» Las preguntas sobre presuntas irregularidades en el Hospital quedan fuera del debate
El viernes 30 de mayo se celebró en el Ayuntamiento el pleno ordinario de mayo, donde el debate más largo se centró en la financiación autonómica. Los grupos del PP, PSOE e IU presentaron sus propias propuestas para pedir al Gobierno central financiación para la Comunidad Valenciana. Por el PSOE, Mª Jesús Díaz Puebla defendió la creación de una Comisión en las Cortes para analizar la financiación de esta comunidad, teniendo en cuenta otros factores aparte del crecimiento poblacional. Por el PP, el concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, apostó por dicho crecimiento poblacional como variante prioritaria, y reclamó al Gobierno central un pago adicional de 500 millones de euros al año. Desde IU, José Manuel García Mañogil pidió una distribución «solidaria» de los fondos del estado, atendiendo al volumen de competencias que cada comunidad haya asumido. Tras un debate donde cada grupo expuso el discurso de su partido en torno a este asunto, fue aprobada la postura del PP, con los votos a favor de este grupo, en contra de PSOE e IU y la abstención de Los Verdes.
Cuentas municipales
Asimismo, también fue aprobada la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2003. El portavoz de IU, José Manuel Martínez Andreu, denunció lo que tacha de «desidia» por parte de la Concejalía de Hacienda, ya que, afirmó, estas cuentas deberían haber sido aprobadas «el 15 de mayo de 2004» y remitidas al Tribunal de Cuentas «el 15 de octubre de 2004», según la Ley de Haciendas Locales. Martínez Andreu señaló que, por tanto, no se han remitido al tribunal las cuentas de los últimos cinco años, y preguntó por el motivo de esta «tardanza». Albaladejo replicó que incentivará «a los funcionarios de intervención para que, en la medida de lo posible, agilicen los trámites», y señaló que dichos trabajadores han manifestado su compromiso de tener listas «antes de dos meses» todas las cuentas generales que faltan, al tiempo que acusó a Martínez Andreu de ser «el azote del departamento de Intervención». El portavoz de IU instó a Albaladejo a que «no se escude en los funcionarios», y se preguntó si el citado retraso en la presentación de las cuentas «será por la deuda» o «porque el Tribunal de Cuentas tiene que corregir a la entidad local».
Pesca
El Pleno también aprobó, con los votos a favor del PP, en contra de IU y la abstención de PSOE y LV, el nombramiento del alcalde, Pedro Hernández Mateo, y, en su defecto, del concejal de Pesca, Eduardo Gil Rebollo, como representantes de Torrevieja en la Asociación Española de Ciudades de la Pesca (AECIPE). Martínez Andreu se opuso a este nombramiento por considerar que el alcalde «defiende intereses que no son los pesqueros», al fomentar lo que considera la «privatización de la dársena» con la construcción de puertos deportivos. Por su parte, el alcalde señaló que la rada «está generando riqueza, y va a generar mucha más», mientras que, según apuntó, se están construyendo nuevas instalaciones para los pescadores.
En cuanto a otras cuestiones, fue aprobado por unanimidad un convenio de colaboración con la Generalitat sobre la Biblioteca municipal, otro convenio con la Diputación para ejecutar un colector de saneamiento entre las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales de Torreblanca Marina y Molino Blanco, y la firma de la Declaración «Cuenta Atrás 2010», para frenar la pérdida de biodiversidad antes de ese año. También se dio cuenta de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia en un contencioso-administrativo interpuesto por CCOO.
El debate sobre la presunta «falta de médicos» del Hospital queda fuera del pleno
En el apartado de ruegos y preguntas, el alcalde resolvió no tratar las preguntas presentadas al Pleno por IU sobre la presunta «falta de médicos» del departamento de Urgencias del Hospital de Torrevieja, aduciendo que ya habían sido contestadas al grupo mediante un escrito de la concejal de Sanidad, Pilar González Cifuentes. A este respecto, el portavoz de IU señaló que el escrito de la concejal no daba respuesta a las preguntas, al llevar como única contestación que «los temas relacionados con el Hospital de Torrevieja, y en concreto con la empresa que lo gestiona, es decir, UTE Torrevieja Salud, son competencia de la Conselleria de Sanidad». Martínez Andreu pidió al alcalde que le permitiera hacer público el contenido de las preguntas de cara a la opinión pública, algo que fue denegado por Hernández Mateo, quien instó al concejal de IU a «dirigirse a las Cortes Valencianas». En esta batería de preguntas, IU preguntaba a la edil si tenía conocimiento de «las deficiencias del servicio de urgencias del hospital», de que «en las últimas semanas, al parecer, se han marchado ocho médicos y de que no existe jefe del servicio de urgencias», además de interesarse por las medidas tomadas por la Concejalía para que se cubra la plantilla de urgencias, para controlar el servicio prestado en los centros de salud y el hospital, y «para que la empresa privada UTE Torrevieja Salud reduzca las esperas, a veces de hasta 9 horas en la consulta de urgencias».
Edificio «La Ballena»
Por otra parte, fueron admitidas las preguntas del delegado de Urbanismo, Francisco Moreno, sobre el edificio «La Ballena», en estado de ruina. En relación con unas declaraciones de Los Verdes en recientes fechas, el alcalde afirmó que el Ayuntamiento sí ha colaborado con los afectados y que ha tramitado ayudas para los vecinos que lo solicitaron, en un total de 3. Además, Hernández Mateo dio lectura a un escrito remitido por el administrador de la Comunidad de Propietarios, Humberto Zuleta, quien mostraba su «indignación» por las declaraciones de Los Verdes, y señalaba que, en cualquier caso, la ruina del edificio «es culpa de los vecinos» por negarse a acometer una reparación ordenada por el Ayuntamiento en el año 2000. El portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón, aseguró haber pedido por escrito información sobre la situación del edificio en numerosas ocasiones, sin haber recibido respuesta.
Me ha sorprendido muy negativamente la noticia relacionada con las cuentas del Ayuntamiento. El hecho de que en el año 2008 presenten las cuentas del 2003 (totalmente fuera de plazo) dice muy poco en favor de quienes han estado al frente de la concejalía que debe ordenar este departamento. A los ciudadanos y asociaciones se nos exige la presentación de nuestras cuentas dentro de los plazos estipulados y si no se hace o nos multan o no recibimos las ayudas solicitadas. El mismo Ayuntamiento castiga a quienes no presentan las cuentas a tiempo para justificar las ayudas que reciben.
Es un nuevo ejemplo de que la ley no es justa ni igual para todos, pues se aplica a unos y a otros no.
Tab, te has dado cuenta que en los medios del PSOE (informacion) y del PP(La Verdad) ni una palabra. Y en el pleno estaban presentes los corresponsales.