¿Y eso era un pleno del Ayuntamiento o…?

«Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús: “Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo; pronto lo glorificará, Hijos míos, me queda poco que estar con vosotros. Os doy un mandamiento nuevo; que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os améis unos a otros”».

Tengo que reconocer que nunca había sentido interés por asistir a un pleno del Ayuntamiento, pero, como según los comentarios en las cafeterías, era sobre la municipalización del servicio de recogida de basuras y lo televisaban en directo; a las 17:55 h. mi esposa y yo nos sentamos ante el televisor y elegimos la cadena de TVT. A mitad del desarrollo de dicho pleno, le dije a mi esposa que cambiase de canal si quería, pues yo me fui a mis ordenadores a trabajar avergonzado de lo que estaba viendo y oyendo. Ya me lo aconsejó mi querido y fallecido padre político (Jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, en la capital de Murcia): «hijo, no te metas nunca en política»; pero es que mi hijo, que fue llamado a las juventudes de un partido, a los pocos días me vino y me dijo: «papá, qué razón tenía el abuelo, yo ya no vuelvo más por allí».
Bueno, hablemos de otra cosa. En Suiza, país muy rico y con una renta per cápita de 84.545,00 euros, siendo la nuestra de 26.259,00 euros, o sea, un 31,1% de la de los suizos, tengo un matrimonio joven, procedente de una gran amistad entre las familias, ambos, ingenieros en telecomunicaciones, nos cuentan que allí se vota por los habitantes prácticamente casi todo; últimamente se ha votado si se quería transporte público o privado, habiendo salido, por un porcentaje bastante alto, favorable al transporte privado, por la razón de que, al existir competitividad entre las compañías, éstas daban un excelente servicio y más económico que el transporte público y, si no era así, la despedían y contrataban a otra. Esto no lo digo yo, lo dicen ellos. Por otra parte, en Canadá, existen solamente dos compañías de transporte ferroviario, una privada y otra pública. Se le encargó un estudio a ingenieros de EEUU y de su propio país, para ver cuál de las dos era más rentable, salió beneficiada la de carácter privado.
Yo, nada más que conocía a la empresa Acciona, porque veía y oía a sus empleados todos los días a las 06:00 h., limpiar la plaza con sus máquinas de soplar y sus barrederas, además, porque figuraba el IBEX-35 cotizando a casi 70,00 euros por acción. Entonces, abrí Internet y busque a dicha empresa, donde encontré publicadas sus cuentas anuales del 2013 y 14 lo que me costó, prácticamente casi un paquete de A4, lógicamente, las del 2015, aun no habrán sido auditadas, por lo que no están disponibles. Cuál fue mi sorpresa al comprobar que se trataba de un holding de distintas empresas que opera en todo el mundo, no lo digo yo, constan en sus cuentas auditadas por ley dado su importante volumen de negocio. Su cifra de ventas en el 14 fue, en números redondos, de casi 6.500 millones de euros, presentando un EBIT (Resultado de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias una vez compensadas las operaciones entre las empresas del mismo holding, cuenta denominada Resultado de Cuentas en Equivalencia), por importe de 207.192 millones de euros, lo que, sumándole las dotaciones a amortizaciones productivas, más las de provisiones y depreciaciones, nos presenta un EBITDA por importe de 1.087,3 millones de euros en generación bruta de fondos, con una rentabilidad de sus recursos del 5,47% y por acción 3,23 euros.
Esto que les expongo es el holding al completo, pero ahora voy a detallarles el apartado de aquellas empresas, dentro del mismo, que se dedican exclusivamente a los Servicios, como el caso de Torrevieja. Este apartado ha contribuido a la Sociedad Dominante con 4.165 millares después de impuestos en el 14 y en el 2013 fueron 1.366 millares después de impuestos, siendo el sector menos rentable de los que mantiene.
Quiero corregir al señor alcalde, yo creo que, por la confusión del momento, dijo que las amortizaciones productivas (maquinaria, inmuebles, equipos informáticos, etc., con excepción de los terrenos), y autorizadas por el Ministerio de Hacienda por desgaste de dicho material, no se desembolsan en dinero, como él dijo o yo creí entenderlo.
Por otro lado, si ustedes se quedan con el 60% de la maquinaria de Acciona, ya que el otro 40% esta inutilizado y creo que contablemente amortizado; al ser de segunda mano, tendrán que multiplicar por 2 las amortizaciones que apliquen según la horquilla que Hacienda permite, por lo que tendrán que sumarlas a las cuentas que ustedes han sacado. He visto en Internet el informe económico del Ayuntamiento y sólo he visto el costo de algunas partidas, que estas se habían desviado poco del presupuesto y nada más, informe que encontré un poco pobre de contenidos. En ellos vi una partida de gastos financieros por importe de 5.500 millares de euros, los cuales, suponiendo que su tasa de coste sea al 2,00%, representan a 10 años de plazo unas amortizaciones trimestrales de 1.375.398,94 euros aproximadamente, esto representa un endeudamiento de 50.000.000,00 de euros. Coste cuya parte correspondiente tendrán que aportar a la inversión en limpieza.
Señores políticos, yo he estado, como Interventor de una entidad financiera (el señor alcalde lo sabe muy bien) en dos ciudades donde el sector principal es la industria y, como he visto hacer, en algunos casos con éxito rotundo, es ceder a los trabajadores todos los medios y ayudarles con la aportación de algún técnico, bien preparado en económicas o empresariales, para que se constituyan en socios de una nueva empresa que ellos mismos gestionarían. Si quiere conocer algún ejemplo en concreto, es lo que hizo el señor Gómez Sepulcre con todas sus fábricas de alfombras en Crevillente, donde no hubo que aportar técnicos, ya que tenía empleados con mucha experiencia en comercial, negocio internacional y gestión contable.
La corrupción política nos está haciendo mucho daño, pero, completando el párrafo inicial: «El que no tenga pecado, que tire la primera piedra».

Carlos García

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*