» Numerosos residentes de Orihuela Costa secundaron la protesta «para que no se ponga en peligro el agua potable»
» La manifestación en imágenes
El pasado sábado día 23, alrededor de 1.500 personas, según los organizadores, se manifestaron por las calles de la urbanización Playa Flamenca, en Orihuela Costa, contra el vertedero comarcal que se prevé instalar en Torremendo, en las inmediaciones del pantano de La Pedrera, de donde procede el abastecimiento de agua de más de 30 núcleos de población de la comarca. A esta manifestación acudieron 10 autobuses, además de numerosos vecinos de Torremendo, las pedanías murcianas de Zeneta, Beniel y El Mojón, Orihuela Costa, Entrenaranjos, Torrevieja y otros puntos de la comarca. También estuvieron presentes diversos miembros del PSOE, Centro Liberal Renovador y Los Verdes, estos últimos con una nutrida representación, encabezada por los portavoces de Los Verdes del País Valenciano, Joan Francesc Peris, candidato al Congreso por Valencia, y Toni Roderic, candidato al Senado por Alicante; así como el partido CLARO de Orihuela Costa, que congregó a un gran número de simpatizantes de diversas nacionalidades. A lo largo de un recorrido por las calles de Playa Flamenca y una parada en las inmediaciones del mercadillo semanal, los manifestantes portaron sus ya habituales pancartas relativas a la alcaldesa, Mónica Lorente, y los casos de corrupción ligados a la gestión de residuos, como la Operación Brugal, así como nuevos lemas alusivos a la declaración de Orihuela como gran ciudad, en los que se podía leer «¿Gran ciudad? ¡Ja, ja, ja! Servicios tercermundistas» o «Gran ciudad sí, gran vertedero no».
«Gran ciudad de la basura»
Finalmente, junto al Ayuntamiento de Orihuela Costa, la Asociación de Vecinos de Torremendo dio lectura a un manifiesto, suscrito por el resto de asociaciones vecinales, en reivindicación del «medio ambiente saludable», frente a actuaciones como la instalación del vertedero comarcal en Torremendo, la construcción en Cala de la Mosca, «único espacio abierto sin edificar de toda la costa», la tala de árboles en Sierra Escalona o la posible contaminación por aguas fecales del Pantano de La Pedrera, «de las que beben más de 30 poblaciones de la costa y el interior». Ante la anunciada declaración de Orihuela como Gran Ciudad, los vecinos preguntan si «será gran ciudad tercermundista», alegando que «los servicios de saneamiento de aguas fecales no funcionan ni en la Costa ni en Torremendo», y la existencia de «colegios en barracones» o «urbanizaciones con luz y agua de obra»; o si «será Gran Ciudad de la Basura», por «los vertederos de La Murada y Torremendo, los vertederos de escombro ilegales de Hurchillo o los incontrolados de la Costa». Los representantes vecinales aseguraron que Orihuela tiene «una gestión basura y una Alcaldesa que da la cara para sonreir ante los medios de comunicación y gobierna de espaldas a sus ciudadanos, primando los intereses particulares sobre los públicos», dejando el municipio «sin patrimonio medioambiental, sin desarrollo sostenible y sin futuro».
CLARO: «No queremos otro desastre medioambiental»
Por su parte, el partido CLARO, en representación de los vecinos de Orihuela Costa, emitió un comunicado denunciando los riesgos de contaminación «a gran escala», con el tránsito de 100 camiones al día, además del riesgo de filtración de lixiviados al pantano de La Pedrera, cuyo riesgo, indican, «debería haber excluido la ubicación de Torremendo» del concurso de adjudicación del vertedero comarcal. CLARO atribuye esta decisión a razones «políticas y económicas», denunciando las «inmensas ganancias» ligadas «solamente» a la venta de los terrenos, parte de los cuales pertenecen al industrial Fenoll, implicado en la operación Brugal, que compró el suelo poco antes de las elecciones municipales. «No queremos otro desastre medioambiental», aseguran desde CLARO, aludiendo a la urbanización de Cala de la Mosca, la tala de almendros en Villamartín y Sierra Escalona, la falta de zonas verdes en la costa o el vertido de aguas fecales en las calles y playas.
Estoy asqueado de los funcionarios corruptos que lo unico que saben hacer es cebarse de todos los impuestos que pagan los vecninos extranjeros o no extranjeros de orihuela costa. Me gustaria saber donde va todo ese dinero si aqui no se hacen parques, bibliotecas, polideportivos. nada esto es UNA Vergüenza. Aqui no se puede vivir.