IU y PSOE denuncian la aprobación del pago de facturas «sin contrato» por importe de 779.674 euros

» El PP asegura que los reconocimientos extrajudiciales de crédito son «totalmente legales» en ciertos supuestos
» Acusan al equipo de Gobierno  de «recortar gastos» en la retribución del personal municipal y el PP afirma que los sueldos se han aumentado según la ley

Los grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE han denunciado que el Instituto Municipal de Cultura «Joaquín Chapaprieta» tiene previsto aprobar este viernes nuevos pagos por el procedimiento del reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar facturas «sin contrato», según ambos grupos, por valor de 911.407’62 euros. IU indica que las facturas que se pagarán por medio de este procedimiento, contemplado en la ley para casos excepcionales e imprevistos, corresponden a «gastos contraídos de manera ilícita, sin ajustarse a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas», y cuentan «con informes contrarios de Intervención y Secretaría General que las declaran nulas de pleno derecho». El grupo afirma que, en esta ocasión, las facturas son firmadas y presentadas directamente por el alcalde y presidente del Instituto Municipal de Cultura, Pedro Hernández Mateo, «contrariamente a anteriores, que venían con la firma o garabato de algún concejal», por lo que consideran que esta vez «carga él con toda la responsabilidad». Entre los pagos contemplados por el citado sistema, contraídos entre 2006 y 2007, IU destaca «130.000 euros en concepto de trabajos de equipo de sonido, los 250.000 euros en concepto de limpieza, los 12.600 euros en honorarios de miembros del jurado del Premio de Poesía y los 3.250 euros mensuales de alquiler de la escuela de danza, todos ellos contraídos sin contrato alguno».
En este sentido, el portavoz adjunto del grupo socialista, Manuel Vera, acusa al PP de hacer «uso y abuso» del procedimiento de reconocimientos extrajudiciales de crédito, de una forma que considera «alegal», «vulnerando la Ley de Contrataciones Públicas y las recomendaciones dictadas por las Consellerias de Presidencia y de Administraciones Publicas». Vera también se pregunta por qué este procedimiento, reservado, según sus palabras, para «gastos urgentes y no previstos», se utiliza «además» para «abonar un alquiler, del que debería haber contrato, con tantos meses de retraso».

Procedimiento «totalmente legal»
A este respecto, el concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, asegura que el Real Decreto 500/90 que desarrolla el Título VI de la Ley de Haciendas Locales y el Real Decreto Legislativo 781/86, relativo a la legislación de Régimen Local, dan la posibilidad de utilizar el reconocimiento extrajudicial de crédito «cuando, lamentablemente, no se han podido tramitar los pagos conforme a los procedimientos administrativamente establecidos». Albaladejo afirma que «el supuesto de hecho consiste en que se presta un servicio al Ayuntamiento de Torrevieja, acreditable y existente, se emite una factura por la empresa o persona física, y el Ayuntamiento tiene la obligación de pagar esa factura, pues de lo contrario incurriría en un enriquecimiento injusto, tal y como recogen los informes de la Secretaria General y del Interventor del Ayuntamiento». El edil acusa a la oposición de «salir a la palestra con un tema recurrente, a pesar de conocer de antemano que los reconocimientos extrajudiciales de crédito son totalmente legales».

Acusan al PP de «recortar gastos» en la retribución del personal municipal
Por su parte, IU afirma que seguirá «denunciando todo este derroche de dinero público sin control de los gobernantes actuales», algo que, a su juicio, «contrasta con la negativa del equipo actual de gobierno en remunerar a los funcionarios y trabajadores públicos con arreglo a la subida del IPC». El grupo acusa al PP de «recortar gastos con los trabajadores y funcionarios para poder seguir, pese a la grave situación de parálisis financiera que sufre el Ayuntamiento, debido a una deuda total que puede cifrarse en más de 100 millones de euros, y que no impide la alegría del gasto incontrolado y el derroche».
En este sentido, el concejal de Hacienda ha instado al portavoz de IU «a que aproveche el tiempo en estudiarse los Presupuestos Municipales, algo que queda demostrado que no ha hecho, y vería que la masa salarial de los funcionarios se ha incrementado en el porcentaje que recogía la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2007, aprobadas por el PSOE y apoyadas por IU». Albaladejo señala que «no es lícito que se mienta y manipule a los ciudadanos ni a los funcionarios, porque ni el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja derrocha dinero, ni tiene una deuda de 100 millones de euros, ni falta al respeto a los funcionarios».

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*