» El grupo denuncia que, mientras tanto, la liquidación de los presupuestos de 2007 añade 10 millones de euros a la deuda municipal
El portavoz de Izquierda Unida, José Manuel Martínez Andreu, ha informado de la creación de cinco nuevos puestos de directores generales y gerentes dependientes del Ayuntamiento, al amparo de la Ley de Municipios de Gran Población. Estos puestos, cuya creación fue aprobada el martes en Comisión Informativa de Personal, comprenden los de directores generales de Economía y Hacienda, de Personal y Recursos Humanos, de la Oficina de Atención al Ciudadano y de la Asesoría Jurídica, así como el de gerente de la Oficina Municipal de Turismo. IU llama la atención sobre la ausencia de una gerencia de Urbanismo; a su juicio, un «terreno acotado» por el alcalde, quien consideran que lo gestiona con «total autonomía». A estos cargos, se añade la creación de un vicesecretario general del pleno que «se han sacado de la manga», por no estar contemplada su creación en la ley, siempre según Martínez Andreu. El portavoz de IU indica que en el informe se justifica la creación de este cargo, que deberá ser desempeñado por un funcionario, «atendiendo a criterios de oportunidad política y administrativa», por los que ha preguntado el edil. Respecto al resto de cargos, el portavoz de IU pedirá un informe para conocer si serán puestos de «libre designación» y si los desempeñarán funcionarios o personas ajenas al aparato funcionarial, estimando que se corre el riesgo de que se conviertan en «comisarios políticos». Por último, el edil apunta que esta creación de altos cargos ha provocado la primera modificación de los presupuestos de 2008, de los que se detraen 1’6 millones de euros de la partida de retribuciones del personal, para destinar 1.574.000 a los sueldos de estos directores generales, además de 200.000 euros adicionales en subvenciones a los clubes de fútbol y balonmano.
«Seguimos gastando más de lo que ingresamos»
Por otra parte, informó Martínez Andreu de que se ha presentado en Comisión Informativa de Hacienda la liquidación de los presupuestos de 2007, de la que se dará cuenta en un punto del Pleno de este viernes día 25, en el que, añade el portavoz, el equipo de Gobierno les ha advertido de que no podrán hacer uso de la palabra. El portavoz de IU señala que en esta liquidación hay un remanente de tesorería negativo de 7 millones de euros, prueba de que, según el concejal, «el Plan Económico Financiero no ha funcionado, ya que seguimos gastando más de lo que ingresamos». Martínez Andreu subraya que en el capítulo de obligaciones pendientes de pago por parte del Ayuntamiento figuran 10 millones de euros «que se suman a la deuda financiera», mientras que, por otra parte, aparecen derechos pendientes de cobro por valor de más de 20 millones de euros por impuestos como el IBI o el IVTM, que se califican como «de difícil o imposible recaudación», sobre los que el grupo pedirá explicaciones. El concejal califica la situación de «muy grave», indicando que «por eso se inventan tasas», en alusión al cobro de tasa de vado a todos los propietarios de viviendas con entrada para coche, aunque matizan que esta «crisis» de las arcas públicas «no impide crear nuevos puestos, algunos con sueldos de más de 50.000 euros anuales».
Dejar una contestacion