FIJO 2017: Imponente apertura del V Festival Internacional de las Jóvenes Orquestas con la Orquesta de Holanda

Antoni Jakubowski

El público de la región y los que pasan sus vacaciones en Torrevieja, amantes de música clásica, deberían estar muy contentos de tener enorme suerte para poder presenciar una serie de conciertos veraniegos en marco del V Festival Internacional de las Jóvenes Orquestas, un acontecimiento organizado por la Orquesta de Jóvenes de Alicante y su director Francisco Maestre, por primera vez también en Torrevieja. Durante cinco veladas consecutivas nos damos cita en el Auditorio Internacional para deleitar nuestros oídos con las mejores interpretaciones e interesante programación que nos ofrecen cuatro Orquestas – participantes del Festival. Para la noche de apertura en Torrevieja fue elegida fabulosa ORQUESTA DE JÓVENES DE AMERSFOORT (HOLANDA) bajo la dirección de maestro ROF BUIJS, con muy interesante y sumamente exigente programa.
“Rapsodia Española” pertenece a las más impresionantes obras de Maurice Ravel. Inspirada con folclore de España y gracias a la fantástica, llena de colorido instrumentación, provoca a los intérpretes pintar a través de los sonidos los cuatro cuadros impresionistas. Muy emotiva interpretación de la cual hay que destacar lindos solos del corno inglés y el diálogo del corno inglés con clarinete.  Antes del intermedio hemos disfrutado todavía de las “Danzas Polovtsianas” de la Opera “Prince Igor” del compositor Ruso  A Borodin, interpretadas con mucho ánimo, entusiasmo, vigor pero también con la nota sentimental y nostálgica. Bravo!!!
Sumamente interesante ha sido la presentación de la obra de un compositor Holandés Johan Wagenaar (1862-1941) – Poema sinfónico “Saul y David”, –  composición  neoromantica con unos extremales contrastes dinámicos, bellísimo solo de arpa y fantásticos tutti orquestales. Composición de ciertas dificultades técnicas e interpretativas, pero….. no para la Orquesta de los Jóvenes de Holanda, que bajo la batuta de su maestro Rof Buijs presentó la obra en una versión muy animada y sin mostrar esfuerzos y dificultades. Para terminar el programa previsto los Jóvenes Holandeses nos ofrecieron muy popular composición de M.Rimsky-Korsakov – “Capricho Espańol”.- una obra que siempre emociona el público por su ritmo, carácter  y melódica, – típicos para el ambiente Español. Destacaron todos los solos (flauta, clarinete, oboe, violín, arpa, cello) y realmente ha sido una interpretación muy profesional y ejemplar. Enorme trabajo de preparación por el director de la orquesta Rof Buijs ha dado extraordinarios resultados. Por supuesto el público se emocionó al máximo y el concierto no pudo terminar sin una propina: G.Rossini – Finale de la Obertura “Guillermo Tell”.
Ha sido una velada inolvidable. La Orquesta de los Jóvenes de Amersfoort, mostró unas excelentes cualidades artísticas, constantemente acercándose al perfeccionismo interpretativo. Los muchachos, pueden estar orgullosos de haber cumplido la misión en maximo. FELICITACIONES A LOS JÓVENES Y SU MAESTRO ROF BUIJS.
PS: Es lamentable, que no se pudo difundir mejor un acontecimiento tan importante para la ciudad como lo es sin duda el V Festival Internacional de Jóvenes Orquestas. Poca frecuencia del público en el Auditorio Internacional de Torrevieja es una vergüenza regional.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*