Algo huele a podrido en Torrevieja

Miguel Ángel Hernández Espinosa
Licenciado en Arte Dramático, Representante Cultural del
Grupo Municipal Los Verdes y miembro de la
Junta Rectora Municipal del Instituto «Joaquín Chapaprieta».

La realidad cotidiana siempre ha sido la fuente de la que ha bebido el teatro, y es bien sabido por todos que las historias que han convertido en inmortal a William Shakespeare circulaban en el Londres de 1590 gracias al «boca-oreja». Los temas de sus tragedias estaban extraídos del día a día de nobles y villanos y de las pulsiones que arrastraban a los protagonistas hacia un desenlace fatal. Desde luego que Torrevieja no es Londres, pero las intrigas palaciegas que se suceden en el Instituto de Cultura «Joaquín Chapaprieta» aportan un buen material que bien podría haber atraído al dramaturgo inglés. La temporada teatral del invierno ha terminado, así que he pensado que era un buen momento para revisar los presupuestos de las contrataciones y así contrastar el precio que hemos pagado con la calidad que se nos ha ofrecido. Entonces descubro que el grupo de teatro en inglés Dramatic License ha cobrado 4.500 euros por una función, cuando los grupos de teatro que funcionan como asociaciones sin ánimo de lucro suelen cobrar una media de 1.500 euros, estamos hablando del triple. Pero esto no es todo, ya que, en una noticia aparecida en la página digital de TVT el 29 de enero de este año, me doy cuenta de que esta obra ha recaudado 4.500 euros con la venta de entradas. ¿Cómo es posible que dos meses antes se le cobrase al Instituto de Cultura por la obra exactamente la misma cantidad de dinero que posteriormente obtendrían con las entradas de taquilla? Dicen que es más probable que te caiga un rayo a que obtengas un premio de la lotería, en este caso la verdad es que desconozco qué probabilidades habría de acertar con la cantidad exacta, aunque estoy dispuesto a investigarlo. Pero todo no queda ahí, ya que el teatro da mucho de sí. En el Día Mundial del Teatro, se representó la obra «El Puesto», protagonizada por uno de los profesores de la Escuela Municipal de Teatro y por el director de ésta. Aunque los dos son profesionales, no están dados de alta como Compañía de Teatro, sin embargo en los presupuestos la obra tiene un precio de 5.222 euros, una cantidad que ningún Ayuntamiento pagaría por esta obra a excepción del nuestro. Pero aún hay mas. La Asociación de Amas de Casa, con la obra «¡Cómo está el servicio!» cobró 4.638 euros por la función. Cualquier programador puede asegurar que estos precios son una auténtica locura. No olvidemos que son asociaciones, gente «amateur» que se dedica a ello por afición; sin embargo, la programación está trufada de actuaciones como esta.
El 22 de marzo, el grupo «amateur» Colesterol Teatro presentó en el centro cultural V. del Carmen «Jinetes en la tormenta», algo perfectamente normal si no fuera porque cobraron la friolera de 6.196 euros, que ya me explicarán cómo van a declarar al «fisco» esa cantidad si se supone que son una asociación. Empiezo a pensar que las historias de amantes del dramaturgo inglés son pura bagatela si prestamos atención a lo que está pasando a nuestro alrededor. También, en el Día de la Mujer, la Escuela Municipal participó en un acto con la obra «Madame de Sade», una producción por la que los actores no han cobrado nada y cuyo vestuario ha sido facilitado por la Concejalía de Bienestar Social. Pues bien, al Instituto le ha costado 5.338 euros, una obra casi sin escenografía, a excepción de una ventana y poco más. Y no podíamos acabar sin hablar de la pieza cumbre de Shakespeare, «Hamlet», una coproducción del Instituto de Cultura y El Hombre Camaleón, que tiene un caché de 15.000 euros por tres funciones, una cifra inverosímil para un grupo de teatro de reciente formación. Cada vez estoy más seguro de que si Shakespeare hubiese conocido nuestra ciudad, su celebérrima frase de Hamlet ahora sería recitada como «Algo huele a podrido en Torrevieja».

2 comentarios

  1. Ostias chaval, para ser tu primera intervención mediático-torrevejense te has lucido. Cuando te enteres de que realmente no has sabido interpretar los datos que te han facilitado te vas a querer borrar del mapa. Nada, nada a seguir aprendiendo que todavía eres joven.Sí señor, joven y capullo. Mi respuesta está en el viento y en La Verdad y el Torreguía que está viniendo.¿Sabrás interpretar esta vez mi mensaje, licenciadillo?.
    Manuel Bueno es simplemente un espantapájaros.

  2. Manuel Bueno, menos mal que reconoces que eres un espantapájaros…
    Parece que el conocídisimo escritor de esas maravillosas obras no sabe ni escribir sin insultar …. que poca verguenza

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*