Torrevieja acogerá diversos actos en el Día Europeo de las Lenguas

» Hurtado tilda de «metedura de pata» las declaraciones del diputado nacional del PP

El martes 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas en Torrevieja con diversos actos organizados por la Generalitat, el Ayuntamiento y la sede de la UA, según presentó el concejal de Educación, José Hurtado, junto a la asesora del área, Carmen Sempere. Los actos comprenden actividades por la mañana para los alumnos de Primaria y Secundaria en el Palacio de los Deportes, con un taller de portfolio de las lenguas europeas, de cómo ser youtuber y de lengua de signos, además de la actuación del grupo Carraixet. Por la tarde, de 18 a 20 horas, se realizará una lectura de poemas en varias lenguas por los alumnos de la EOI y la UA en el centro cultural Virgen del Carmen, y a las 20 horas el artista Pep Gimeno «El Botifarra» y el músico marroquí Ahmed Touzani llevarán el espectáculo «De banda a banda del Mediterrani» a las Eras de la Sal. Previamente actuará el coro «Ricardo Lafuente». La entrada para ambos eventos es gratuita. Además, se presentó un vídeo promocional con personas de Torrevieja hablando en diferentes idiomas.

«Metedura de pata»
Hurtado mostró su orgullo de que la Conselleria haya elegido a Torrevieja para acoger este evento que se viene celebrando desde el 2001, ya que la ciudad tiene unas condiciones lingüísticas resaltables porque aglutina 112 nacionalidades distintas. Hurtado explicó que los objetivos del evento son promover el plurilingüismo de Europa y la riqueza cultural, además de preservar las lenguas minoritarias, como el valenciano. Asimismo, tildó las declaraciones del diputado nacional del PP Joaquín Albaladejo de «metedura de pata», al tiempo que mostró una fotografía del ex-presidente de la Generalitat, Alberto Fabra (PP), entregando a Pep Gimeno «El Botifarra» una medalla al mérito de la cultura valenciana. En este sentido, se preguntó «qué hacía Fabra dando una medalla a este señor y si hay una facción pancatalanista del PP».

 

5 comentarios

  1. El Español es la segunda lengua materna más hablada en el universo Mundo, después del Mandarín. Salvo en Catalufia, donde es imposible escolarizar a los niños en su lengua materna Castellana, cosa que atenta contra la Constitución, la UNESCO y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Me cago en los pu*os golpistas, la madre que los trujo y todos los que los han amamantado.

  2. Recordar que el PP y el PSOE, por un puñado de votos en el Congreso de los Diputados, para mantener sus gobiernos, han hecho la vista gorda con los independentistas catalanes, dejándoles hacer a sus anchas.
    Ahora el PP se queja mucho, pero él mismo ha amamantado al independentismo catalán y a su corrupción, como el caso del tres por ciento, siempre mirando para otro lado, mientras se apoyaban en los votos de CIU.

  3. El Valenciano es la lengua materna mas hablada en la comunidad menos en Torrevieja donde es imposible escolarizar a tus hijos en Valenciano, cosa que atenta contra el estatut de autonomia la UNESCO y la declaración universal de derechos humanos. Hay que mirarse un mismo antes de criticar a otro

  4. A ver, Bata Triste, hace poco mas de un año la prensa recogía un estudio que decía que un 49% de la población de la Comunitat Valenciana no es capaz de hablar bien en valenciano (un 51,5% en 2010) y un 27,6% que no lo entiende nada o casi nada. Los porcentajes aún son más altos en el caso de escribir y leer: el 65% de la población valenciana no es capaz de escribir en valenciano y el 47,1 tampoco lo es de leer.
    Hablan algo de valenciano los que tienen menos de 45 años, especialmente si han tenido que acceder a la función pública, por ser requisito lingüístico. Y dicho esto y demostrado que la lengua valenciana es minoritaria en la Comunidad, y que sólo se aprende por imposición política, ¿por qué moño, Bata Triste, hay que escolarizar en valenciano a las criaturas?
    Para que un día digan que no son españoles, que ellos son catapufos?

  5. El decreto de plurilingüismo, suspendido -a Dios gracias- por el TSJCV, es la prueba de que el valenciano se pretende imponer a sangre y fuego para discriminar a los ciudadanos y fracturar la sociedad, haciendo personas de primera y de segunda.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*