.000 m3/día la capacidad de la planta antigua.

Convenio con la Comunidad de Regantes de Torremiguel
Tras la inauguración de la estación de bombeo, la Generalitat, el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes de Torremiguel firmaron un convenio para que esta entidad pueda utilizar el agua tratada en la depuradora de Torrevieja. García Antón señaló que la reutilización de los 21’9 hm3 anuales de la depuradora servirá para regar unas 1.300 ha. de cultivos agrícolas y «ayudará a paliar la sequía que sufre la comarca de la Vega Baja».

Impulsión hasta el embalse del Alto de las Majadas
El sistema de impulsión de agua regenerada, que ha supuesto por sí solo una inversión cercana a los 7 millones de euros, llevará el agua a lo largo de 8 kilómetros desde la zona de Los Balcones y Los Altos, cruzando la carretera CV-95, la autopista AP-7 y el canal de postrasvase, hasta verter en el embalse del Alto de las Majadas. Allí, conectará con los sistemas de riego de la comunidad de regantes de Torremiguel, en el nodo de Villamartín.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*