Homero y otros (2)

La religión de Homero pone a los dioses como regidos por el Hado del que depende el destino de los mortales. El Olimpo es la cumbre de los dioses y el mar, que tienen el don de salvar de las tempestades a los nautas o ahogarlos en el lecho marino. Gracias a ese gran maestro, las gentes hemos aprendido las artes de la literatura, la comunicación, escrita y leída; su ficción hace que cobren vida tanto los seres vivos como los inanimados y, cual otro Esopo o Samaniego, nos hace entender el lenguaje animal en sus fábulas. Hubo muchos poetas en aquellos siglos en el Peloponeso. La filosofia viene del griego y significa «Amor a la sabiduría». Averroes, filósofo árabe-cordobés, Juez Mayor (cadí), médico del califa, administrador y comentador. Aristóteles tuvo gran influencia en el pensamiento medieval. El averroísmo admite que la filosofía tenga total independencia sobre la religión («la verdad se hace doble»); el alma humana no es distinta de la del animal. Fue condenado varias veces por la iglesia. Avicena era médico-filósofo, árabe-persa, doctrina aristotélica, con influencias neoplatónicas. Aristóteles era de Estagira, discípulo de Platón, preceptor de Alejandro Magno, fundador del Liceo (Atenas).
Ahora damos un salto a China, para saber de Confucio (Keng-Fu-Tse), político y otras «yerbas», que murió en 478. Su Yin-Yang es el principio supremo (Tao). Sus ideas no eran religiosas, sino de moral familiar y obediencia.
Juan-Bautista (Vico), filósofo de historia y derecho, “principios y ciencia nueva”; Federico-Augusto, filósofo alemán, fundador de la moderna filosofia clásica, y un largo etc. Vayan estos 2 artículos en honor a esos insignes hombres que nos han precedido siglos antes.

Kartaojal

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*