Falsas expectativas

Adoración Fernández Navarro
Concejal del Grupo Socialista
y miembro de la Ejecutiva Local del PSOE

Dicen desde Apymeco, según un artículo publicado en prensa hace unos días, que con el inicio de las rebajas de verano se prevé que el pequeño comercio de proximidad incremente sus ventas en un 5% con respecto al mismo periodo del año anterior, y que la crisis del consumo ha hecho que las ventas en los periodos normales baje en torno al 12%.
Estos datos no se corresponden con la realidad del pequeño comercio de nuestra ciudad; lamentablemente, son mucho peores. Las ventas en lo que llevamos de verano están cayendo entre un 20 y un 40%, y es posible que para algunos hayan caído más, ya que han sido muchos los comercios que se han visto obligados a cerrar sus puertas antes de la tan esperada «temporada alta». Estos comercios no han podido aguantar debido a que el descenso de sus ventas ha sido muy superior.
Aventurarse en hacer un pronóstico optimista sobre la recuperación del comercio local con la llegada de las rebajas es desde todo punto de vista más que imposible, dadas las críticas circunstancias de nuestro comercio aquejado de múltiples problemas que frenan su recuperación. Mucho antes del parón inmobiliario, el comercio torrevejense ha sido el gran olvidado de esta Alcaldía. La remodelación de la calle de Ramón Gallud coincidiendo con la apertura del Centro Comercial Habaneras no equilibró el consumo en la ciudad, que se inclinó y sigue inclinado en beneficio de dicho centro. Tampoco el proyecto de peatonalización de varias calles del centro urbano ha contribuido a empujar el consumo (de este proyecto sólo hay peatonalizada la calle Concepción).
Resalta Apymeco la colaboración de la Concejalía de Comercio, desde la que han acordado llevar a cabo varias iniciativas para potenciar el centro de la ciudad, entre ellas, el enlucido de la fachada de «La Plasa». Está claro que esto no es suficiente para reactivar la crítica situación del comercio torrevejense. Las medidas deben ser contundentes y eficaces. Hay que entrar dentro de este mercado de abastos y solucionar los problemas que tiene, que son muchos. Pero parece ser que son tantos, que lo mejor es dejarlo que se muera, luego ya veremos.
No ha habido una previsión de futuro para la ciudad de Torrevieja. El pequeño comercio muere lentamente y el centro de nuestra ciudad se va apagando sin que nadie ponga remedio. La competencia de los grandes centros comerciales es feroz y la nueva normativa para la implantación de grandes superficies comerciales es el espaldarazo definitivo. Grandes superficies comerciales con horarios interminables ante los que poco se puede hacer.
La Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes debería denunciar la grave situación en la que se encuentra nuestro comercio y defender los intereses de los comerciantes de forma enérgica, puesto que la situación es crítica. Ya deberían saber, como comerciantes que son, que esto no se soluciona con las rebajas y que no solamente no se va a conseguir ese 5% más en las ventas, sino que, visto el desarrollo de la temporada, el saldo será negativo.

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