José Antonio Montesinos: «Los compromisarios de Torrevieja deberían poder votar con libertad»

José Antonio Montesinos Pérez abandonó la política activa en 2007 tras 16 años como concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrevieja. En su trayectoria, destacan sus ocho años como teniente de alcalde y sus cuatro años como secretario general del PP. Recientemente, en su nueva etapa como afiliado, saltó a la palestra por solicitar al alcalde y presidente del PP local, Pedro Hernández Mateo, que se abra el debate para elegir a su sucesor, una vez que el dirigente anunció su retirada. Posteriormente, presentó una candidatura alternativa para la elección de compromisarios al congreso provincial del PP, que se celebra este domingo 14 de diciembre. En una entrevista exclusiva, Montesinos expone su punto de vista sobre el congreso provincial, la situación del PP local y el equipo de Gobierno, entre otros temas, así como sobre la elección de un nuevo presidente del PP de Torrevieja en el próximo congreso local, que previsiblemente se celebrará en mayo o junio de 2009.

-¿Qué valoración realiza de cara al congreso provincial?
Como siempre que hay un congreso y existen varios candidatos, dos en este caso, pueden surgir tensiones y toman parte las diferentes asambleas, como por ejemplo Torrevieja, que hizo una adscripción a favor de Manuel Pérez Fenoll. Siempre suelen quedar ahí una serie de heridas, que hay que lograr que cicatricen rápidamente, pues el objetivo final es tener un presidente provincial y una unidad en el partido que nos haga seguir trabajando y seguir obteniendo los mejores resultados de cara al futuro para el Partido Popular.

-¿Y concretando en la agrupación y los compromisarios de Torrevieja?
En este caso, Torrevieja ha apostado por Manuel Pérez Fenoll, lo cual yo no comparto, no porque sea «ripolista», sino porque se debería haber optado por que los compromisarios de Torrevieja pudieran votar con libertad, no adscritos a ningún candidato. Puedo asegurar que de los 15 compromisarios que van al congreso del PP por Torrevieja, al menos 6 no van a votar al candidato Pérez Fenoll, porque han sido incluidos en la candidatura sin su consentimiento, y en algunos casos en contra de su voluntad. Incluso hasta nuestro secretario general, Domingo Soler, va a votar a Ripoll, pero hasta incluso él no tiene libertad para manifestarlo. No pueden manifestarlo públicamente por miedo a coacciones. Espero que el congreso del 14 de diciembre y la posible victoria de Ripoll no afecte en un futuro a la asamblea local del PP, ni a nivel de municipio por parte de la Diputación.

-Como promotor de una candidatura alternativa para elegir compromisarios, ¿cuál era su objetivo?
Mi objetivo fue que hubiese una votación democrática, libre y en secreto; pero se articularon una serie de medidas que provocaron que eso no pudiese ser así: no había voto secreto, no había la misma claridad para decirle a la gente cuando preguntaba que había dos candidaturas… Con independencia de que piense que el proceso no fue limpio, mi gran satisfacción es que se votara por primera vez en 14 años en la asamblea local de Torrevieja, aunque una cosa que forma parte de la normalidad democrática fue considerado como algo extraño e incluso causó el enfado del presidente local. Lo que tiene que ser normal aquí parece algo fuera de lo normal.
En este punto, quiero recordar una frase de Pérez Fenoll, el candidato que apoya mi alcalde: «yo he empezado esta batalla empujado por los afiliados y simpatizantes del PP que están cansados de cómo han venido funcionando las cosas hasta ahora». A mí me ha empujado la gente que quiere que cambien las formas, que se trabaje de forma libre, democrática y sin miedo, sin coacciones. No se es democrático y liberal por decirlo, sino por hacerlo. Hay que dejar que la gente pueda hablar y dar su opinión con libertad, que eso no ocurre aquí. Se coartan las libertades y eso no es bueno. Se vive con miedo.

