El Pleno aprueba el reglamento del Consejo Social de la Ciudad de Torrevieja

» Los informes trimestrales de morosidad del Patronato de Habaneras y el informe de la Sindicatura de Cuentas de fiscalización sobre el control interno del Ayuntamiento copan el debate

El viernes 5 de abril se celebró el Pleno ordinario de marzo, que fue retrasado por ser festivo, en el que se dio cuenta de los informes trimestrales de medidas contra la morosidad en las operaciones comerciales del Patronato Municipal de Habaneras correspondientes a la segunda mitad de 2011 y todo el 2012. Sobre este asunto, el concejal del PSOE, Javier Manzanares, criticó algunas de las facturas y pidió más responsabilidad en el gasto, asegurando que “hay más de 10.000 torrevejenses en paro que lo están pasando mal”. Entre las facturas, el edil destacó el gasto de 513 euros por una comida al presidente de la Generalitat, de 2.500 euros por un reportaje fotográfico a un coro filipino, de 17.000 euros por el servicio de grabación de la gala del Certamen de Habaneras o de 1.500 euros por las pruebas de vestuario de la presentadora del Certamen. “Son precios desproporcionados”, apostilló. Finalmente, criticó que se gasten “más de 1 millón de euros” en el Certamen de Habaneras. Por su parte, el concejal de Cultura y presidente del Patronato, Luis María Pizana, reprochó al edil socialista que “eluda” realizar estas consideraciones en el Consejo y lo haga en el Pleno. Pizana aclaró que “no son 17.000 euros por una grabación de una noche, sino por la edición, grabación y posterior producción para su retransmisión a nivel nacional e internacional”. Por su parte, el alcalde desmintió que el Certamen cueste un millón de euros.

Informe de fiscalización
En otro orden de cosas, se dio cuenta del informe de la Sindicatura de Cuentas de fiscalización sobre el control interno del Ayuntamiento, correspondientes al ejercicio 2010. La concejal socialista Fanny Serrano criticó que “no se hayan cumplido durante 2009, 2010 y 2011 en plazo los trámites relativos al ciclo presupuestario” y que en 2011 se aprobaran “hasta cuatro expedientes de reconocimiento extrajudicial” por importe de 4’8 millones de euros, algo que, a su juicio, “sigue utilizando profusamente el equipo de Gobierno”. Según Serrano, la Sindicatura también detectó “deficiencias” en la tramitación de subvenciones. Para la edil, el equipo de Gobierno “sería un ejemplo de transparencia” si el orden del día y las actas de los plenos se publicaran en la página web del Ayuntamiento y estuvieran a disposición de todos los ciudadanos. En este mismo sentido se pronunció el concejal ecologista José Manuel Dolón, quien criticó que las actas les sean entregadas con más de 2 meses de retraso cuando la ley contempla 20 días. Dolón subrayó que en 2011 se realizaron 258 peticiones de información por parte de la oposición, de las cuales sólo fueron atendidas 116, añadiendo que “más del 60% de las peticiones de información no han sido atendidas”. “Esa es la transparencia de esta casa”. Por su parte, el alcalde replicó que muchas de las observaciones de la Sindicatura de cuentas ya han sido resueltas e incorporadas por el Ayuntamiento y otras están en vías de solucionarse, y añadió que en la web municipal se ha colgado un apartado específico para colgar las actas. Durante todo el pleno la oposición criticó que el alcalde les diera poco tiempo para debatir o fiscalizar los asuntos, llegando en algunos puntos a un clima de tensión en el salón de plenos.

Consejo Social de la Ciudad
El equipo de Gobierno del PP aprobó de forma inicial el reglamento orgánico del Consejo Social de la Ciudad (CSC). Tras su aprobación, se ha abierto un plazo de 30 días para realizar alegaciones. El Consejo Social de la Ciudad, órgano participativo de carácter consultivo, será presidido por el alcalde, Eduardo Dolón, y contará con una veintena de consejeros de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más destacadas, según explicó la concejal de Participación Ciudadana, Agustina Esteve. Estarán representadas organizaciones como Apymeco, la Asociación de Empresarios de Hostelería, los dos hospitales, la Cofradía de Pescadores, abogados, sindicatos, asociaciones vecinales, culturales, deportivas y AMPAs; algunos de estos colectivos asistieron a la sesión plenaria. También se aprobó de forma definitiva el texto refundido del reglamento regulador de la utilización del Núcleo Zoológico Municipal

 Preguntas y respuestas directas
Fue especialmente singular el buen transcurso del Pleno, donde los concejales del equipo de Gobierno realizaron breves explicaciones de los puntos a tratar; postura que los concejales de la oposición agradecieron en todo momento. El punto de ruegos y preguntas no fue menos, aunque algunos concejales se mostraron descontestos por las respuestas «mecánicas» dadas. Algunas de las preguntas leídas en Pleno fueron contestadas de viva voz por los concejales del área en cuestión. Esta dinámica rompió moldes, ya que habitualmente el equipo de Gobierno viene respondiendo a las preguntas por escrito. Algunas de las preguntas versaron sobre las tareas de los voluntarios culturales, los horarios de las bibliotecas, el contrato del servicio de limpieza o el coste del Russian Meeting Point. Especialmente sonada fue la pregunta de APTCe referente a la multa de aparcamiento puesta al concejal de Policía Eduardo Gil Rebollo, su supuesta comparecencia ante la Jefatura de Policía para pedir explicaciones y el cambio de la señal de carga y descarga de una calle cercana al domicilio del concejal popular en la que se le sancionó por no respetarla. 

6 comentarios

  1. «Fue especialmente singular el buen transcurso del Pleno, donde los concejales del equipo de Gobierno realizaron breves explicaciones de los puntos a tratar; postura que los concejales de la oposición agradecieron en todo momento».

    BUEN RESUMEN DE LO QUE TODOS VIMOS. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, OPOSIIÓN LEAL Y CONSTUCTIVA.

  2. ¿Se acuerdan ustedes de aquel antiguo dicho -sino refrán- que prevenía: “Si quieres conocer a fulinatino, dale un trabajito”?.

    Pues bien: ahora no hay trabajo: ahora la cosa queda: “Si quieres conocer a fulanito, dale un carguito”. (¡¡ Y si nó: al tiempo !!)

    (Cuidado, que es más fácil fabricar adocenados que adoquines.)

  3. !Qué chorrada!¿Qué hay que agradecer, que cada uno haga su trabajo? ¿es que éso es una excepción y por eso hay que agradecerlo? Pues no, la norma es preguntar y que respondan con verdad y completo, sin trucos ni enredos. No seais ingenuos, que para ver claro hay que cambiar la dirección de la mirada.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*