80 años esperando memoria, justicia y reparación

Víctor Ferrández Esteve
Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida (EUPV) en el Ayuntamiento de Torrevieja

Estos días está siendo noticia la posible exhumación de Franco. Como republicano y comunista creo que llegamos muy tarde pero lo apoyo, al menos parece que hay intención. El problema es que el procedimiento elegido por Sánchez no tiene muchas posibilidades de éxito teniendo en cuenta que el PSOE necesita la mayoría plenaria en el Congreso de los Diputados y Diputadas para que salga adelante, y probablemente no lo tengan debido a las posturas de PP y Cs. No quiero pensar que el PSOE actúa como siempre “a medias” en lo que a memoria, justicia y reparación se refiere, como con la ley de memoria histórica sin presupuesto o la falta de decisión para buscar a las decenas de miles de víctimas que aún quedan en las cunetas. Eso sí, esta vez podrán culpar a otros si no sale bien.., aunque el procedimiento elegido no es el único posible.
En Torrevieja, este sábado 25 de agosto se cumplen 80 años del bombardeo más cruento de la Guerra Civil en nuestro municipio. La aviación fascista asesinó a 19 víctimas mortales y dejó decenas de heridos civiles, en un pueblo en la retaguardia. Primero el PCE y luego Izquierda Unida Torrevieja siempre hemos reivindicado memoria, justicia y reparación para todas ellas. Pensamos que debe ser una reivindicación unitaria de la izquierda republicana de Torrevieja, eneste sentido, colectivos como Federación Republicanos (RPS), la Red Solidaria Popular “Sole Díaz” (RSP) o el Ateneo Republicano Miguel Hernández han sumado voluntades para la causa en los últimos años y esperamos que poco a poco se sumen muchos más. Por eso, celebramos que este año se sume Jovent Republicà al acto unitario y lamentamos la ausencia del PCPE.
Con el cambio de gobierno en Torrevieja, juntas y juntos logramos que cambiara la sensibilidad política hacia este hecho histórico. Ha pasado de ignorarse e incluso negarse a recordarse con actos institucionales de reconocimiento. Sin embargo, desde Izquierda Unida creemos que no es suficiente y aún queda mucho por hacer, no solo se trata de hacer actos institucionales una vez al año sino que debemos darles un sentido reivindicativo, el de la justicia y reparación de las víctimas sin las cuales su memoria no será honrada plenamente. Por ello, llevamos años reivindicando la colocación de un monolito o elemento artístico en la entrada del puerto, lugar en el que murieron más víctimas mortales civiles mientras esperaban en la pescadería su ración diaria. Un monolito que recuerde a las víctimas todos los días y reivindique la historia de estos actos fascistas contra la población civil de Torrevieja. Durante esta legislatura, se ha intentado aprobar un presupuesto para su instalación pero la mayoría de derechas en el Pleno, compuesta por PP y Cs, la ha rechazado. Desde Izquierda Unida esperamos que la alcaldía de Torrevieja no se conforme y busque la forma de que este elemento artístico a la memoria de las víctimas del fascismo pueda instalarse esta legislatura.
Ni podemos ni debemos conformarnos, son 19 torrevejenses cuya memoria lleva esperando justicia y reparación 80 años. Mientras tanto, este sábado 25 de agosto a las 10 horas, con salida en la calle Antonio Machado esquina con Zoa, IU Torrevieja y todos los colectivos convocantes seguiremos reivindicando por toda la ciudad, señalizando cada uno de los lugares donde hubo víctimas mortales con puntos informativos de lo ocurrido, incluida la entrada del puerto, y terminaremos en el llamado Hombre del Mar lanzando al mediterráneo un clavel por cada víctima mortal. Cuyos nombres y edades voy a recordar para terminar este artículo; Miguel García Cuello (32 años), Francisco Hernández Hernández (28), Francisco Desamparado Moreno (22), Antonio Moreno Guardiola (32), Joaquina Antolinos Zapata (32), María Antonia Moreno Antolinos (10), Rafael Clemares Sala (35. Interventor interino del Ayuntamiento), Ángeles Cerezuela Guardiola (33), Ángeles Andréu Cerezuela (10), Manuel Andréu Cerezuela (11 meses), Anastasio Blanco Ballester (12), Cayetano Sánchez Sanz (9), Francisco Desamparado Sánchez (2 meses), María Quer Piorno (13), Mercedes Martínez Blesa (15), Josefa Alar Linares (61), Concepción Aracil Rives (22), Francisca Vidal Baños (22), Rosario Alonso Mendiluces (edad desconocida)”.

2 Comentarios

  1. “lamentamos la ausencia del PCPE”

    Desde el PCPE Vega Baja simplemente queremos recalcar que si se da la ausencia del PCPE es por la no invitación a nuestra organización por vuestra parte y la instrumentalización partidista que le habéis dado al Ateneo Republicano.

    A falta de 2 semanas para la fecha y que no hubiera convocado ningún acto, el PCPE se lanzó a organizar el homenaje a las víctimas en el Hombre del Mar para que esta fecha no cayera en el olvido. Además, y debéis reconocerlo, se os invitó a participar a través de correo electrónico sin obtener respuesta.

    Un saludo.

  2. España no es una suma de pueblicos, es una nación: la nación más antigua de Europa. Meteros los pueblicos donde os quepan. Y de paso, si explicárais que sois una excisión del PCE debida a Ignacio Gallego, promovida desde el PCUS en vísperas del referéndum de la OTAN, con el acuerdo de Felipe González: Moscú ganaba la debilitación de la Alianza; Felipe la debilitación del PCE. Sólo que el dirigente socialista fue más listo y cambió el lema “de entrada no”, por el referéndum para quedarse.
    De nada, me gusta ser útil.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*