Lo incomprensible

(No seguimos hablando de Grecia por falta de espacio en El Periódico)

Si nos adentramos en los sectores empresariales, podemos comprobar que todos, por ley y controlados por medio de empresarios, sindicatos y Estado, realizan convenios laborales en los que se contemplan las condiciones de trabajo: vacaciones, permisos, horarios, jubilaciones, etc., pero el principal concepto y el más controvertido es el acuerdo de los salarios. En éstos se discute entre un uno o un tres – cuatro por ciento, hasta que se llega a un acuerdo reflejado en el convenio laboral de cada sector correspondiente y, publicado en Boletín Oficial de la Provincia y el Estado. Estos salarios se establecen en distintas cantidades, según la responsabilidad o cargo del trabajador y, el dinero que cobra cada uno lo pone el empresario, que es quien arriesga en su proyecto de empresa.
Cambiemos de tercio. Tras las recientes Elecciones Municipales y de comunidades autonómicas, casi en todos y cada uno de estos centros, el primer punto a tratar en sus Plenos ha sido la asignación de sueldos de los cargos electos, y, prácticamente en casi todos, los sueldos fijados están muy por encima de los autorizados en los convenios de los trabajadores (incluso doblan, triplican o cuadruplican los mismos). Pongo un ejemplo salido en un canal de televisión: En un pueblecito de 8.000 habitantes (no digo el partido político, aunque no era de la derecha, como la llaman los obsesionados y rencorosos de mente), el alcalde se puso 65.000 € de sueldo anuales, o sea, 5.500 € al mes, claro está, los habitantes del pequeño pueblo clamaban al cielo, pues para mantener estos sueldos sólo hay dos caminos: pagar muchos impuestos o endeudar al Ayuntamiento. Pues el mismo canal que daba la noticia comunicó que este caso se estaba dando en casi todos los Ayuntamientos.
Aquí hay una variante muy significativa con respecto a los convenios de los trabajadores, y es que es nuestro dinero, el de todos los españoles, el que se reparten unos o roban otros sin ningún tipo de reparo ni vergüenza; por eso, una de las primeras cosas que tenía que hacer un gobierno honrado es establecer una ley que regulara los sueldos de los políticos según su categoría y responsabilidad, como los trabajadores.
Esto parece una corrida de toros, pero vamos a cambiar nuevamente de tercio. El señor Montoro lleva, con esta última, dos bajadas de impuestos, lo que quiere decir que la Agencia Tributaria está recaudando más dinero y le sobra para cubrir el correspondiente presupuesto. Pues yo me pregunto: ¿por qué, en lugar de bajar los impuestos, no somos más solidarios y, si sobra dinero, lo aplicamos a favorecer a las familias más necesitadas? Señor Montoro, ahí me está Vd. fallando.
Otro tema: El problema de Grecia. Un estado es una empresa pública que dispone de altos cargos (gobierno) y sus trabajadores (funcionarios). Entre ambos tienen que administrar dicha empresa de acuerdo con el dinero que, a través de los impuestos indirectos (todos los habitantes mayores de edad: bebidas, combustibles, IVA, tabacos, etc.) y directos que aportan todos los obligados a hacer la liquidación de IRPF, Impuestos sobre Sociedades, Transmisiones Patrimoniales, Seguridad Social, etc., obtienen por los medios para el funcionamiento del estado. El estado tiene un Consumo + Inversiones + Gasto Publico + (Exportaciones – Importaciones) = PIB (Producto Interior Bruto) del país. Si se endeuda, bien solicitando préstamos o emitiendo Bonos de Estado, ambos tienen un coste de intereses que se mide por la llamada Prima de Riesgo = el bono alemán a 10 años se paga al 0,90% al 10/07/2015 y el bono español a la misma fecha a 2,15% (2,15 x 0,90 = 1,25*100 = 125) prima de riesgo Española a dicho día. ¿Qué quiere decir todo esto? Pues que un país, cuando se endeuda, tiene que sacarle a la misma no sólo los beneficios que proporcione su inversión, sino también el coste de los intereses; si no es así, se irá endeudando cada vez más, su prima de riesgo irá subiendo, por lo que la deuda le costará cada vez más (el equipo económico del PP ha logrado bajar esta prima de riesgo que estaba en más de 400 puntos, en tiempos del sr. Zapatero, al actual del 125, por lo que está ahorrando mucho dinero en intereses). Actualmente, la deuda española está en 1.046.892 millones de euros, el 98% del PIB = 1.058.469 millones euros; o sea, por debajo de lo que producimos. Para que vean la diferencia, el PIB de Grecia está en 44.578 millones de euros y su deuda está en 317.094 millones de euros, o sea, un 177,10% del PIB. Su prima de riesgo está en 1.276 puntos, o sea que si el bono alemán está, como hemos dicho, al 0,90%, Grecia está pagando los intereses de su deuda al 12,76%. De estos datos se deduce la falta de confianza de Bruselas sobre seguir prestándole más dinero a dicho país.

Carlos García

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*