Torrevieja y Oviedo: «Dos ciudades y un solo corazón»

Durante toda la jornada del pasado sábado 4 de octubre se llevaron a cabo en Torrevieja los actos de hermanamiento con la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias, tras su aprobación en Pleno el 30 de julio de 2004.
Los actos, que estuvieron precedidos por una boda entre una asturiana y un torrevejense, comenzaron a las 13 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde la corporación municipal de Torrevieja, encabezada por el alcalde, Pedro Hernández Mateo, se reunió con la delegación del Ayuntamiento de Oviedo, formada por el alcalde, Gabino de Lorenzo, el primer teniente de alcalde, Agustín Iglesias, y la concejal de Bienestar Social, Belén Fernández; en presencia de numerosos asistentes asturianos y torrevejenses, para firmar el protocolo de hermanamiento entre ambas ciudades. Hernández Mateo habló de los vínculos sociales entre Torrevieja y Oviedo, haciendo hincapié en la figura de Urbano Arregui, Medalla de Oro de Oviedo e Hijo Adoptivo de la ciudad salinera, así como en los «miles de ovetenses que vinieron y se quedaron» en Torrevieja. En este sentido, destacó la importancia de los ciudadanos como «artífices del hermanamiento» y afirmó que Torrevieja y Oviedo son «dos ciudades y un solo corazón». Por su parte, Gabino de Lorenzo ensalzó el clima y las playas torrevejenses, la hospitalidad de sus gentes y la calidad de vida que se ofrece en la ciudad. El alcalde de Oviedo coincidió con Hernández Mateo en destacar que «el lazo más fuerte para un hermanamiento es el lazo humano», con más de mil asturianos empadronados en Torrevieja, que, según manifestó, «han encontrado el plácido ensueño para el que busca soñar junto al mar», parafraseando la famosa habanera «Torrevieja» de Ricardo Lafuente, para quien tuvo un recuerdo que arrancó el aplauso de los asistentes.

Tras la firma del protocolo de hermanamiento, ambos alcaldes intercambiaron obsequios: Hernández Mateo hizo entrega a su homólogo ovetense de reproducciones del escudo de Torrevieja, el monumento al Hombre del Mar y el monumento al Salinero; mientras que Gabino de Lorenzo correspondió a Hernández Mateo con una reproducción de una escultura a Woody Allen, premio Príncipe de Asturias, cuyo original, ubicado en un paseo peatonal de Oviedo, definió como «la escultura más fotografiada de la ciudad».

Inaugurada en Torrevieja una reproducción de la Catedral de Oviedo
A continuación se procedió, en la Plaza de la Constitución, a la izada de la bandera de Asturias, al son de los himnos de Asturias, Valencia y España, a cargo de la Sociedad Musical «Ciudad de Torrevieja – Los Salerosos».

Seguidamente, la comitiva se desplazó hasta el Parque de la Estación, donde los dos alcaldes descubrieron una reproducción a gran escala de la catedral de Oviedo, donada por el consistorio ovetense a nuestra ciudad. El Grupo de Gaitas «Ciudad de Oviedo», que esperaba allí, interpretó los himnos de Asturias y Torrevieja en el acto, donde se notó la importante presencia de asturianos que vitorearon a su alcalde y cantaron el «Asturias Patria Querida», intentando cantar la habanera «Torrevieja», pero desconocían la letra y prometieron aprenderla para la próxima ocasión.

Comida institucional y obsequios
La mañana culminó con una comida de confraternización en un conocido restaurante local, con el Centro Asturiano de Torrevieja y los 280 pensionistas asturianos que se encontraban por aquí de vacaciones. En este almuerzo, el alcalde de Oviedo entregó al presidente del Centro Asturiano de Torrevieja, Senén Pinilla, una imagen de la Virgen de Covadonga.

Broche de oro con el Orfeón de Torrevieja y el Grupo de Gaitas de Oviedo
La jornada tuvo su broche de oro por la tarde en el Teatro Municipal, con un concierto extraordinario a cargo del Orfeón Municipal «Ricardo Lafuente» y el Grupo de Gaitas «Ciudad de Oviedo», el mismo que actuó en Madrid, en la boda de los principes de Asturias y también lo hace cada año en la entrega de los prestigiosos Premios Príncipe de Asturias.


El concierto contó con la presencia entre el numeroso público, de una representación de ambas corporaciones municipales y del Centro Asturiano de Torrevieja. Hay que recordar que aquí es muy importante la gran presencia de asturianos que cuentan con su segunda residencia en nuestra localidad, como el mismo alcalde de Oviedo, que lleva treinta años veraneando en Torrevieja, donde cuenta con una residencia en las inmediaciones de la Playa del Cura, o los que viven aquí todo o gran parte del año, ya que son más de mil los empadronados asturianos en Torrevieja.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*