La huelga general de las salinas se intensifica con paros de 24 horas

» La empresa denuncia a los trabajadores a la Guardia Civil
» Los trabajadores lamentan la «actitud de provocación» de la empresa

Foto cedidaEl pasado miércoles 30 de enero, a partir de las 0:00 horas, comenzó la primera jornada de huelga de 24 horas en las salinas de Torrevieja, organizada por el comité de empresa ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas (NCAST) en torno a la negociación del convenio colectivo de 2007. Los trabajadores piden que los salarios se ajusten al incremento del IPC, sin ver reducidos los beneficios sociales de los que disponen, como plantea la empresa alegando falta de productividad. El comité de empresa asegura que los datos que facilita la NCAST sobre la rentabilidad de las salinas no son reales, ya que se mezclan con los de otras explotaciones de Salins Ibérica. La jornada de huelga se desarrolló con una protesta a las puertas del recinto y contó con la presencia de agentes de la Guardia Civil, que no obstante no tuvo que intervenir. La huelga continúa los días 1, 5, 6, 8, 12, 13 y 15 de febrero.

La empresa denuncia a los trabajadores a la Guardia Civil
Por su parte, fuentes de la NCAST aseguran haber ofrecido varias opciones para desbloquear la situación, todas rechazadas por los trabajadores, con propuestas como la negociación de un convenio bianual 2007-2008, la garantía de la revisión salarial conforme al IPC para ambos años (sujeta a la aceptación de los cambios en el convenio propuestos por la empresa), la creación de una prima de productividad y la propuesta de prejubilaciones en la modalidad de contrato de relevo para empleados mayores de 60 años. Respecto a la jornada de huelga, la empresa denuncia que se impidió el paso a las instalaciones con un piquete en el que había «varios trabajadores en situación de baja por enfermedad», y que se causaron «daños materiales» a la empresa y a vehículos particulares de empleados que acudieron a trabajar, que «fueron objeto de sendas denuncias a la Guardia Civil, no excluyendo la Empresa realizar sanciones disciplinarias». La NCAST responsabiliza al presidente del Comité de Empresa de la huelga y de «todas sus consecuencias», y se niega a retomar las negociaciones «en estas circunstancias».

Los trabajadores denuncian la «actitud de provocación» de la empresa
Puestos al habla con Manuel Serna, presidente del Comité de Empresa, nos explica que la situación con los trabajadores no ha cambiado respecto a la empresa, tratando de «mentiras» las declaraciones de la NCAST, ya que no hubo ningún brote de vandalismo contra propiedades privadas como son los vehículos privados, añadiendo que «allí estuvo la Guardia Civil durante cuatro horas». En cuanto al paso a las instalaciones, Serna explica que las Salinas disponen de varias entradas y en ninguna de ellas impidieron el paso, incluso algún directivo habló con ellos, pasando por donde se encontraban los trabajadores que seguían la huelga. Añade Serna que sí vieron una actitud de provocación por parte de la empresa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*