Terremoto urbanístico en Torrevieja

Julián Carcaño Pareja
Asamblea de Los Verdes de Torrevieja 

El pequeño comercio local y el PSOE son los principales damnificados por el terremoto que produjo la aprobación de la modificación nº 93 del PGOU en el Pleno del Ayuntamiento del 28/03/08.
Más que una simple modificación del PGOU, el pleno que la aprobó ha desatado un auténtico terremoto en el pequeño comercio local -cuyo malestar aún callado contra el alcalde va «in crescendo»- y en las fuerzas políticas, principalmente en el PSOE, en cuyo seno se ha pasado de un enfrentamiento larvado a una guerra total declarada abiertamente con la excusa de este pleno.
Aunque el PP pretendía que la modificación nº 93 del PGOU se aprobara «a la chita callando», debido a las alegaciones presentadas en su momento por los concejales de Los Verdes, José M. Dolón y José Hurtado, era preceptivo que el asunto se dilucidara en un pleno del Ayuntamiento.
Como suele ocurrir en temas polémicos relacionados con el urbanismo, el equipo de gobierno del PP hizo mutis por el foro. El alcalde no se atrevió ni a dar la cara y se escapó a Valencia. En el tema de la sesión plenaria, nadie del PP explicó el porqué de esta modificación, incluidos la edil de Comercio (Agustina Esteve) y el delegado de Urbanismo (Moreno Juárez). Sobre este último, cabe recordar que fue designado a dedo por el alcalde sin que fuese elegido democráticamente como concejal; en realidad, es un hombre de paja del alcalde, que es quien sigue manejando a su antojo el URBANISMO CAÓTICO DE «A RÍO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES» que impera en Torrevieja, vulnerando la legislación urbanística y el sentido común desde hace muchos años.
Los 6 concejales del PSOE asistentes al pleno, y que dieron su apoyo a la propuesta del PP, tampoco intervinieron para explicar las razones de su voto. Y, a partir de ahí, se ha desatado una guerra abierta de declaraciones entre la dirección del PSOE y el Grupo Municipal Socialista que pinta muy mal.
Al margen de que Los Verdes consideramos que desde la izquierda no se debe respaldar NUNCA la política urbanística caótica y propiciadora de pelotazos del PP, muy ligada al incumplimiento sistemático de revisión legal del PGOU cada cuatro años, con el máximo respeto y sin ánimo de injerirme en las cuestiones internas del PSOE, les pediría a todas las familias socialistas en lucha fratricida que recapaciten y que diriman sus discrepancias en el seno interno de su organización. ¿Cómo es posible que no se den cuenta de que lo que están haciendo sólo favorece la perpetuación del PP en el Ayuntamiento y el desánimo de sus propios afiliados y votantes?
En coherencia con nuestros planteamientos de urbanismo humanizado y ecológicamente sostenible, el portavoz municipal de Los Verdes, José Manuel Dolón, defendió en el pleno las razones de peso que nos llevaron a presentar las alegaciones contra la modificación nº 93 del PGOU y a votar en contra de la propuesta del PP, y que en síntesis son las siguientes:
1ª. Se trata de una nueva apuesta del alcalde del PP por la especulación y la liberalización del suelo urbano para favorecer la sobre-explotación urbanística y comercial del ya saturado espacio del municipio, al tiempo que se continúa asfixiando al pequeño y mediano comercio local.
2ª. Las prisas y el interés del alcalde por aprobar esta modificación nos lleva a pensar que se pretende asegurar la continuidad del sistema que popularmente se denomina como pelotazo urbanístico, aunque, ahora, la implantación de grandes superficies y centros comerciales estaría tomando el relevo a la ya clásica recalificación de suelo rústico en urbano. Seguirán exprimiendo la teta hasta que la vaca reviente.
3ª. Una modificación de tal calado debería abordarse en la necesaria REVISIÓN DEL PGOU, que, pese al vertiginoso y caótico crecimiento de Torrevieja, lleva más de 16 años de inexplicable retraso; esa falta de revisión del PGOU es lo que ha permitido que se lleven a efecto las muchas barbaridades e irregularidades que definen a Torrevieja como un municipio masificado y falto de infraestructuras y servicios.
4ª Se puede agravar la crisis del pequeño y mediano comercio local (más cierres, empobrecimiento, etc.).
Tras la aprobación en pleno de la modificación nº 93, la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Torrevieja (APYMECO), que no había presentado alegaciones a la misma por falta de reflejos, emitió un comunicado poniendo «en conocimiento público que la creación de una oferta saturada no haría más que agravar una situación difícil para el sector comercial de la ciudad». Se empieza a detectar un malestar creciente entre este sector por lo que supone la modificación nº 93 del PGOU. Pero aún hay mucho miedo al alcalde.
A la vista de lo ocurrido, Los Verdes creemos que lo mejor para el interés general de Torrevieja es:
– Ante al caos urbanístico en el municipio y a la a vista de que el Ayuntamiento es uno de los principales infractores urbanísticos, convendría que la Generalitat Valenciana le retirara las competencias urbanísticas.
– Exigir que se haga ya la revisión del PGOU, en donde, entre otras cuestiones relativas a las de infraestructuras y dotaciones de servicios necesarias para el municipio, se contemple un PLAN ESPECIAL para la recuperación de la zona comercial del centro de Torrevieja.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*