Abuso y corrupción urbanística

I) Deseamos que los ciudadanos españoles tengan conocimiento de lo que parte de la prensa y partidos políticos de nuestro país parecen esconder, que es el abuso y corrupción urbanística en contra de propietarios extranjeros en la Comunidad Valenciana / Alicante.
Hace unos pocos años, miles de extranjeros, especialmente ingleses, que siempre han disfrutado de nuestro país, de nuestras gentes y de nuestro clima, decidieron invertir parte de su dinero en España, comprando un terreno y una casa en nuestra Comunidad. Pero ese disfrute, ese sueño, les ha durado escaso tiempo, porque algunos de esos propietarios se han quedado prácticamente en la calle porque sus terrenos, o parte de los mismos, o sus casas, al parecer, han sido expropiados o demolidos, para dar paso a la construcción de urbanizaciones organizadas por promotores urbanísticos, ante la pasividad de algunos Ayuntamientos. Y, por si ello no fuera bastante, se comunicó a algunos propietarios que tendrían que pagar ciertos costos para la construcción de dichas urbanizaciones, según especificaba LRAU, hoy denominada LUV.
II) Aparentemente, al mismo tiempo que esas expropiaciones y demoliciones estaban decidiéndose (llámenle caos urbanístico, donde los dos partidos principales de la Comunidad, populares y socialistas, estaban, y siempre están, en total desacuerdo para confundir más la saga), cientos y cientos de distintos propietarios, nada que ver con los mencionados en el capítulo I, que compraron nuevas casas de buena fe en la huerta de la Comunidad, fueron ingratamente sorprendidos cuando salió en la prensa nacional que unas 1.300 casas en Catral, casi el único pueblo socialista de la Vega Baja entonces, fueron declaradas ilegales en 2006 por la Generalitat Valenciana, que preside el sr. Camps, del PP. Mucha gente se preguntó en aquel entonces: ¿Por qué sólo Catral?, igual que la prensa de la Vega Baja. El PP de Orihuela, con muchas más casas ilegales que Catral, nunca fue mencionado cuando Catral fue crucificado en la prensa y el poder urbanístico de su Ayuntamiento paralizado hasta nueva orden.
¿Quién creó el problema de las casas ilegales? Las opiniones de la prensa y de los ciudadanos de la Vega Baja creen que ha sido la pasividad e ineficiencia de muchos Ayuntamientos, unidas al egoísmo de muchos constructores, sus abogados, algunos alcaldes, concejales, arquitectos, etc. Las investigaciones prosiguen…
III) Otras casas, de otros propietarios distintos a los de los capítulos I y II, fueron sólo medio construidas porque algunos constructores envueltos en ese tinglado se dieron a la fuga, sin dejar huella, con el dinero de los propietarios, dejando a los mismos sin casa y sin dinero y con una hipoteca que pagar.
IV) Y, por si ello no fuera bastante, muchas casas y propietarios fueron abandonados y dejados sin agua y sin luz en la mayoría de las casas de la huerta (huerta donde, por lo que vemos, ya ni recogen los limones, o las naranjas, o los higos o frutas…), por lo que los dueños de las casas fueron forzados a pagar miles y miles de euros para intentar vivir como seres humanos con agua y luz, y no como en un país del Tercer Mundo. Existe una frase en España que dice: «Los ciudadanos tienen derecho a casa, agua y luz». ¿Qué?
Debido a este desagradable tinglado de increíbles expropiaciones o demoliciones del Capítulo I, la mayoría de esos propietarios/víctimas, al igual que la asociación Abusos Urbanísticos No, llevaron el caso a Bruselas, por lo que parlamentarios de la Unión Europea visitaron España para presenciar con sus propios ojos lo que la Ley LRAU significaba. La misma fue encontrada injusta, insensible y controvertida, por lo que España fue invitada a clarificar y modificar dicha ley, de donde después saldría la LUV. Se hicieron modificaciones, modificaciones que no convencieron a los parlamentarios europeos, llevados de la mano de la sra. Margarete Auken, que presentó un informe muy sólido ante los parlamentarios europeos en Bruselas, donde solicitaban en 2008 que España intentara presentar otro informe más justo, más sensible. El informe de España fue presentado el día 26 de marzo de 2009 por representantes del Partido Popular y Socialista, pero no fue aceptado, por lo que el informe de la sra. Margarete Auken obtuvo 349 votos a favor, 110 en contra y varias abstenciones, un triunfo claro y rotundo, tras unos casi cinco años de auténtico trauma, de los parlamentarios europeos, de la asociación Abusos Urbanísticos No… Ahora, el presidente del Parlamento Europeo, digan lo que digan los políticos o partidos españoles, enviará al Gobierno español y sus autonomías las resoluciones aprobadas para que sean implantadas, entre ellas, más o menos: recomendar a las autoridades la paralización de posibles especulaciones o manipulaciones entre agentes, que las propiedades legales no sean objeto de expropiaciones de ninguna clase, que el Gobierno y sus autonomías dispongan de un sistema administrativo y judicial que ofrezca claridad y donde todos participen sin discriminaciones, que la industria de la construcción colabore con las autoridades y partidos políticos en sus planes, que las autoridades solucionen imparcialmente los casos urbanísticos que están pendientes de momento, como casas que no están terminadas como consecuencia de un planeamiento pobre y carente de coordinación entre instituciones y compañías de construcción, etc.
El sr. Climent, presidente de la asociacion Abusos Urbanísticos No, una vez aprobadas las resoluciones del 26 de marzo de 2009, dijo: «Tenemos mucha suerte de que Europa este aquí para protegernos y que los parlamentarios europeos no acepten manipulaciones de ninguna clase».
Con respecto al fiasco de las casas ilegales del Capítulo II, algunos alcaldes, concejales, arquitectos, constructores, abogados, etc., han sido juzgados y condenados, aunque la mayoría están todavía paseándose por las calles como si nada hubiera pasado. Según nos han informado, el Ayuntamiento de Catral ha sido, al parecer, el primero que ha dado el visto bueno a abogados expertos en urbanismo para iniciar la regularizacion de las casas en la huerta, pero todo a pagar por los propietarios, incluidas las infraestructuras de sus áreas. Los propietarios no están muy contentos con la situación, porque ellos no son responsables del fiasco de las casas ilegales.
Finalmente, decir que si la honradez, profesionalidad y dedicacion de deportistas como Fernando Alonso, Rafa Nadal, Pau Gasol, Alberto Contador y otros españoles han llegado a la cima, dejando el nombre de España bastante alto en el mundo, ¿por qué no podemos conseguir que unos partidos políticos, o autonomías, o instituciones, o Ayuntamientos trabajen con la misma honradez, profesionalidad y dedicación, como se merecen los ciudadanos que los eligieron?
La verdad glorifica, la mentira crucifica.
Un partido político, una autonomía, un Ayuntamiento, una asociación, un periódico, una emisora de radio o un matrimonio feliz… son como un edificio que debemos mantener cada día.

