El pleno aprueba una controvertida iniciativa para quitar restricciones a la implantación de grandes superficies

» La ejecutiva socialista se desvincula del apoyo de los concejales del PSOE a esta propuesta
» IU habla de «pelotazo urbanístico» y Los Verdes de exceso de oferta comercial
» La concejal de Comercio pide una rectificación a Los Verdes por afirmar que hay comercios que venden «productos caducados»
» APYMECO ofrece su punto de vista sobre la iniciativa aprobada en un comunicado

En el segundo punto del pleno celebrado el pasado viernes, con los votos a favor de PP y PSOE, y en contra de IU y Los Verdes, fue aprobada definitivamente la modificación nº 93 del PGOU, que elimina restricciones para la implantación de grandes superficies comerciales en el término municipal. Los Verdes basaron su oposición en que la decisión se ha tomado en función de dos estudios que consideran «contradictorios», como el Plan de Acción Territorial y el Plan de Acción Comercial de Torrevieja. A su juicio, este último establece que Torrevieja «tiene escasa oferta comercial de bienes diarios», mientras que, según el primero, existe «un sobreequipamiento de la oferta comercial respecto al gasto comercializable de la población», indicando que existen más establecimientos que compradores, añadiendo que hay una realidad que se manifiesta en «establecimientos que se conocen por sus productos caducados». Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel Martínez Andreu, afirmó que la modificación permitirá construir un centro comercial «en un terreno de uso docente», lo que tachó de «pelotazo urbanístico».
Asimismo, el pleno también aprobó la constitución del Consejo Municipal de Deportes. El concejal de Deportes, Daniel Plaza, preciso que este órgano será «el foro más adecuado donde se podrán debatir los temas relacionados con el deporte», mientras el concejal del PSOE Miguel Seva indicó que el consejo no favorecerá la democratización del deporte por tener «carácter meramente consultivo» y no ser sus decisiones vinculantes. IU votó en contra por carecer el consejo, a su entender, de auténtica representación ciudadana, mientras Los Verdes se abstuvieron.

La concejal de Comercio pide una rectificación a Los Verdes
A este respecto, la concejal de Comercio, Agustina Esteve, ha pedido al portavoz de Los Verdes una «rectificación pública» por afirmar que hay comercios de Torrevieja que venden productos caducados. Esteve ha reprobado estas declaraciones y ha acusado a Dolón de dedicarse «exclusivamente a dañar de forma sistemática la imagen de la ciudad», al tiempo que le comunica que trasladará estas declaraciones a la Asociación de Comerciantes APYMECO.

La ejecutiva socialista se desvincula del apoyo de los concejales del PSOE a la libre implantación de grandes superficies
La Comisión Ejecutiva Local de la Agrupación Socialista ha puesto de manifiesto su rotunda desvinculación con la posición del grupo del concejales del PSOE en el Pleno respecto a la aprobación de la eliminación de restricciones para la implantación de grandes superficies. El secretario General del PSOE local, Ángel Sáez, considera como «controvertido» el asunto de la liberalización de las grandes superficies en el municipio, aprobado en el Pleno del pasado viernes, con los votos a favor de PP y el PSOE. En el comunicado, indica que el PP «no necesita el apoyo de ningún grupo político» al tener la mayoría que le han dado las urnas y añade que este partido en sus años de gobierno «ha generalizado un urbanismo a la carta», apuntando que son 93 las actuaciones modificadas en el PGOU, «circunstancia que en sí misma supondría un nuevo PGOU». Sáez afirma que los socialistas nunca han apostado por la proliferación de grandes centros comerciales, lamentando la política del PP que considera de «abandono» en cuanto al comercio torrevejense, añadiendo que «defiende más los intereses de las grandes constructoras». Ángel Sáez finaliza apuntando que, de esta forma, quiere dejar «bien sentada su desvinculación absoluta con la posición del grupo de concejales del PSOE en el Ayuntamiento».

La Asociación de Comerciantes APYMECO expone su visión del acuerdo plenario en un comunicado
«La potenciación del comercio en el casco urbano, tanto por la ocupación de los locales en alquiler o venta, tanto por la implantación de empresas «locomotoras», que atraigan hacia nuestra ciudad una cuota de mercado que se ha perdido por la implantación en los alrededores de distintos centros comerciales (Corte Inglés en Elche, Nueva Condomina en Murcia, etc.) es bien acogida, pero ponemos en conocimiento público que la creación de una oferta saturada no haría más que agravar una situación difícil para el sector comercial de la ciudad, ya que el pequeño y mediano comercio puede competir en precios con los C.C., pero no puede competir por sus características con los grandes centros inmobiliarios ni en aperturas en festivos, ni en la apertura en estos centros de empresas locales, ya que los precios por metro que se les imponen no tienen nada que ver con los precios por metro a cadenas y multinacionales, por lo tanto, mientras eso no se regule, el pequeño y mediano comercio no tendrá las mismas oportunidades para competir. Sugerimos por tanto que se realice una regulación, teniendo en cuenta las características del pequeño y mediano comercio, que permita competir dentro de sus posibilidades a las PYMES con los C.C. Pongo también de manifiesto la intención de APYMECO de crear una mesa de trabajo (junto a la Concejalía de Comercio) con los directores de grandes superficies y otras empresas que quieran participar, para la potenciación global de todo el comercio en el término municipal de Torrevieja, planeando acciones conjuntas y sincronizando actuaciones para que el ¨efecto llamada¨ sobre la población de la Vega Baja y urbanizaciones próximas a nuestra ciudad sea atractiva, creando posteriormente una estrategia para que el flujo de personas no se quede estancado en una determinada zona, sino que tenga el atractivo suficiente para que una vez en Torrevieja se vean impulsadas a desplazarse a distintas zonas de la ciudad. La idea principal sería gestionar Torrevieja como un GRAN CENTRO DE COMPRAS, donde la oferta sea variada y atractiva para cualquier persona que se encuentre en su área de influencia».

1 comentario

  1. PUES EL SABADO PASADO EN UN PEQUEÑO COMERCIO COMPRE UN KILO DE MANZANAS Y UNA DE LAS 5 PIEZAS ESTABA PODRIDA.

    EL MES ANTERIOR, ME VENDIERON UN TETRABRICK DE LECHE CON LA FECHA CADUCADA.

    LA REPOLLO DE LA CONCEJAL DE COMERCIO ES LA QUE DEBERÍA PEDIR DISCULPAS AL PEQUEÑO COMERCIO POR HUNDIRLO Y A LOS CONSUMIDORES POR PONER EN PELIGRO LA SALUD. BUENO, LO QUE DEBERÍA HACER ES DIMITIR POR INCOMPETENTE.

    UN APLAUSO PARA EL SR. DOLON Y SUS VERDES POR PLANTAR CARA AL PP CON LA MODIFICACIÓN ESPECULADORA DEL PGOU QUE HAN HECHO.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*