Inexcusable olvido del tren para Torrevieja

Julián Carcaño Pareja
Militante de Los Verdes

Mientras el Ministerio de Fomento sigue dando largas al estudio de viabilidad sobre la conexión ferroviaria de Torrevieja (pese al marcaje que está realizando el alcalde José Manuel Dolón sobre este asunto), el PP valenciano ha presentado una propuesta en Las Cortes Valencianas para implantar la estación intermodal en la Vega Baja y el desarrollo de un intercambiador carretera-ferrocarril, lo que también beneficiaría a Elche, según dicen los portavoces de este partido.
Hablan de conectar las comarcas de la Vega Baja y del Baix Vinalopó con Europa y Madrid a través del Corredor Mediterráneo. Es un objetivo que, en general, se puede compartir, pero, desgraciadamente, el PP se vuelve a olvidar de la conexión ferroviaria de Torrevieja, pese a que nuestro municipio tiene el único puerto de la Vega Baja.
Precisamente, uno de los objetivos del Corredor Mediterráneo -un corredor ferroviario que discurre principalmente paralelo a la costa mediterránea, en el Este de España-, remarcado por la Unión Europea, es la búsqueda de la conexión ferroviaria con los puertos marítimos para favorecer el intercambio fluido de mercancías por tren, carretera y mar.
Torrevieja tiene unas características muy importantes a tener en cuenta en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias:
– Es el quinto núcleo poblacional más importante de la Comunidad Valenciana, y el único de ellos que carece de conexión ferroviaria.
– Es la ciudad costera más grande entre Alicante y Cartagena.
– Tiene un puerto de mar con una capacidad considerable, desde el que se exporta sal y se podrían exportar productos agrarios e industriales e importar todo tipo de mercancías.
– Es un núcleo turístico de primer orden, con una afluencia de miles y miles de turistas europeos, y cuyos municipios limítrofes también son turísticos.
Resulta pertinente recordar que en el Pleno del Ayuntamiento de Torrevieja del 28-12-2010 se aprobó una moción presentada por Los Verdes para la recuperación del tren, que planteaba la necesidad de exigir que Torrevieja fuese incluida en los planes ferroviarios del Plan de Infraestructuras Estratégicas, concretadas en la construcción de ramales del AVE regional y en el Corredor Mediterráneo, y, lo que es todavía más importante, exigir que, en el plazo más corto posible, se incorporase a Torrevieja en la red ferroviaria de cercanías.
Después de excluir a Torrevieja del vídeo promocional de la Costa Blanca realizado por la Diputación provincial de Alicante, este olvido del tren por parte del Partido Popular me parece aún más imperdonable. Muchos torrevejenses se están preguntando si el Vicepresidente de la Diputación de Alicante Eduardo Dolón y el diputado nacional Joaquín Albaladejo pintan algo en las grandes decisiones del PP valenciano. Estoy seguro que nunca se olvidan de cobrar sus buenos sueldos y dietas.

3 Comentarios

  1. Dolón y Albaladejo, con el PP hemos topado…vaya par de ineptos y revenidos del sistema democrático y qué poco defensores de su ciudad.Apartados deberían estar de la gestión ciudadana.

  2. Estuve en Fitue recientemente y vi a Dolon y a Albaladejo allí.
    Albadalejo de chachareo con amiguetes y Dolon en presentaciones de turismo con una cara de aburrimiento que ni se tenia.
    y TORREVIEJA OLVIDADA POR LOS DOS EN FITUR.
    ¿QUE SE PUEDE ESPERAR DE ELLOS’
    N A D A

  3. que tiempos donde acudia el autor de este “papelico””a fitur como autoridad, pues ejercia el cargo de concejal del ayuntamiento de torrevieja , en la distancia,(se beneficiaba tambien de estos factos y actos por ser autoridad) no acudia a los plenos porque ,A PEDRO ANGEL HERNADEZ MATEO ,(ALCALDE DE LA CIUDADAPOR ENTOCES)se le pagaban los viajes a valencia por ser diputado y `por lo tanto autorida,el exigia el mismo trato ,tambien por ser concejal y autoridaden la lejania,ecxigia el mismo trato que el condenado por corrupcion (manipulacion),se comparaba al corrupto.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*