Alto nivel en el ecuador del 63º Certamen de Habaneras

GALERÍA DE FOTOS AQUÍ

» Corales de Vigo, Letonia e Indonesia generan la ovación del público tras ofrecer unas actuaciones llenas de magia y sensibilidad

Mucha expectación había entre el público para la velada de ayer, y la noche cumplió las previsiones. La tercera velada de competición de esta 63ª edición del Certamen tuvo como protagonistas indiscutibles a Gli Appasionati (Vigo, España), Youth Choir Kamer (Letonia) y Paduan Suara Mahasiswa Universitas Indonesia Paragita (Indonesia); tres formaciones que destacaron por su sonoridad, musicalidad y expresión.
Todas interpretaron la habanera obligada «Son tus ojos», de Andrés Moreno y Ricardo Lafuente, además de dos habaneras libres y dos obras polifónicas.
La formación gallega Gli Appassionati fue la primera representación nacional en esta edición del Certamen. La coral, con una sólida carrera y con varios premios a sus espaldas, interpretó brillantemente bajo la dirección de Nuria Lorenzo López en el repertorio de habaneras libres: «Cantando en la orilla» de Ángel Barja, una preciosa habanera dedicada a Torrevieja, y «A tu lado» con letra de Matías Antón y música de Javier Busto. En su actuación destacaron por proyectar un sonido compacto, de calidad y con una gran fuerza vocal.
En el apartado de polifonía, la formación realizó un espectáculo que fascinó al público por la belleza de su puesta en escena con dos obras que evocan la música folclórica gallega, y que interpretaron con trajes típicos y «zuecas». Eligieron «Trébole» de Julio Domínguez y «Cantiga e Muñeira Rebelde» con letra de Francisco Añón y Celso Emilio Ferreiro, y música de Carlos M. Cambeiro.
La segunda actuación de la noche fue la de Youth Choir Kamer de Letonia. La formación, fundada en 1990 y con una amplia trayectoria musical, destacó por su calidad interpretativa y de sus fraseos, y la frescura de sus voces.
Como habaneras libres, elegieron «Aurora», con letra de Cayo Luis Vega y música de Luis de Aramburu, y «La voz de mi estrella», una habanera «atrevida» de José María García Bastida que utiliza una forma musical y armonías diferentes a las habaneras más tradicionales.
En la actuación polifónica, la formación brilló al interpretar dos obras de una dificultad inmensa: «Neviens Putnis ta neputa», una pieza tradicional de Letonia con música de Gabriel Jackson que, además de presentar grandes matices musicales, realiza un despliegue vocal de 12 voces diferentes. La formación la interpretó con un juego exquisito de efectos sonoros.
En esta categoría, también interpretaron «Leonardo dreams of his flying machine», de Charles Anthony Silvestri y Eric Whitacre, una obra que, a pesar de su gran dificultad rítmica y musical por las subdivisiones que realiza hasta mantener al coro con tres voces diferentes por cuerda, interpretaron con una afinación que rozó la perfección.
En último lugar actuó la coral Paduan Suara Mahasiswa Universitas Indonesia Paragita (Indonesia). En su actuación, destacaron especialmente en la interpretación de las habaneras, al ejecutarlas de una manera suave y fiel a la partitura, respetando toda la expresión escrita. Eligieron como habaneras libres: «Melodías antillanas», de Mª Paz Andreu y Armando Bernabeu, y «Renaces tú», una delicadísima obra de Arturo Dúo Vital, que fue premio de composición en 1958.
Entre las obras polifónicas, interpretaron «Ov’ve lass’il bel viso», una obra del compositor Morten Lauridsen inspirada en los madrigales renacentistas de Monteverdi, y «Taradigadingdando», una divertida obra que entretuvo al público con la utilización de onomatopeyas y patrones muy rítmicos.
Hoy se celebra la última noche de competición, que concluirá con las actuaciones del Coro Gaos de A Coruña (España), Cantoría de la Merced (Argentina) y Kammerchor Manila (Filipinas).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*