El fuego de las Hogueras marca el principio del verano

Las fiestas de Hogueras han marcado siempre el inicio del verano, cuando el calor comieza a apretar de veras, en el solsticio, con los días más largos de los albores veraniegos. Ahí se plantan las Hogueras de San Juan.
En Torrevieja tuvieron su máximo explendor en la pasada década, cuando eran varios los barrios que participaban en las mismas, con variados monumentos fogueriles, llenos de esa tradicional gracia y vivacidad, compitiendo entre ellos en buena lid y consiguiendo llenar las calles con ese ambiente característico de esta fiesta.

Incluso el Ayuntamiento plantaba su Hoguera Institucional (todos recordamos aquel año en que un gato atrevido se introdujo en lo alto de esta hoguera cuando iban a prenderle fuego y fue indultada por ello). Eran unos tiempos en que las Hogueras brillaban con luz propia.
Actualmente se han convertido, a qué negarlo, en una fiesta minoritaria, donde sólo son dos barrios los que siguen cuidando y celebrando las tradicionales Hogueras de San Juan: el de La Punta y El Calvario. Son los únicos que continúan adelante con esta bonita tradición.

Desde que, poco a poco, fueron desapareciendo cada una de las hogueras que se llegaron a formar por los distintos barrios de la geografía local, en el Acequión, en la calle Campoamor, en El Palangre, etc., hasta que incluso dejó de «plantarse» la institucional, se comentó de todo, que si había falta de apoyo o de ilusión. El caso es que, actualmente, sólo se celebran en el Barrio de La Punta, que prepara diferentes actos en torno a sus dos monumentos fogueriles, plantados en las inmediaciones de la calle Caballero de Rodas, en su confluencia con la calle Moriones. Allí incluso eligen a sus Bellezas del Fuego, además de diferentes cargos oficiales. En esta ceremonia, el pasado viernes, estuvieron acompañados por varios miembros de la corporación municipal, como el concejal de Cultura, Eduardo Dolón, el de Hacienda, Joaquín Albaladejo y el de Obras, Javier Montoro. También estuvieron presentes las diferentes reinas de otras tantas entidades locales, encabezadas, como siempre, por la actual Reina de la Sal.
Mientras tanto, en el barrio de Los Molinos del Calvario, donde también continúa muy arraigada esta fiesta de Hogueras, tan alicantina y mediterránea, la celebran sin embargo de un modo más particular, con sus juegos, bingos, músicas, chocolatadas y demás actos, entre los vecinos de este tradicional barrio. Confeccionan ellos mismos su Hoguera, que plantaron en la confluencia de la calle Joaquín Chapaprieta con la calle San José, dándole, como cada año, su toque especial, de una forma totalmente artesana, centrada especialmente en el pueblo de Torrevieja, en su pasado y presente, resaltando las sensibles diferencias existentes con la ciudad en que se ha convertido.
Quizá lo que más se echó de menos en estos monumentos fogueriles, es algo esencial en este tipo de fiestas, como es un poco de crítica sana y las sátiras sobre la actualidad local. Es algo que también se fue perdiendo, y, sin esa chispa, sin esa gracia y su poquito de pimienta, las Hogueras pierden mucho de su encanto. Es como si a las Fallas se les quitase su crítica, o al Carnaval, que perderían su principal atractivo.
Quizá un excesivo celo, o el miedo a la desaparición total, impiden dar rienda suelta a la imaginación y sacar esa pícara frescura de siempre, que es la salsa de estas fiestas.
Brindaremos por las Hogueras de San Juan, porque no se pierdan del todo en Torrevieja y vuelvan de nuevo a brillar como antaño.

 

Entre bellezas y reinas
El acto más relevante dentro de estas fiestas de las Hogueras de San Juan en Torrevieja resultó ser el de la proclamación de las Bellezas del Fuego, que este año han sido Raquel Tévar Braña y, como Belleza Infantil, Valle Ruiz Palomino.
Este evento fue celebrado en la noche del viernes 20 de junio, el mismo día de la «plantá», en los alrededores de las Hogueras del Barrio de la Punta. Fueron acompañadas por la Reina de la Sal, Nadia Martínez Mazón, su Dama de Honor, Inmaculada Albaladejo, la Reina del Mar, Oihana Scharen, la Reina de las Fiestas del Sagrado Corazón, Estefanía Almahano Blasi. y la del Casino, Clara Tévar Braña, así como de los concejales de Cultura, Eduardo Dolón, Hacienda, Joaquín Albaladejo y Obras, Javier Montoro.
Una vez terminada la proclamación de las dos Bellezas, intervino en el evento la Masa Coral José Hodar, interpretando una selección de conocidas habaneras: «Pregúntale a las estrellas», «La Negrita», «Soñando junto al mar», «De colores» y «Golondrina de amor». La presidenta de la Hoguera, Mónica Ruiz, hizo entrega al director de la coral, Miguel Guerrero, de una placa de agradecimiento por su colaboración y prosiguió la fiesta, con los demás actos programados.
La noche del 23 de junio, las Bellezas y las autoridades se fueron a Alicante y, como es tradicional, toda la gente se fue a la orilla del mar a celebrar las Hogueras a su manera y a ver el extraordinario castillo de fuegos artificiales.
Y, en la noche del 24 al 25 de junio fue la «Cremá», primero en la Hoguera de Los Molinos del Calvario y después en la de La Punta. Con ello, y toda la marcha que se forma alrededor, se dio por terminada la fiesta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*