La semana pasada, un semanario de nuestra localidad publicaba una noticia que textualmente decía «Torrevieja obtiene el mejor índice de calidad de la Comunidad, en una encuesta a pacientes, de la Agencia Valencia de Salud».
Me pregunto si, cuando los encuestadores pasaron por el Hospital, tuvieron el detalle de pasar por la zona que se halla en la planta 1ª, donde se dan las citas para especialidades. Si, que de cinco mesas de atención al público funcionen sólo dos, y que la media de espera para ser atendido sea de 45 minutos, es para un 95% de satisfacción, si funcionaran las cinco y se dieran las citas con fluidez, habría que hacer otras normas de valoración que sobrepasaran el 100%.
Particularmente, en Urgencias, no he tenido motivos para ir, aunque sí varios allegados, pero uno de los casos más cercanos y el que da motivo a mi artículo, es el caso que tuvo que «padecer» un amigo, de nombre Agustín, que está plantando cara a un cáncer bastante doloroso. Pues bien, hace unos días, después de estar internado en el hospital, se le dio el alta a las 9 de la mañana, no sé si porque realmente estaba bien, o porque luego no cuadran las estadísticas de estancia hospitalaria. La cuestión es que, a las 17 h. de la tarde, volvió a sentir intensos dolores que le hicieron regresar al hospital, no sin antes tener unas palabras con una operadora del 112, que se negaba a enviarle una ambulancia. Pues bien, Agustín, por las características de la enfermedad que padece, tiene «pase de preferencia» en Urgencias. ¿Quién explica entonces que, después de 5 horas de sufrimiento en una silla de ruedas, soportando intensos dolores, y tras cagarse en todo lo cagable, le atendieran? Las excusas empezaron por decir a los que esperaban que los boxes estaban llenos, cuando era totalmente falso, pues la cruda realidad es que, para atender a todas las personas que abarrotaban Urgencias, sólo había 3 médicos.
Respecto a la accesibilidad del Hospital, habría que hacer un artículo nuevo. Sí, ya sabemos que es muy loable lo de la gratuidad del servicio de transporte municipal, pero eso no da derecho a que, en una parada de autobús para ir al hospital, no se informe del horario de paso, y, como lo hacen cada hora, a veces estás de pie plantón más de tres cuartos de hora.
Señores de la Generalitat, la «Batalla de Flores» es una fiesta que se celebra en Murcia en primavera. Y para esta «Batalla de Flores» que ustedes se montan, para su autobombo, con encuestas que no se corresponden con la realidad, no hace falta que se gasten dinero en enviar encuestadores… Ustedes mismos.
Fernando Guardiola Molina
Dejar una contestacion