Triple pelotazo hospitalario en Torrevieja

Julián Carcaño Pareja
Militante de Los Verdes

Torrevieja tiene un serio problema en el acceso al hospital debido al colapso del tráfico que provoca la falta de desdoblamiento de la carretera CV-95 en ese tramo.
El alcalde de Torrevieja ha encargado un informe para que se determine quienes son los responsables de que ese desdoblamiento no se ejecutara hace años, puesto que estaba incluido en el Plan Especial que se tramitó para llevar a cabo el hospital y que fue aprobado en septiembre de 2004 por el Conseller de Territorio y Vivienda.
Las obras contratadas estipulaban que el promotor urbanístico debía encargarse tanto de construir el hospital como de acondicionar el tramo de la CV-95, procediendo a su desdoblamiento para facilitar el acceso al centro sanitario.
Ese acceso, que debería de haberse realizado antes de la entrada en servicio del Hospital de Torrevieja en noviembre de 2006, cayó en el olvido debido a la complicidad de las administraciones autonómica y local -ambas en manos del PP- que, en vez de velar por los intereses de la ciudad, optaron por ahorrarle varios millones al promotor.
Es un ejemplo más del chalaneo que durante muchos años mantuvo el PP con los especuladores urbanísticos en Torrevieja: dejarles construir como quisieran sin exigirles las obligadas inversiones en infraestructuras básicas. ¡Y así han dejado la ciudad!
Los Verdes denunciamos hace años el doble pelotazo hospitalario que el PP dio en Torrevieja con el tema del hospital: el pelotazo urbanístico y el pelotazo de colarnos un hospital “público” de gestión privada, construido y gestionado por empresarios y sociedades amigas del PP (entre ellos, Enrique Ortiz) y que ha ido a parar a manos de la multinacional norteamericana Centene Corporation.
En agosto de 2002, José Manuel Dolón – a la sazón portavoz de Los Verdes en la oposición– denunció el pelotazo urbanístico y la agresión medioambiental que encubría la ubicación que el alcalde del PP Hernández Mateo eligió para construir el hospital en un espacio natural protegido no urbanizable junto al Parque Natural de las Salinas.
La jugarreta especuladora consistía en que a cambio de ceder una parcela de 100.000 metros cuadrados para el hospital, el ayuntamiento del PP adquiría el compromiso de recalificar como suelo urbanizable la totalidad de la finca La Ceñuela.
Situar el hospital en esa zona fue la perfecta excusa que encontró el PP para recalificar una enorme extensión de terreno en el que no se podía edificar según el P.G.O.U.
Dos meses antes de las elecciones municipales de 2015, los herederos políticos del corrupto Hernández Mateo remataron este pelotazo urbanístico. Siendo alcalde Eduardo Dolón y edil de hacienda Joaquín Albaladejo, en el Pleno municipal del 27/03/2015, la mayoría del PP recalificó 640.000 metros cuadrados de terrenos rústicos a urbanizables en el entorno del Hospital y de la Laguna de Torrevieja, en los cuales se podrían construir hasta 2.684 viviendas, para compensar a la mercantil Explotaciones Agrícolas La Ceñuela por la cesión en 2003 de los 100.000 metros cuadrados en los que se construyó el hospital.
Viendo el “ahorro” que para el promotor urbanístico supuso no hacer las obras de acceso y desdoblamiento de la CV-95, podemos hablar ahora de un triple pelotazo hospitalario. ¿Algún mandamás político del PP sacó algún beneficio de todo esto?
La reclasificación de los terrenos de La Ceñuela, aprobada inicialmente por el ayuntamiento, quedó a las puertas de su aprobación definitiva por el Consell.
Pero, tras las elecciones del 24 de mayo de 2015, el PP perdió el Ayuntamiento de Torrevieja y la Generalitat Valenciana. Desde mayo de 2018, el 70 por ciento del terreno de ese proyecto urbanístico está protegido por el Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana (Pativel); el plan urbanístico pasteleado con el PP con la promotoraha sido anulado. El promotor Carlos Carmona anunció que reclamaría en el juzgado indemnizaciones multimillonarias por la ruptura del “contrato” que hizo con los anteriores gobernantes locales del PP.
P.D.: Si las próximas elecciones autonómicas valencianas las gana la izquierda, el Hospital de Torrevieja revertirá a la red sanitaria pública de gestión directa cuando expire en noviembre de 2021 la actual concesión de Ribera Salud.

3 Comentarios

  1. Gracias por refrescar la memoria a ciertos comentaristas de esta misma revista que no hechan nada más que mierda al actual gobierno municipal
    Tomen nota PPRRUPTOS

  2. Te sale el populismo de Torrevieja (igual que albaladejo)por los poros, haciendo llamados al torrevejerismo(llamadas al vocablo local),como cuando en Torrevieja eran entre 8,y 10 casas…..y consagrarse como auténticos profesionales de Torrevieja,es lo que sois.parablis que no somos oriundos,suena nuestros escritos,a puro localismo.es vuestra forma de tapar los trapos sucios,tu por no acudir a los plenos,si no te lo pagaban,como p.hernabdez mateo,( que cobraba, alegando que se desplazaba a valencia en su vehículo,y se desplazaba en coche oficial),tus asuntos inmobiliarios,,tus expulsiones de iu,,cc.oo.exijias ma comparación…… albaladejo ,cobrar como concejal,vice presidente de la diputación provincial de Alicante, administrador de fincas, abogado,gestor inmobiliario,(.de cada oficio un sueldo),lo dicho ejercer de torrevejerismo,para tapar la basura que no podéis esconder.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*