«Magnífica información sanitaria»

Así se desprende de la información que emite el Hospital de Torrevieja (hospital público de gestión privada), en relación con unos cajeros automáticos que informan sobre el estado del paciente a su familia. El sistema informático Florence informará acerca del estado de salud de los pacientes que ingresen por urgencias o por quirófano. Hasta aquí, todo correcto y perfecto. Cuanta más información y más actualizada sea ésta, mejor que mejor. Veo que hacen alusión a un gran sistema informático «Florence», como si se tratara de algo revolucionario y de los mejores sistemas informáticos del mundo. Pues siento decirles que esto no es así. Hace pocos días quise poner una reclamación en relación con el servicio telefónico o, mejor dicho, el «call center», sobre la petición de citas telefónicas a los médicos de familia. Si el médico correspondiente tuyo está de vacaciones y pides 2 citas, el sistema se vuelve loco y te da dos citas distintas, a distintos médicos y a horas distintas. En una de las esperas al médico de cabecera, vi al coordinador del centro y le hice partícipe de dicha anomalía, y me informó de que ya tenían conocimiento, pero que era problema del «call center». Hice gestiones a través de la página web del hospital, pero ahí no te dirigía a ningún contacto, como hacen otras páginas web. Terminé llamando por teléfono y, después de mucho preguntar, el operador me dijo que me dirigiera al correo electrónico de solicitud de empleo. Así lo hice, y esperando contestación estoy. Este problema ya se daba el año pasado por las vacaciones y este año sigue igual y sin solucionarse, cuando simplemente es un fallo de programación, en el fabuloso sistema «Florence». En relación con la información que nos van a dar los cajeros, y como las UTEs «no dan puntada sin hilo», espero que no eliminen aquella que se da de forma personalizada y es consecuencia de un protocolo de actuación en la sanidad pública española. No vamos a permitir que se salten este protocolo por el mero hecho de optimizar recursos y costes. La Ley General de Sanidad 14/1986, en su artículo 10, apartado 5, dice textualmente que «hay que dar información verbal y por escrito a los familiares de los pacientes». Nunca será sustituido por una máquina y será siempre información complementaria. No crean que todo es negativo, hoy he leído una carta de un enfermo grave atendido por la Unidad Hospitalaria Domiciliaria, dando las gracias tanto al médico como al ATS que le atiende. Enhorabuena y adelante.

Joaquín Garrido Mena

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