Aprobada en Pleno una cuestionada subvención al centro privado de las Hermanas Carmelitas en Torrevieja

» IU pregunta por qué se subvenciona a una entidad privada y el PP alega que realiza una labor «de caridad»
» La edil socialista Dora Fernández se opone a esta subvención mientras su grupo y Los Verdes se abstienen

Una subvención de 60.000 euros será otorgada por el Ayuntamiento a la Fundación Santo Hospital de Caridad, que gestiona el colegio y la residencia privada de ancianos de las Hermanas Carmelitas, según una modificación presupuestaria aprobada en un Pleno extraordinario de carácter urgente con los votos a favor del PP, en contra de IU y la concejal socialista Dora Fernández, y la abstención del resto del Grupo Socialista y Los Verdes. La modificación presupuestaria comprendía la retirada de 240.000 euros de la partida de gastos de personal, correspondientes a plazas de la plantilla no cubiertas, para atender «gastos obligatorios y urgentes», según el informe emitido por el alcalde, Pedro Hernández Mateo, entre los que se cuentan diversas subvenciones a las ONGs Compromiso Sáhara y ASIMEPP y la Fundación Santo Hospital de Caridad, esta última por valor de 60.000 euros.

Modificación «absolutamente social» según Albaladejo
A este respecto, el portavoz de Izquierda Unida, José Manuel Martínez Andreu, denunció que, con esta segunda modificación de los presupuestos, se detraen «casi 2 millones de euros» de la partida de gastos de personal, lo que, a su juicio, impide que se cubran las vacantes; al tiempo que pedía explicaciones sobre la urgencia de la modificación, la subvención de 60.000 euros «a una entidad privada», y los apartados denominados como «gastos diversos».

A este respecto, el concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, señaló que ésta es una modificación «absolutamente social» y realizada «para adecuarse a la realidad» y a «una petición que nos hace la ciudadanía». Albaladejo precisó que esta modificación, que supone «un 0’25% del presupuesto», se destina en gran parte a Bienestar Social, aportando 150.000 euros a su gasto corriente, lo que a su juicio motiva su urgencia, ya que, señaló, «hay gente a la que hay que darle de comer y de beber». Respecto a la subvención al centro de las Hermanas Carmelitas, el edil indicó que se realiza una aportación para los «gastos de funcionamiento» de una «entidad centenaria en la ciudad» que desempeña una función «clarísima y evidente de caridad», según Albaladejo.

Abstención del Grupo Socialista y Los Verdes
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Manuel Vera, señaló que su grupo no iba a votar en contra por considerar que la modificación «se ajusta a la ley», añadiendo que «no entro a opinar» sobre el contenido de las subvenciones. Sin embargo, Vera justificó la abstención de su grupo en la «incongruencia» que le supone que estos gastos no se consignaran directamente en los presupuestos, aprobados en diciembre de 2007. Albaladejo indicó a Vera que su grupo «hace un gran favor» a su denominación de socialista «no votando en contra». Los Verdes también anunciaron su abstención, «igual que en la Comisión Informativa».

Dora Fernández califica la subvención de «indignante» y de «gasto inútil»
Cabe destacar que la concejal del PSOE Dora Fernández pidió la palabra durante el Pleno para justificar su voto negativo a la modificación de los presupuestos, intervención que denegaron el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Giménez, y el portavoz adjunto, Manuel Vera, esgrimiendo su calidad de portavoces del mismo. En declaraciones a este medio, Dora manifestó que tanto ella como la ejecutiva local del PSOE se mostraban en contra de la subvención de 60.000 euros al centro de las Hermanas Carmelitas por considerarla un «gasto inútil», habida cuenta de la «delicada situación» financiera del Ayuntamiento, y por estimar «indignante» que se esté «quitando dinero de los ciudadanos para dárselo a un colegio privado», que ya cobra por la escolarización, mientras varios colegios públicos «están en ‘barracones’». Asimismo, consideró que esta modificación «perjudica a toda la plantilla del Ayuntamiento», con unos presupuestos que «se engordan» en el capítulo de la plantilla «para luego sacar dinero para otros conceptos».

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*