Las lagunas

Del altillo a la Pinada se constituye el itinerario pedestre que recorre un abanico de ecosistemas comprendido en las lagunas. El trayecto permite contemplar una amplica panorámica de todo el parque natural , incluidas su flora y fauna características de cualquier zona húmeda.

Los impactos visuales los ocasiona la redondez de la laguna de la Mata o el recorrido del Acequión cuyo hábitat marítimo varía entre los peces, cangrejos y algas que circulan dejando a su paso la vegetación de saladar ubicada en las orillas.

Algunas aves detienen su viaje hacia Africa mientras otras pasan el invierno. Hasta 2000 flamencos y 3000 zampullines cuellinegros se han sentido protagonistas entre la fauna comprendida tambien por gaviotas, chorlitejos, cigüeñelas, avocetas y charranes. Desde la Pinada se observa el carrizo, planta que acusa la existencia de agua dulce. Con ella conviven el pino carrasco y piñonero, y los eucaliptos fruto de la repoblación artificial.

El centro de información muestra la Artemia Salina, el curioso e imprescindible invertebrado para la alimentación de la numerosa avifauna de estos humedales.
El Parque natural de las Salinas de la Mata y Torrevieja tiene una superficie de 3700 hectáreas de las que 2100 son láminas de agua, correspondiendo el resto a las redondas.


Siguiente ->

Foto
La vegetación es muy variada y conserva un cariz particular debido al microclima.

Foto
Toda la laguna es un espacio protegido.