Torrevieja se libera de Camps, pero aún queda Trillo

Julián Carcaño Pareja
militante de Los Verdes

El Pleno del Ayuntamiento de Torrevieja de 26/07/18 adoptó el acuerdo de retirar el título de Hijo Adoptivo de Torrevieja al ex presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps.
Investigado en varios casos de corrupción del PP, Camps ni tan siquiera se había dignado en recoger este título durante los más de ocho años transcurridos desde su injusto otorgamiento por la mayoría absoluta de la que disponía el Partido Popular hace unos años. De una forma vergonzante, el PP, que durante años se había manifestado en contra de reconocer y rectificar su error, se ha abstenido en esta ocasión. A la cuarta ha sido la vencida.
Pero los torrevejenses no podemos olvidar la ignominia cometida por el PP en Torrevieja con el nombramiento de Camps. Estos son los hechos que hemos de recordar:
Justo después de que el entonces President Camps mintiera sobre la Gürtel en las Cortes Valencianas y trascendieran, entre sus trajes, las conversaciones con su “amiguito del alma” El Bigotes, el PP local utilizó su mayoría absoluta para otorgar a Camps el título de Hijo Adoptivo de Torreviejaenel Pleno Extraordinario del ayuntamiento del 22 de enero de 2010.
Según José Manuel Dolón, en aquel tiempo portavoz de Los Verdes, lo que pretendía el ex alcalde Hernández Mateocon ese nombramiento,además de intentar encubrir la corrupción del PP, era ganarse el favor de Camps para que le incluyera en la lista para las elecciones autonómicas de 2011y lograr el aforamiento como diputado autonómico de cara a los procesos judiciales por corrupción en los que estaba inmerso, cosa que consiguió. Aunque no logró evitar ser procesado e ir a la cárcel gracias a una denuncia de Los Verdes por amañar la adjudicación del contrato de las basuras.
Que el PP de Hernández Mateo y el PP de Eduardo Dolón son la misma cosa lo deja bien patente el hecho de que, ya con el primero condenado a tres años de prisión por corrupción, y siendo alcalde el segundo, el PP se opuso hasta en tres ocasiones a sendas propuestas de Los Verdes para retirarle a Camps el título de Hijo Adoptivo de Torrevieja.
El último de esos tres intentos se produjo en el Pleno del Ayuntamiento de fecha de 27/02/2015. Los Verdes pidieron suprimir la distinción a Camps debido a que Torrevieja “no se merece mantener un vínculo con este personaje que tanto daño ha hecho a las instituciones que representaba”. Y el PP volvió a oponerse; Joaquín Albaladejo, su portavoz en aquel momento, se mostró rotundo: “nuestro voto va a ser el mismo que en las dos veces anteriores, no estamos aquí para impulsar las obsesiones personales de algunos políticos de la oposición”.
Eduardo Dolón y Joaquín Albaladejo han debido tragar mucha inquina al ver que el ayuntamiento le ha quitado a Camps ese inmerecido título. Deberían pedir perdón a los torrevejenses por la vergüenza nacional que nos han hecho pasar durante años por ese injusto nombramiento.
Liberada nuestra ciudad de Camps, queda por solucionar la vergüenza de que Federico Trillo siga ostentando aún el inmerecido título de Hijo Adoptivo de Torrevieja.
A principios de 2017, más de 3.000 personas firmaron una petición que inicié en el portal Change.org dirigida al Ayuntamiento de Torrevieja para que retirase el título de hijo adoptivo de la ciudad a Federico Trillo, tras publicarse el informe del Consejo de Estado que reconocía la responsabilidad del ex-Ministro de Defensa en el trágico accidente del Yak-42 que costó la vida a 62 militares españoles.
Este título, que se otorgó a Trillo en el pleno del ayuntamiento celebrado el 21 de julio de 2005 con los únicos votos favorables del PP, obedeció a razones partidistasy se realizó sin ningún tipo de consenso”. Es preciso retirárselo lo antes posible.
Nunca más sedebería volver a utilizar el buen nombre de Torreviejapara amparar y homenajear apolíticos sinvergüenzas y corruptos.
Las decisiones para otorgar los títulos de Hijo Adoptivo de Torrevieja y de Hijo Predilecto de Torrevieja deberían adoptarse siempre en virtud de un amplio consenso político y social.

2 Comentarios

  1. Ser hijo predilecto de cualquier lugar de España es haber hecho algo a favor de ese lugar.
    Los mencionados no hicieron nada absolutamente nada
    Y viendo lo que han terminado en su vida política , retirar todo lo que huela a predilecto
    Retirar YA

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*