IU alega contra el «Ecoparque Industrial» por tener como uso principal el tratamiento de basuras

Izquierda Unida ha presentado dos alegaciones contra el proyecto del denominado «Ecoparque Industrial de Torrevieja», que comprende la construcción de un complejo industrial con «uso predominante» de tratamiento de residuos. Este plan ha sido presentado por dos empresas, una de ellas también adjudicataria del servicio de recogida de basuras en Torrevieja, y afecta al sector S-30, en la zona de La Marquesa, frente a la planta de transferencia de basuras que actualmente explotan dichas adjudicatarias. IU afirma que pretende con estas alegaciones «paralizar una de las más escandalosas agresiones medioambientales en nuestro municipio y su trama político-industrial». En su primera alegación, el grupo expone que el impacto ambiental, paisajístico y territorial de este polígono industrial «va a ser muy negativo», al tratarse de unos terrenos muy próximos al Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, por lo que proponen que el suelo permanezca como no urbanizable común.

Conselleria señala que «no podrá ubicarse un vertedero» en la zona, según IU
En este sentido, IU aduce que, según la orden del conseller de Territorio y Vivienda de 15 de abril de 2005, por la que se establece el Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja, «no podrá ubicarse un vertedero en terrenos de Dominio Público Hidráulico, incluyendo los cauces de corrientes naturales continuas, manantiales, lagos, lagunas, charcas, embalses, canales» y otros espacios similares. Por este motivo, la formación pide la paralización de este proyecto, que, a su entender, pretende «facilitar la implantación de una planta de tratamiento y valorización energética de residuos en un emplazamiento excluido por el Plan Zonal de Residuos».

Legalización de una planta «ilegal» de transferencia de basuras
En su segunda alegación, IU señala que con este plan se pretende legalizar «de facto» una planta de transferencia de basuras, utilizada por las adjudicatarias del servicio de recogida de residuos de Torrevieja, que viene funcionando en este sector desde octubre de 2004 sin licencia, siempre según IU. El grupo sostiene que, en 2005, las empresas que explotan esta planta pidieron la Declaración de Interés Comunitario de sus instalaciones, como paso previo para obtener la licencia, sin haber obtenido a día de la fecha ninguno de estos dos documentos. Asimismo, IU señala que «el Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja no contempla ninguna instalación ni de tratamiento ni de transferencia de residuos en término municipal de Torrevieja», por lo que consideran que la aprobación del llamado Ecoparque Industrial «supondría una vulneración flagrante» de este plan zonal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*