Folclore y tradiciones asturianas en las Fiestas de la Santina de Torrevieja

» El alcalde y teniente de alcalde de Siero asisten a estas fiestas como invitados de excepción

El pasado fin de semana se celebraron en Torrevieja las fiestas en honor a la Virgen de Covadonga, que se convirtieron en una celebración muy especial al coincidir con el 25º aniversario del Centro Asturiano de Torrevieja y el hermanamiento de la ciudad con la villa asturiana de Pola de Siero, cuyas máximas autoridades estuvieron presentes en los festejos. El alcalde del concejo de Siero, Juan José Corrales, y el teniente de alcalde, Ángel Antonio García, fueron los invitados de excepción de estas fiestas, a las que también asistieron el presidente de la Casa de Asturias de Benidorm, representantes de los Centros Asturianos de Alicante y Castellón, y miembros de la comparsa Astures de los Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig, entre otros. Las fiestas fueron abiertas en la tarde del sábado con el pregón de Francisco Rebollo, historiador torrevejense nacido en Asturias, quien destacó los vínculos entre Torrevieja y el Principado.

Procesión en honor a la Santina
El momento cumbre de las fiestas tuvo lugar en la mañana del domingo, con la procesión de la Santina desde el Centro Asturiano hasta la parroquia de San Roque, donde se celebró una misa en honor a la Virgen de Covadonga. Acto seguido, se ofreció en la explanada de la parroquia una exhibición de música popular asturiana a cargo de los artistas de la Escuela de Asturianía del Levante, quienes acompañaron en pasacalles a la Santina de regreso al Centro Asturiano, junto a las autoridades sierenses y diversos miembros de la corporación torrevejense, encabezada por el teniente de alcalde, Domingo Soler. Una vez en las instalaciones del centro, se ofreció a los presentes una degustación de sidra, donde no faltaron escanciadores que hicieron gala de sus habilidades ante el público asistente.

Obsequios en el 25º aniversario del Centro Asturiano
Seguidamente, fue celebrada una comida de hermandad, presidida por el concejal de Turismo, Tomás Arenas, el alcalde de Siero y el presidente del Centro Asturiano, Senén Pinilla. Durante el transcurso de la misma, y con motivo de su 25º aniversario, el Centro Asturiano de Torrevieja obsequió al Ayuntamiento un cuadro de la Santina con la inscripción de unos versos de la poetisa asturiana Clara Ordiz Orviz, compuestos para la ocasión. Igual presente fue entregado al presidente del Centro Asturiano. También hubo presentes para el alcalde torrevejense y el sierés, así como para el concejal de Turismo. La jornada concluyó con un festival folclórico asturiano en el Teatro Municipal, a cargo de la agrupación artística gijonesa, en el que el Centro Asturiano de Torrevieja hizo entrega de obsequios al alcalde y el teniente de alcalde de Siero, como recuerdo de su paso por estas entrañables fiestas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*