Torrevieja acogerá el V Congreso Internacional de la Habanera

» También se impartirá el VII Curso de Técnica Vocal como actividades paralelas al 64º Certamen Internacional
» Consulte el programa completo en el interior

Torrevieja será sede del V Congreso Internacional de la Habanera, que se celebrará los días 23 y 24 de julio en la sala de exposiciones Vista Alegre, organizado por el Patronato Municipal de Habaneras, la Asociación Internacional de la Habanera y la sede de la UA en Torrevieja con la colaboración del taller de empleo. Así lo anunció el vicepresidente del Patronato de Habaneras, Domingo Soler, acompañado por dos miembros de la comisión técnica, Pilar Páez y Aurelio Martínez, que dieron a conocer las actividades paralelas del 64º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. El congreso, convalidable por 1 crédito, está abierto a estudiantes, titulados y profesionales en activo. El congreso contará con charlas, ponencias y conferencias a cargo de especialistas de gran nivel, como Victoria Eli Rodríguez, David Colado, Enrique Román, Antoni Mas y Belén Puente. Las preinscripciones están abiertas hasta el 22 de julio.

VII Curso de Técnica Vocal
Asimismo, del 25 al 28 de julio se impartirá el VII Curso Internacional de Técnica Vocal e Interpretación en el Palacio de la Música, con la participación de 15 alumnos. El curso será impartido por Gloria Fabuel, catedrática de Canto del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia; Pilar Paéz, catedrática interina de Canto del Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante; y Virtudes Narejos, profesora de repertorio del Conservatorio Profesional “Guitarrista José Tomás” de Alicante. El curso se cerrará con un concierto final de alumnos a las 21:30 horas en el Casino.

Concierto de exhibición
Soler también desveló que el Coro Universitario de Santo Tomás de Manila (Filipinas) actuará el lunes 23 de julio fuera de concurso en el 64º Certamen Internacional de Habaneras. El coro ganó 5 premios en el Certamen de Torrevieja en 2010. Por otro lado, Soler defendió que “hay cosas que se tienen que reformar”, en relación a las críticas del PP por la pérdida de la Noche de Habaneras en la Playa. Soler negó que se incumplan los estatutos del Patronato de Habaneras y ratificó que se realizarán conciertos corales en las playas como actividad paralela.

Programa del V Congreso Internacional de la Habanera
Sala de exposiciones Vista Alegre

Lunes 23 de julio
10:30 h.: Inauguración oficial del Congreso a cargo de las autoridades oficiales institucionales.
10:45 h.: Conferencia inaugural «La habanera y la construcción de la identidad nacional en Cuba», por la Doctora Victoria Eli Rodríguez, profesora emérita de la Universidad Complutense de Madrid.
11:30 h.: Descanso.
11:45 h.: Conferencia «En clave de mar: Canciones de la Bodega, la habanera en Candás», por David Colado, Director del Certamen Nacional Juvenil de Habaneras de Candás (Asturias).
12:30 h.: Conferencia «Los eternos “Veinte años” de Mª Teresa Vera», por Enrique Román Martel, director coral del Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
13:15 h.: Conferencia «La habanera en la voz de los ciegos copleros con sus pliegos de cordel», por Teresa Pérez Daniel, presidenta de la Fundación de Habaneras «Teresa Pérez Daniel» de Mayorga de Campos (Valladolid).
23 h.: Parte práctica- Velada Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía.

Martes 24 de julio
10:30 h.: Conferencia «La habanera de angrunsaera: cuna del Certamen», por Belén Puente, profesora de canto del Conservatorio Profesional de Música “Francisco Casanovas”.
11 h.: Conferencia: «La expansión de la habanera», por Antoni Mas i Bou, compositor y miembro de la Fundació Ernest Morató de Palafrugell (Girona).
11:30 h.: Conferencia: «Entre dos orillas», por Teresa Huerta, periodista.
12 h.: Descanso.
12:15 h.: Conferencia clausura «Flashback» en tiempo de habanera en el arte de la cinematografía: Jorge Harlpern y «Los últimos de Filipinas»: de un 98 a otro, por Aurelio Martínez, musicólogo y compositor, y Pilar Páez, soprano y profesora superior de Canto en el Conservatorio Óscar Esplá de Alicante.
13 h.: Clausura oficial y entrega de reconocimientos.
23 h.: Parte práctica: Velada Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*