Patinazo de Albaladejo en la N-332

Julián Carcaño Pareja
Militante de Los Verdes

Hace falta tener la cara muy dura para decir que los responsables del retraso del desdoblamiento de la CN-332 son el actual gobierno valenciano y el actual Ayuntamiento de Torrevieja. Pero ya sabemos que el diputado del PP Joaquín Albaladejo tiene la cara más dura y más larga que la Carretera Nacional., aunque ha patinado estrepitosamente.
Todavía está pendiente que Albaladejo devuelva los casi 100.000 euros que se embolsó del erario público con esa extraña incompatibilidad de la que gozó en el mandato 2007-2011, en ejecución de la sentencia que anuló el acuerdo plenario adoptado por la mayoría del PP que le otorgó a Joaquín Albaladejo la compatibilidad para ejercer su función como edil con dedicación exclusiva -con una remuneración anual de 46.200 euros- al tiempo que se le autorizaba para desarrollar actividades privadas en el ámbito de la administración de fincas, como agente de la propiedad inmobiliaria y como abogado.
La demagogia de Albaladejo cae por su propio peso a la vista de que las obras del desdoblamiento están previstas desde hace más de una década y el gobierno valenciano de Ximo Puig y el gobierno local de Torrevieja tan sólo llevan un año ejerciendo. Además, la competencia para acometer la realización de las obras de una carretera nacional corresponde siempre al Ministerio de Fomento (Gobierno de España); no son competencia de la administración autonómica ni de la local.
Las obras ya estaban previstas, desde hace una década, a través de un convenio por el cual la Generalitat debía llevar a cabo la redacción del proyecto básico y definitivo y el Ministerio de Fomento la adjudicación e inversión de la obra, presupuestada en casi 17 millones de euros.
Durante los nueve primeros años de esa década, el PP gobernaba tanto en la Comunidad Valenciana como en Torrevieja y Joaquín Albaladejo formaba parte del gobierno local y de la Diputación provincial, también controlada por el PP. ¿Por qué no se hicieron las obras durante ese largo período de tiempo? A lo mejor el PP no quiso que las obras las hiciera el Gobierno de Zapatero; pero luego vino el Gobierno del PP de Rajoy y desde finales de 2011 hasta mayo de 2015 el PP tuvo la mayoría absoluta de forma simultánea en el Gobierno de España, en la Generalitat Valenciana y en el Ayuntamiento de Torrevieja. ¿Tan inútiles eran para no ponerse de acuerdo entre ellos y realizar de una vez el desdoblamiento?
Las obras del desdoblamiento no han hecho hasta la fecha porque el PP no ha querido hacerlas. La razón es fácil de ver: los desarrollos urbanísticos especulativos que se han hecho en el entorno de la zona de servidumbre teórica de la carretera beneficiaron a los amiguetes de siempre del PP local. Y ciertos negocios para Hernández Mateo y sus discípulos siempre tenían más prioridad que el interés general de la ciudad.
El actual alcalde de Torrevieja subraya que la situación de la variante de la N-332 es «insostenible, desesperante, peligrosa y daña la economía» porque muchos visitantes y residentes de las urbanizaciones se disuaden de intentar visitar el centro de la ciudad ante los grandes atascos que se producen.
José Manuel Dolón se ha empeñado en que se solucione este grave problema que tiene Torrevieja y que durante más de 20 años el PP en pleno (valenciano, torrevejense y nacional) no ha querido resolver hasta la fecha debido a extraños intereses especulativos, y creo que acabará consiguiéndolo.
P.D.: También tendremos que pelear para conseguir esa conexión ferroviaria que Torrevieja necesita y que el Gobierno del PP nos está incomprensiblemente negando al retardarla sine die.

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