Arranca el LIV Certamen de Habaneras de Torrevieja con el Maestro Ricardo Lafuente en el recuerdo

El pasado domingo 20 de julio se celebró la velada inaugural del LIV Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, dedicado al desaparecido Maestro Ricardo Lafuente Aguado, cuya imagen preside este año el tornavoz de las Eras de la Sal, por el que pasarán coros de cuatro continentes. La velada fue presidida por la consellera de Cultura, Trinidad Miró, y el alcalde y presidente del Patronato de Habaneras, Pedro Hernández Mateo, quienes tuvieron unas palabras en recuerdo del maestro, en cuya butaca, la que siempre reservaba para el certamen, permanecen unas rosas en su memoria.

Apertura a cargo de los coros torrevejenses
Como ya es tradicional, la apertura del certamen corrió a cargo de diversos coros torrevejenses, como el Coro y Orquesta «Maestro Ricardo Lafuente – Salinas», que inauguró el certamen un repertorio íntegramente formado por obras del maestro: «Torrevieja», «Nunca te olvidaré», «Cienfuegos», «La Mulata soñadora» y «Conchita». Prosiguió el coro «Manuel Barberá», con obras como «Campo de invierno», «Huellas en la arena» o «El ruiseñor y la flor», para dar paso, finalmente, al coro «Maestro Casanovas», que ofreció piezas como «La dulce habanera», «Era una flor» o «Habanera salada».


Ya el lunes, comenzó el concurso con las actuaciones de coros de Chile, Kenia, Bielorrusia y Argentina, que interpretaron la habanera inédita «Dique de Levante», de Francisco Grau Vegara, como habanera obligada, además de otras habaneras y piezas polifónicas, entre las que ofrecieron eminentemente obras características de su región de origen.

Ciclo de conciertos en honor a Ricardo Lafuente
En la primera quincena de noviembre será celebrado un ciclo de conciertos en memoria de Ricardo Lafuente, a cargo de todos los coros torrevejenses, según avanzó el alcalde y presidente del Patronato de Habaneras, Pedro Hernández Mateo, en una comida que ofreció a los medios junto al concejal de Cultura y vicepresidente del Patronato, Eduardo Dolón. El alcalde anunció que este homenaje tendrá carácter anual a modo de tributo de la ciudad al gran Maestro de la Habanera, porque, señaló, «Torrevieja, Ricardo Lafuente y la Habanera son la misma cosa».

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*