-Deja caer que hay malestar entre los miembros de la agrupación local del PP. ¿En qué proporción?
La proporción es grande, lo que pasa es que no todo el mundo puede decirlo. En el próximo año 2009, cuando se convoquen las asambleas locales, puedo asegurar y garantizar que el alcalde no será el único candidato que se presente, sin que necesariamente sea yo el otro aspirante, con el único objetivo de que podamos tener un candidato a la alcaldía de Torrevieja con el tiempo suficiente para unir al partido a nivel local en torno a él, no dando lugar a cometer la torpeza de dejarlo para muy tarde y que luego ocurra como en el PSOE, que el candidato no es del agrado de todos y se crean familias y lo que se hace en vez de unir es desunir. Lo más importante para mí no es quitar al alcalde para ponerme yo, es que el PP siguiera gobernando en Torrevieja durante 25 años más.

-Hay quien piensa que es algo personal contra el alcalde…
Personal no, pero sí que quisiera aclarar una cosa. Es una persona a la que admiro y respeto, pero un líder demuestra que lo es cuando trata bien a los suyos, y él ha dejado de tratar bien a los suyos, ha dejado de respetar a su gente, entonces ha dejado de ser un líder. Creo que es el momento para buscar un recambio.

-Al hilo de esto, se ha comentado que esperaba algún nombramiento personal que no ha llegado…
Tengo que decir en cuanto a esta cuestión que es cierta. Yo pensaba que iba a contar con su confianza para aportar algo al equipo de Gobierno actual. Creo que yo podía haber aportado experiencia y trabajo, y que además, he sacrificado parte de la etapa más útil y más productiva de mi vida en colaborar con él en el proyecto de Torrevieja. Porque, como él dice, ha sacrificado a su familia, y yo creo que todos tenemos familia y somos tan humanos como él. Él no es más especial que nadie.
El Pedro que yo conocí no tiene nada que ver con el Pedro actual, como persona. Me imagino que a él le pasará lo mismo conmigo, porque yo también he cambiado, y eso ha hecho que nuestras diferencias sean ahora más notables. Pero siempre he ido de cara y tratando todos los temas con disciplina y respeto.

-Entonces, ¿cuál es su objetivo? ¿Le mueve el afán de protagonismo?
Yo no pretendo ser alcalde de Torrevieja, ni pretendo volver a la política activa, aunque me encanta la política. Lo que pretendo es que se hagan las cosas bien, y espero que la gente lo entienda.

-¿Y por qué ahora y no antes?
Durante unos años, mi responsabilidad ha estado en trabajar con el alcalde, y yo he sido responsable de que las cosas a lo mejor hayan funcionado como han funcionado. Pero hoy me siento responsable para hacer que cambien las cosas, y sobre todo para que esa gente que pueda estar de acuerdo conmigo lo pueda manifestar libremente.

-¿Qué considera que habría que cambiar en el PP de Torrevieja?
Yo considero que lo más importante es que sea un partido participativo, que los afiliados y simpatizantes sientan que aportan algo, que no sólo se cuente con ellos en periodos electorales para pedir que hagan el esfuerzo y el trabajo de obtener el mayor número de votos posible. Ése es un pilar fundamental para que el partido tenga mucho futuro. Actualmente, el partido está muy individualizado en la figura de Pedro Hernández Mateo como presidente, y creo que eso no es bueno. Creo que hay retos de futuro que nos obligan a reflexionar sobre los periodos tan largos de poder estar representando a un colectivo. Ésa es la reflexión que le pido al alcalde que haga: que piense qué es lo mejor para él y para Torrevieja, porque además creo que ha sido la persona más importante para el desarrollo moderno de nuestra ciudad.

-Ya que ha hablado de lo que hay que cambiar en el partido, ¿qué habría que cambiar en el equipo de Gobierno? ¿Qué opinión le merece?
Tengo una opinión muy positiva. Sé que no es fácil el desarrollo de esa responsabilidad en un Ayuntamiento como el de Torrevieja, y además veo personas muy válidas dentro del actual equipo de Gobierno para poder en un futuro ser candidatos por el PP a la Alcaldía. Quizás el único «pero» que le pondría es la falta de experiencia de algunos de sus miembros, tanto por su juventud como por el propio rodaje de cualquier actividad de las que desarrollamos en la vida. En algunos aspectos no se trabaja de forma coordinada por el bien de los colectivos importantes que conforman la sociedad torrevejense.

