» El alcalde da explicaciones sobre las sentencias del antiguo cuartel y los desperfectos del IES nº2
Con los votos a favor del Partido Popular, se aprobó en el Pleno ordinario del mes de junio la adhesión del Ayuntamiento de Torrevieja a la plataforma «Alcaldes por el Agua», impulsada por unos 300 alcaldes del PP de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Esta plataforma aboga por un «consenso por el agua», retomando el derogado Plan Hidrológico Nacional, con la desalación únicamente como complemento a los trasvases. Por su parte, fueron rechazadas las propuestas del Partido Socialista sobre el Pacto Estatal sobre el Agua y el programa AGUA del Gobierno, con los votos en contra del PP y la abstención de Izquierda Unida y Los Verdes.
Ordenanza de Playas
Los concejales del PP también aprobaron la Ordenanza de Uso, Seguridad y Conservación de las Playas, frente a la abstención de PSOE e IU y el voto en contra de Los Verdes. El portavoz de este grupo, José Manuel Dolón, pidió «que se estudien más detenidamente» las alegaciones presentadas por Los Verdes y la Asociación de Empresarios de Hostelería, que considera que los técnicos municipales han rechazado por motivos «más políticos que técnicos». Entre otras cuestiones, Los Verdes piden que los kioscos de playa apaguen la música a las 12 h. de la noche, y no a la hora legal de cierre de los bares, que podría fijarse a las 4:30 h. de la madrugada, teniendo en cuenta que estos locales carecen de insonorización. El alcalde, Pedro Hernández Mateo, abogó por «hacer caso a los técnicos».
Por su parte, fue aprobada por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento a la carta de buenas prácticas de la Administración, al igual que el reglamento de la nueva Comisión de Fiestas, que contó con la única abstención de Los Verdes. También se ratificó la representación del Ayuntamiento en la Mancomunidad de Canales del Taibilla.
El alcalde achaca los desperfectos del IES nº2 a un «gamberrismo total» en el centro
En el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz de Los Verdes se interesó por la subsanación de lo que considera «defectos de obra» en la ampliación del IES nº2 «Las Lagunas» por parte de la empresa constructora, para que la Conselleria de Educación recepcione oficialmente el centro. A este respecto, el alcalde contestó que «no existe retraso en la finalización de las obras», y que éstas cuentan con un informe favorable del arquitecto director de la obra, con fecha de 28 de diciembre de 2005, al igual que las del IES nº1 y el CP nº8, con lo que, indicó, «se está procediendo a la recepción definitiva de la obra». Sobre los desperfectos, Hernández Mateo señaló que son «culpa del mal uso, desgaste o rotura» y que se deben a un «gamberrismo total» en este IES y a «la falta de diligencia de la dirección del centro en evitar estos actos». El alcalde aseveró que «la empresa ha gastado mucho dinero» en estas reparaciones, «que no le corresponden», como las de sanitarios «arrancados de cuajo». Respecto al sobrecoste de las obras, indicó que cuenta con informes positivos y que asciende al 19’99%, por lo que no supera el 20% legal. Por su parte, Dolón señaló que el Ayuntamiento debería «pedir disculpas» a la comunidad educativa del IES «por haberlos mantenido en una situación de precariedad».
Recurrida la sentencia por la presunta invasión de metros del antiguo cuartel
Los portavoces del PSOE e IU, Ángel Giménez y José Manuel Martínez Andreu, se interesaron por las recientes sentencias judiciales que obligan al Ayuntamiento a indemnizar a la empresa constructora propietaria del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Respecto a la originada por la protección del inmueble una vez que la empresa había pedido licencia para derribarlo y levantar en él un bloque de viviendas, sobre la que preguntó Giménez, el alcalde justificó su decisión en el intento de «preservar la fachada marítima» de Torrevieja «cuando vimos que podía haber edificabilidad», de bloques «de 10 ó 12 alturas». En cuanto a por qué no se adquirió este inmueble cuando el Ministerio lo ofreció en el año 2000, Hernández Mateo señaló que «nos engañaron por un lado y por el otro» y «nos dejaron con el culo al aire». Por su parte, Martínez Andreu preguntó por la sentencia que decreta que el Ayuntamiento invadió 46’28 m2 del antiguo cuartel para construir la adyacente Sala de Exposiciones Vista Alegre, sita en la antigua casa del Jefe de las Salinas. Hernández Mateo señaló que «son 42’6 m2» y que la sentencia «está recurrida», al tratarse de un pasillo que, a su juicio, formaba parte de la parcela municipal, pero que el antiguo jefe de las salinas permitió usar a la Guardia Civil, lo que, según añadió, provocó que en la fotografía del Catastro se refleje como parte del antiguo cuartel. A este respecto, Martínez Andreu alegó que la condena se deberá basar en las escrituras de los inmuebles «que pondrán de quiénes son». Finalmente, Hernández Mateo señaló que «hemos ganado 4 ó 5 pleitos» a esta empresa y que «hay pleitos que se ganan y pleitos que se pierden».
Dejar una contestacion