Torrevieja vivirá el simulacro de un gran terremoto el próximo 14 de noviembre

» Más de 700 efectivos de 25 organismos participarán en este simulacro organizado por la Generalitat
» Todos los colegios e institutos realizarán simultáneamente simulacros de autoprotección escolar

Torrevieja vivirá el próximo miércoles 14 de noviembre el “Gran Simulacro 2018”, con la participación de 775 efectivos de 25 organismos para recrear un terremoto de gran intensidad, que servirá para poner en práctica los protocolos de atención a familias damnificadas que han visto derruidas sus casas y los operativos de rescate de personas atrapadas bajo los escombros. El evento fue presentado por el alcalde, José Manuel Dolón, acompañado del director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), José María Ángel Batalla, durante una jornada técnica sobre seísmos en el centro cultural Virgen del Carmen. El terremoto simulado tendrá la intensidad necesaria para derrumbar edificios, causar daños en un barrio y dañar las redes de agua, luz y gas. La telefonía móvil también se verá afectada por sobrecarga en la red. El simulacro da continuidad al realizado hace 5 años para implantar el Plan Especial frente a riesgo sísmico de la Comunitat Valenciana. El alcalde destacó que se ha movilizado a un destacamento que incluye personal de policía, bomberos y protección civil. Por su parte, Batalla manifestó que estos simulacros “son necesarios para que la ciudadanía tenga unas pautas de comportamiento y los intervinientes sepan cómo actuar en una emergencia”.

Detalles
Entre otros detalles, los 13 colegios y 6 institutos de la ciudad realizarán simultáneamente simulacros de autoprotección escolar, con la implicación de 4.840 escolares y 452 profesores de secundaria, y 7.061 niños y 388 profesores de infantil y primaria. El simulacro se desarrollará en diferentes escenarios como la Colonia de San Esteban, el Archivo Municipal, el Casino y el recinto de mercados para poner en práctica los protocolos de evaluación de daños en edificios e infraestructuras. En total 170 figurantes simularán ser los grupos de familiares afectados, que serán atendidos en un campamento de acogida temporal.

2 Comentarios

  1. Dios no quiera que alguna vez nos sacuda un terremoto de más de 6!!!! El desastre que produciría sería inmenso. Y si ocurre en temporada turística, sería una hecatombe histórica.

    El simulacro que se ha planteado no servirá para nada más que para decir a la prensa que estamos preparados.

    Lo que hay que hacer es:

    1) Desde ya, comprobar fehacientemente que se respeta la norma constructiva sismo resistente aplicable a Torrevieja (grado VII) en todo lo que sea de nueva construcción.

    2) Con mucha paciencia y recursos, revisar todos y cada uno de los edificios de Torrevieja de más de 3 plantas.

    3) El plan de emergencias de Torrevieja debe ser revisado para que sea mucho más exigente.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*