Una exposición mostrará cómo es «Vivir en África»

Las ONGs Nueva Fraternidad, ORIDA (antes Asade África), Regalos de Amor y Familias de Acogida de Niños Saharauis (FANS) mostrarán el trabajo que han venido realizando en los últimos años en el continente africano en una exposición fotográfica que llevará por título «Vivir en África», y que será inaugurada este miércoles 10 de enero a las 20 h. en el centro cultural Virgen del Carmen. La concejal de ONGs, Carmen Morate, ha destacado que las asociaciones «nos quieren trasmitir la motivación de sus esfuerzos y las razones que les mueven para no desfallecer en su constante lucha por la igualdad social», en una muestra que se podrá visitar hasta el 11 de febrero.

8 Comentarios

  1. África.
    Cuando el hombre blanco colonizó aquellas tierras se supone que les fue mal.
    Tras la II Guerra Mundial y la descolonización, se supone que les debe de haber ido muy bien.
    Pero hete aquí que se están viniendo a vivir con el malvado hombre blanco, huyendo de otros que son como ellos.
    Que alguien me lo explique.
    Yo creo que África necesita a los africanos allí, no aquí.

  2. De África se fueron las naciones colonizadoras y explotadoras europeas. Al mismo tiempo aparecieron las grandes multinacionales, que con solo corromper al poder establecido tras la colonización, explotan sus recursos naturales y el pueblo lo sufre en sus carnes.
    Esas multinacionales son europeas, americanas y asiáticas.
    Por cierto, creo que el trabajo de campo de estas ONG´S, debería ser en el parlamento europeo, gobierno estadounidense,…, que es donde mandan las grandes multinacionales y su labor sería más efectiva que en África.
    Cuando Occidente bombardea Libia por cielo y mar o derroca al presidente Gbagbo en Costa de Marfil, se acompañan de importantes delegaciones de hombres de negocios que acuden a recoger su botín en compañía de sus respectivos Ministros de Asuntos Exteriores. Pero incluso en tiempos de paz relativa, las empresas multinacionales occidentales reciben una sólida protección bajo la forma de presiones políticas y diplomáticas y garantías militares. Estas actividades son desveladas muy claramente en el libro Cazadores de materias primas de Raf Custers que desmenuza la manera mediante la cual los gobiernos canadiense y norteamericano realizan todo tipo de presiones e injerencias imaginables para defender los intereses de sus respectivos gigantes mineros First Quantum y FreeportMcMoran.

  3. Torrado, no te sepa mal, pero a la segunda línea de tu razonamiento me he perdido. A buen seguro no es culpa tuya

  4. Lo que a continuación tecleo, es para el dolor de cabeza y la lectura no comprensiva.

    “El Reino Unido mantiene una posición muy directa y clara: está en África para extraer sus recursos, principalmente energéticos.

    El país que vio nacer el liberalismo económico pone en práctica su marco teórico a la perfección: la empresa privada tiene vía libre para actuar. Y lo hace. Fruto del gran control territorial que a comienzos del S.XX el Imperio Británico tenía en el continente africano, empresas como las señaladas en el mapa, tienen hoy la exclusividad de la explotación de recursos naturales como el petróleo y el gas.

    El Grupo Royal Dutch Shell se creó en 1907 cuando la Real Compañía Neerlandesa de Petróleos (fundada en 1890) y la Compañía Shell Transport and Trading Company Ltd (fundada en Londres en 1897) fusionaron sus operaciones para competir contra el entonces gigante estadounidense, Standard Oil. Por su parte, British Petroleum (BP) empezó su historia en 1908 como Anglo-Persian Oil Company en Irán, donde descubrió el petróleo y emprendió la construcción de un complejo petrolífero y una refinería que, en la década de 1920, se convirtió en la más grande del mundo.

    En la actualidad, más de 100 años después, ambas empresas nos recuerdan que la época de la colonización sigue activa. En Egipto, uno de los territorios controlados por los ingleses, el 40% del gas producido por el país lo produce British Petroleum, así como el 15% del petróleo. Grandes cifras que se sustentan gracias a las grandes inversiones: BP invertirá en los próximos años 9.000 millones de dólares para explotar dos yacimientos gasísticos en el Delta del Nilo. El dinero les da el poder.

    El control que tienen de los recursos tiene su traspaso a otras dimensiones, como la política. En 2010 Wikileaks reveló que la petrolera Shell tenía hombres colocados en todos los ministerios del Gobierno de Nigeria, para cuidar sus intereses. Su libertad de actuación es total por todo el continente. Destruyen el medio ambiente, hacen negocios en Estados fallidos, alteran los precios del mercado… son los nuevos colonizadores en África, y siguen peleando por repartirse el tesoro.

    Un tesoro que 200 años de historia han probado negativo para África. Un tesoro maldito, al que los africanos no pueden mirar ni tocar. Los africanos son ricos, disfrutan de una tierra rica. Pero se la han quitado de sus manos.”

  5. Torrado, te lo escribo con cariño: no puede ser verdad que escuece, porque no he llegado a entenderla.
    Es precisamente cuando echan a tiros a las multinacionales que los países con recursos naturales quiebran: países petroleros sin gasolina, países mineros sin trabajo, países agrícolas sin alimentos, países ganaderos sin carne…
    Sólo hay que ver adónde han llevado la economía sus amigos de usted en Venezuela, Cuba desde la revolución o el Chile de Allende.
    Por lo menos en algo estamos de acuerdo: “Los africanos son ricos, disfrutan de una tierra rica”.
    Que se queden allí a trabajarla y hacerla producir. Eso solo ocurrirá con la ayuda de la cooperación técnica que solo nosotros les podemos prestar.
    Mucho me temo que el problema de África sean los africanos, el islam radical y el comunismo internacional.
    Jajajajaja, Sra. madrileña, a los dos nos ha producido casi la misma reacción. Me encanta coincidir con usted

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*