Cambió su destino

Eleuterio Sánchez López nació el 15/4/1942 en una chabola del barrio salmantino de Los Pizarrales; sus padres, David (preso) y Serafina (sordomuda) tuvieron otros 5 hijos más. Les llamaban «Los Mercheros», supongo que por sus trabajos de cobre, lañadores, arrieros, etc., pero a la gente maliciosa le dio por calificarlos de «quinquis», lo que equivalía a gente de mala ralea. El entorno del niño sólo tenía una ventana abierta, en cuyo fondo se leia en letras grandes la palabra «¡HAMBRE!», tanta, que robaba hasta los bocadillos a sus amigos. Con 18 años se casó con Consuelo García (Chelo), y en 1962 nació su hijo, José Mª. Ese mismo año lo encarcelaron por robar una gallina para alimentar a su familia, y ahí empezó su calvario. Recorrió casi todas las cárceles de España: Badajoz, El Dueso, Puerto de Santa María (Cádiz). Tuvieron otro hijo, David. En mayo del 65, él, Medrano y Juan José Agudo Benítez atracaron una joyería en la calle Bravo Murillo 42, de Madrid, matando al dueño y echándole la culpa a él, que revela en su libro «Camina o revienta» que el autor del disparo fue el Agudo. En la calle Galileo, la Guardia Civil los localizó y cercó, intercambiándose disparos, y resultó muerta la niña Raquelita, que jugaba en la calle. Siendo verificado que el tiro salió de una pistola reglamentaria, pero, total, por un delito más o menos, se lo achacaron a Eleuterio. Se le aplicó la ley de bandidaje, vagos y maleantes, quinqui peligroso y armado, Vamos, que Al Capone a su lado era una hermanita de la caridad. Pero este hombre tenaz, con 2 hue… muy bien puestos, se tiró del tren en marcha para ir a buscar a su mujer e hijos, con un brazo roto y sin apenas saber nadar, atravesó el Canal de Castilla. Tuvo el valor de estudiar leyes, siendo licenciado como abogado: escribió varios libros; se hicieron películas sobre su vida y hoy es un hombre admirable y respetado. ¡Tuvo el valor de cambiar su destino! ¡«Chapeau», Eleuterio!

Kartaojal

1 Comment

  1. Precisiones:
    1ª)Atracar una joyería y matar a su dueño a punta de pistola es un pecado horrible.
    2º)Resistir a la Fuerza Pública con resultado de homicido imprudente está muy mal.
    3º)En 1962, tras los planes de Estabilización Económica, España creció al 10% durante toda un década, sin impuestos directos y con unos impuestos indirectos pírricos del orden del 1% (Impuesto Tráfico Empresas). En España había trabajo. La emigración se producía por el deseo lógico de ganar mucho en poco tiempo y ahorrarlo.
    4º) Si en 1962 en vez de ir a Madrid a atracar lo hubiera hecho a trabajar como peón en la construcción, mejor le habría ido.
    5º) En el Franquismo existía una legislación llamada Fuero del Trabajo según la cual éste era título suficiente para invocar la ayuda del Estado.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*