-¿Como por ejemplo?
Podemos hablar de participación ciudadana, de fiestas, asociaciones culturales, sociales y deportivas, comercio, hostelería, ocio… y sobre todo hay un aspecto que creo que debemos recuperar, que es Torrevieja como marca turística, como punto de referencia que fue para el turismo nacional e internacional, porque, si no lo hacemos, cuando toda esta crisis acabe, Torrevieja todavía puede seguir sumida en una crisis. Tenemos que vender la marca turística de Torrevieja y recuperar el ocio y la influencia económica que hemos tenido en toda la comarca de la Vega Baja. Eso será lo que potenciará todas y cada una de las cosas importantes de este pueblo, ya que todas giran en torno a la economía. Creo que ése es el gran reto de los próximos 10 años de nuestra ciudad, y hay que planteárselo muy en serio. Podemos hacer mil campañas entre nosotros, pero no somos nadie si no vienen los que siempre han venido, y la parte más importante para recuperar todo esto pasa por una seguridad y una limpieza que tiene que llegar a ser excelente. Con todo, mi calificación para el actual equipo de Gobierno es de muy buena, pero se podrían hacer más cosas en ese sentido. Hay que recuperar el caché del nombre Torrevieja.

-Volviendo a la agrupación local del PP, ¿cuáles son las expectativas de cara al congreso local de 2009?
Para el próximo congreso local sería muy importante que el actual presidente se diera cuenta de que la renovación que él muchas veces ha proclamado debe empezar por uno mismo. Y creo que uno en ocasiones no debe ser egoísta y debe abrir su mente y pensar realmente en lo que tanto ha defendido y tanto ha querido, que es el PP y nuestra Torrevieja. Que ninguna de las dos cosas son exclusivas de nadie, y que él debería ser el primero que apostase por que en la próxima asamblea local del PP, libre y democráticamente, se eligiera un nuevo presidente y un nuevo equipo, que debe ser el encargado de designar el futuro candidato a la alcaldía de Torrevieja para el año 2011, y que además deberá ser la persona encargada de marcar las directrices de futuro para Torrevieja. Ése es el pensamiento de José Antonio Montesinos y con ese pensamiento voy a intentar luchar hasta el final.

-¿Por dónde pasaría la alternativa a la presidencia del PP de Torrevieja?
Para optar a la presidencia, puedo afirmar que, en caso de presentarse el alcalde a la reelección, y de no presentarse nadie más, yo sería candidato alternativo a la presidencia local del PP; siempre que no se presentase nadie más.

-¿Con qué apoyos contaría esta posible candidatura alternativa?
Él tiene el apoyo del aparato y los medios. Yo no sé el apoyo que tengo; de momento estoy no muy solo, sí dando la cara solo. Tengo gente que me anima y me apoya para seguir, pero que realmente y actualmente no se han decidido a hacerlo público.

-¿A quién ve como cabeza de lista?
Como decía, actualmente hay gente válida y con experiencia que puede ser futuro alcalde de Torrevieja, como Domingo Soler. Hay gente joven también, con una experiencia contrastada de gestión, como puede ser Eduardo Dolón. Y hay gente muy válida que tiene que tener ambición, que muchas veces es lo más bonito del mundo, y hacernos saber a nivel interno que a ellos también les gustaría ser esa persona que en un futuro pueda llegar a ser alcalde de Torrevieja, con el voto no solamente de los afiliados y simpatizantes del partido, sino de una mayoría absoluta de ciudadanos de Torrevieja que llevan muchos años confiando en el PP.

4 comentarios

  1. La Plataforma Nacional de Militantes y Simpatizantes Democracia y Libertad en el PP http://www.democraciaylibertadpp.es
    Queremos:
    1ª Listas abiertas

    2º Elecciones libres y democráticas desde abajo arriba en la que pueda la militancia soberana decidir libremente.

    3º Primarias en todos los niveles.

    4º Todos los militantes serán compromisarios. Un militante un voto. Solo el voto directo de los militantes en una asamblea democrática, hace legítimo a los cargos orgánicos así como a los futuros aspirantes a formar parte de una lista electoral.
    Queremos en nuestro partido la democracia de los Estados Unidos de América y no la de Corea del Norte.
    Esta es la democracia que tenemos en nuestro partido. Queridos militantes, simpatizantes y votantes unámonos todos por el bien de España y del Partido Popular.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*