» El PSOE señala que el Ayuntamiento planea construir un vertedero local tras decidir el alcalde la salida del Consorcio Provincial «en un ataque de irresponsabilidad»
Torrevieja contará en su término municipal con una planta de tratamiento de basuras impulsada por el Ayuntamiento, según consta en un edicto firmado por el delegado de Urbanismo, Francisco Moreno, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 17 de enero, y facilitado por el secretario local de Medio Ambiente del PSOE, Julián Martínez Gracia. Acompañado por Milagros Rosales y Javier Manzanares, miembros de la ejecutiva local del PSOE, el secretario de Medio Ambiente señaló que este vertedero se ubicará en el Sector S-30, en la Finca de la Marquesa, frente a la planta de transferencia de residuos de Acciona-La Generala, mercantiles que gestionan la recogida de residuos en el municipio.
Aprobado como «Ecoparque Industrial»
Martínez Gracia señaló que el 27 de abril de 2007 fueron aprobadas en Pleno las bases del proyecto de «Ecoparque Industrial», que se ubicaría en este sector, a propuesta de las empresas La Generala y Polígono Industrial CV-942, mercantil de nueva creación representada por la cónyuge de un directivo de Acciona, según el dirigente socialista. En este Pleno, según precisó Martínez Gracia con las actas en la mano, a la pregunta de la posible construcción de una planta de basuras en este Ecoparque, el alcalde respondió que «serán otras administraciones las que tienen que decidir ese tema, en ningún caso el Ayuntamiento».
Enfrentamiento entre el alcalde y Ripoll
Más adelante, en enero de 2008, el Consorcio del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja, dependiente de la Diputación Provincial, adjudicó el vertedero comarcal a la empresa Cespa-Ortiz, dejando fuera la oferta presentada por La Generala y Polígono Industrial CV-942, que pretendían ubicar esta planta en el futuro «Ecoparque Industrial» de Torrevieja. Martínez Gracia ha indicado que esta resolución provocó el «enfrentamiento» entre el alcalde y el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, que culminó con la decisión del primer edil de «abandonar el consorcio e implantar un vertedero único en nuestra ciudad», en lo que el portavoz socialista califica de «ataque de irresponsabilidad». Así, prosigue Martínez Gracia, el 17 de enero se publicó una modificación del proyecto del Ecoparque Industrial donde «se estaba colando el vertedero que quieren imponernos», al establecer en él el delegado de Urbanismo que las empresas deben comprometerse a construir, mientras desarrollan el proyecto industrial, una «planta de tratamientos de residuos», dentro del apartado denominado «edificaciones privadas de interés social».
«Intereses»
Martínez Gracia ha acusado al alcalde de pretender «colocar a toda costa su vertedero en Torrevieja», debido, en sus palabras, a «los intereses que hay detrás». El dirigente ha mostrado el «rechazo» del PSOE a este vertedero, que, señaló, está proyectado en una zona «de especial protección» por su proximidad al Parque Natural, añadiendo que, en el plano económico, «no estamos para lanzarnos a proyectos de esta envergadura». Además, el secretario de Medio Ambiente del PSOE ha denunciado la «falta de transparencia» en este proyecto, señalando que «el alcalde ha mentido a la población». Martínez Gracia pidió a los miembros del Gobierno local «que dejen esos intereses» y «que retiren este descabellado proyecto» de vertedero local, que calificó de «salvajada».
Dejar una contestacion