Jorisan

1 Comentario

  1. el ibi de torrevieja

    como no he encontrado otro lugar para expresar mi indignacion por el rechazo de la derecha y partidos afines al rebaje del ibi para 2010,pues considero que los verdes y grupos afiiones tienen toda la razon del mundo para soliciotar que el ibi 2010 refleje con su dismunuicion el aumento que hemos tenido que pagar los sufridos contribuyentes de torrevieja en los añops 2008 que estuvo en 1,8 de ipc y en el año 2009 que ya en abril esta en -2,8 de ipc y encima pretenden cobrarnos en el 2010 la consabida subida del 5 por ciento.que pasa que para subidas que aumenten las arcas municipales,los grupos afinen aprueban en piña, nedidas que no se corresponden a la realidad.Si la subida es lo que reglamenta el ipc oficial,se debe respetar,asi tal como sea en realidad, no maquillar los porcentajes para que los contribuyentes,paguemos mas.SR. ALCALDE, ESO NO ES DE RECIBO, espero que los contribuyentes,lo tengan en cuenta en las proximas elecciones ,y no le voten a usted,porque no hay derecho al paro nacional que tenemos,a la falta de trabajo,a los jubilados que cobran sueldos ridiculos,a laas familias que no tienen que comer todos los dias.,y sin embargo,una causa justa como esta, se la pasan,por donde todos piensan,hay que ser justos y parecerlo,y si el iba tine que bajar, no pongan impedimentos para que sea asi,todos se regulan por el ipc, salga como salga, lo que no se puede hacer, es mirar para atras y aplicar el ipc que nos conviene para nuestras arcas municipales.enhorabuena alos verdes y partidos afines que dan la cara por los contribuyentes,y los que aprueban lo ontrario es decir la subida del ibi, que sean repudiados a nivel local y en las urnas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*