El Pleno aprueba una modificación de créditos para amortizar los dos préstamos más caros en vigor

» PP y C’s «bloquean» la modificación de los estatutos de las Mesas Locales del Comercio y la Hostelería

160826rCon los votos a favor del equipo de Gobierno (12), la abstención de Ciudadanos (2) y el rechazo del PP (11), se aprobó una modificación de créditos al presupuesto de 2015 prorrogado para 2016 para que el Ayuntamiento destine 17,6 millones de euros del remanente de Tesorería para amortizar de forma anticipada dos de los préstamos más caros en vigor, uno de 3,3 millones de euros y otro de 14,3 millones de euros del plan de ajuste aprobado por el PP, que vencían en 2029 y 2023 respectivamente, según explicó concejal de Hacienda, José Hurtado, quien destacó que esto supondrá un ahorro de más de 1 millón de euros en intereses. Hurtado subrayó que las posibles inversiones que pudieran financiarse con este remanente «no se verán afectadas», ya que una parte se acometerá con los recursos generados con la amortización de los préstamos. De este modo, indicó Hurtado, «nos vamos a quitar el lastre que nos dejó el PP» con el plan de ajuste aprobado en 2012 que limitaba la inversión municipal en aseo urbano, transporte urbano y limpieza de edificios municipales. Hurtado reiteró que este dinero no se puede destinar a proyectos de inversión de 2016, ya que «no da tiempo» porque tiene que estar pagado y ejecutado antes de que finalice el ejercicio. Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Dolón, aseguró que hay más opciones, como bajar el IBI en cumplimiento del acuerdo plenario o realizar un plan de inversiones para obras, proyectos y mejoras. Dolón puso como ejemplo que la Diputación de Alicante ha sacado un plan de inversiones al que se ha acogido Torrevieja para un proyecto de renovación del alumbrado público de La Mata por importe de 240.000 euros. «El dinero no hay que dárselo a los bancos», manifestó. Asimismo, ratificó que ese supuesto ahorro se destinará a la «compra famosa de camiones, contenedores y el resto de material necesario» para la municipalización de las basuras, hecho que negó Hurtado, quien aclaró que la Ley de Haciendas Locales no lo permite. Hurtado puso como ejemplo que el PP en Pilar de la Horadada haya pedido que el remanente de Tesorería se use para amortizar las deudas y en Torrevieja pide todo lo contrario. Por su parte, C’s justificó su abstención a que se ha paralizado una propuesta del grupo sobre la reordenación del tráfico al haber «insuficiencia de crédito», por lo que consideró que debería valorarse de nuevo en qué destinar el remanente.

Mesas del Comercio y Hostelería
160826q160826pEl PP y C’s tumbaron la propuesta de modificación de los estatutos de las Mesas Locales del Comercio y la Hostelería. La propuesta debía ser aprobada por mayoría absoluta, pero no fue posible con los votos del PP en contra y la abstención de C’s. El equipo de Gobierno y la oposición no llegaron a un consenso sobre el número de representantes de las mesas. El alcalde, José Manuel Dolón, criticó que el PP pida menos políticos y a la vez pida un representante de la Diputación. El PSOE consideró que de este modo la Diputación estaría «sobrerrepresentada», ya que hay dos miembros que son diputados provinciales. El PP señaló que la no aprobación de los estatutos no implica que no se constituyan las mesas, cuestión que rebatió IU por considerar que habría grupos que no estarían representados con los estatutos actuales y que habría «más políticos que comerciantes». Por su parte, el PSOE acusó a PP y C’s de «boicotear» y «bloquear» la puesta en marcha de las mesas. La presidenta de Apymeco, Caridad Salmerón, intervino al final del Pleno para decir que cuando convocó la reunión con los grupos municipales no sabía que este asunto iba a Pleno e insistió en la necesidad de poner en marcha una mesa de trabajo por el comercio.

Morosidad
Asimismo, se dio cuenta de los informes de morosidad del segundo trimestre del Ayuntamiento, del Instituto Municipal de Cultura y del Patronato de Habaneras. El concejal de Hacienda, José Hurtado, detalló los periodos medios de pago de los tres organismos e indicó que la mayoría están dentro del periodo legal de pago. En otro orden de cosas, el alcalde desveló una reciente sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar 1,7 millones de intereses por una expropiación.

5 comentarios

  1. Sin duda la «herencia» recibida no es nada cómoda y bien hará el tripartito gobernante de hacer un esfuerzo administrativo. Un segmento de gasto y atención fundamental en Torrevieja lo tenemos que dedicar al aseo, limpieza y mantenimiento urbano, tanto viales como mobiliario y jardines. Un hediondo y apestoso ejercito de grafiteros salvajes se han adueñado de paredes y muros para marcar su primate dominio territorial compitiendo en suciedad con los perros que depositan heces y orines en TODOS LOS RINCONES de la ciudad, muchos de ellos con la complacencia y complicidad de sus dueños. Torrevieja es una ciudad de turismo residencial, no tenemos fábricas ni factorías, nuestra industria es EL TURISMO, nuestros visitantes han de sentirse cómodos y seguros, redundará en beneficios no solo económicos, también de bienestar y empleo. Salú2 y buen verano.

  2. A lo mejor hay que mantener las instalaciones deportivas municipales, entre ellas el campo de fútbol Vicente García.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*