Cambio de gobierno, ¿Gobierno del cambio?

Víctor Ferrández Esteve
Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida (EUPV) en el Ayuntamiento de Torrevieja

En el verano de 2011 el PP y el PSOE cambiaron la Constitución Española, con premeditación y alevosía, para pagar la deuda pública a los bancos por encima de cualquier política que beneficie a la mayoría social. Se tratabade calmar al capitalismo de “los mercados”. Los mismos que han creado la crisis se han beneficiado de ella a costa de nuestro sufrimiento.
En aquel momento gobernaba el PSOE de Zapatero, que ya había empezado con los recortes. A finales de 2011 ya gobernaba el PP del recién derrocado Rajoy, inmediatamente no solo se consolidaron los recortes anteriores sino que el PP profundizó en ellos con la aprobación de una legislación que hoy por hoy sigue vigente. Leyes que han recortado en ayudas sociales, pensiones o derechos laborales pero, además,ahogan la capacidad de los Ayuntamientospara dar respuesta a las necesidades sociales.
Casi han eliminado la contratación de personal funcionario, a menos trabajadoras públicas menos gasto y más dinero para pagar deuda pero también peores servicios. Han limitado la posibilidad de invertir el dinero sobrante del propio presupuesto municipal anual en nuevas obras y mejoraspara obligarnos a dedicar ese dinero a pagar la deuda pública a los bancos. Han quitado a los ayuntamientoslas competencias de servicios básicos como empleo, bienestar social o vivienda, lo que hace casi imposible el desarrollo de políticas activas en estos sectores. Y han impuesto la llamada “regla del gasto”, la medida más dañina según la cual un Ayuntamiento no puede gastar en el año actual más dinero que el año anterior o estará obligado a aprobar una serie de recortes en personal, inversiones o ayudas públicas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el pago de la deuda, sino vienen los “hombres de negro” del ministerio y nos lo imponen. En la práctica, desde 2011 cada año los ayuntamientos tienen menos dinero para gastar en su pueblo, aunque estén saneados como el nuestro.
Todo empezó con el PSOE de Zapatero, el PP de Rajoy lo profundizó, consolidó y lo ha mantenido en los últimos dos años con el apoyo del Cs de Rivera. Al fin y al cabo todos ellos han respondido a los intereses de “los mercados”, no a los de las familias y clases trabajadoras. ¿Qué va a pasar ahora?
Espero que el PSOE de Pedro Sánchez deje de apoyar a los mercados para apoyar a las familias y a los Ayuntamientos derogando toda la legislación que nos está ahogando y que lleve a cabo las actuaciones pendientes en el municipio, como las obras en paseos marítimos y reurbanización de barrios o el desdoblamiento de la N-332. Pero los indicios no son buenos. De momento, a pesar de tener sólo 84 de los 180 diputadas/os que han aprobado la moción de censura ha decidido configurar un Gobierno monocolor del PSOE; toda una declaración de intenciones. Pero lo que más me preocupa es que haya dicho que gobernará con los presupuestos del PP, en mi opinión, para cambiar de políticas modificar los presupuestos es clave, sino las políticas serán las previstas por el PP pero firmadas por el PSOE. Ya veremos qué pasa… No me mal interpretéis, había que votar Si a la moción de censura y sin condiciones porque no podía gobernar un partido al que los juzgados han condenado como corrupto. Pero a la gente no le sirve con cambiar de gobierno si no se cambian las políticas. Ahora el PSOE y Pedro Sánchez tienen que demostrar que son un gobierno de cambio. Desde Izquierda Unida no solo lo esperamos sino que lo exigiremos en las calles y en las instituciones.

1 Comentario

  1. Gobierno legal pero dudosamente legítimo que no ha despreciado ni los votos de los golpistas catalufos en pleno golpe ni de los proetarras de EH-Bildu.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*