Colesterol rima con Gasol (pero nada más)

Manuel Bueno
Director de Colesterol Teatro – Torrevieja 

Con las Olimpiadas, la imagen de Pau en televisión vende más. Y como siempre, algún listillo se aprovecha del asunto y pone en boca del deportista un discurso más propio de un comité de propaganda ideológico de algún partido político en el poder, que la metáfora de un atleta olímpico.
La «arenga» televisiva de Gasol (en la que nos da las gracias a todos por alegrarnos de que su vida le vaya tan bien, invitándonos a seguir su ejemplo) da grima, primero, por lo poco «ensayada» que la tiene y después, por lo mal que maneja los tiempos entre la introducción del mismo y la reflexión final (bochornosa, por infantil y fatua). Pau nos invita a que consideremos la importancia que tiene que «otros países admiren a tu país» frente a que «tu país te admire». Sencillamente, todo el «rollo» que se tira me parece una soplapollez.
Pau Gasol, hacia la mitad del anuncio televisivo que nos ha machacado en este paréntesis olímpico, nos «reprende», además, por no «haber entendido bien» su «filosofía de estrella»… y es, entonces, cuando nos «invita» a publicitar nuestra patria frente a los intereses individuales (de cada uno, claro), por si algunos nos volvemos un poco «locos» con el asunto de ser protagonistas de nuestras vidas. ¡Tendrá jeta el tío!
La NBA es grande (sus «negros» tienen todos más de 200 cm, de alto me refiero), es rica (sus cheques en «blanco» se anotan siempre en millones de dólares) y es un poco macarra y un poco glamourosa a la vez (como es obvio por qué, no lo explico). Sus jugadores, salidos de barrios extremos unos, universidades diversificadas otros, e importados de otros países el resto, conforman un emporio económico/deportivo, asociado inevitablemente con el país más «tocapelotas» del globo. Podríamos decir, pues, que la progresión individual de estos hombres-rana (saltan con la misma agilidad de los batracios), les lleva a ese reconocimiento social: …posteriormente, tío George presumirá de ellos y hará patria. Pau se ha dejado embaucar (bueno, el dólar siempre ha sido un febril argumento) y, ahora, imitando a sus patrones, hace las Españas desde las Américas (o algo así).
Querido Pablo (Pau), me llamó Manuel (Manel), nací en España y, como todo buen Acuario, soy un creador nato, eso sí, con mucha menos pasta y reconocimiento que tú. Dirijo un grupo de teatro en Torrevieja («Colesterol Teatro») que ha viajado por cuatro continentes, representando a España (como tú) y también (como tú) ha recibido diversos premios en algunos de esos lugares (Corea, Canadá, India, Argelia, Argentina..).
¿Sabes que me importa un huevo (o dos) que los demás países conozcan a mi país por mi talento? Mi talento es mío y mi país, al que he representado y representaré una y otra vez, ni me reconoce, ni me valora ni me paga (a ti sí, ¿verdad? -en esto nos volvemos a diferenciar-). Por eso, yo no puedo hacer anuncios televisivos como el tuyo. Ni ensalzar los valores que pretendes representar como si fueran de todos, cuando realmente son tuyos y nada más que tuyos. Entiendo que los deportistas de élite estéis agradecidos. Mi pregunta es: ¿a quién? Sois lo que sois porque la genética os empuja y el esfuerzo os moldea para el éxito (como a mi pequeño grupo torrevejense). Después, el azar y las circunstancias nos ponen a todos donde estamos. Y no hay más. O sí, y yo sólo aprecio los anuncios de Navidul porque el «pata negra» me pone más que las «comeduras de tarro» yankis que nos sueltas por la tele. Desengánchate Gasol, que lo «nuestro» (país) es el «calimotxo» (de cinco a seis y de ocho a ocho). ¿Cómo vamos a presumir de esa mezcla calorrona ante la comunidad internacional de Carla Bruni y Sarkozy? En España, Pau, el teorema de Thales: «Tanto tienes, tanto vales (gracias a dos o tres concejales)»; lo demás, ese rollo «nacionalsocialista» (con perdón) que nos sueltas todos los días en la «plasmatic tíví» de mi kely: que passamos tron, ya ves.

4 comentarios

  1. Señor Bueno, ¿cuantas veces vamos a tener que aguantar sus lamentos porque nadie le entiende, nadie le premia, nadie reconoce su talento..? ¿No se da cuenta de que su grupo solo va a concursos a los que ningún grupo que se precie le interesa lo mas mínimo ir? De verdad nadie le ha dicho el poco talento que tiene y lo insoportables que son sus obras ?Ya esta bien nooooo????

  2. Ola, Halicia, o ¿eres Pepe, el de la rotonda?, me da igual, lo que sí sé de tí es que eres tan ambigua/o que por eso no soportas ni mis obras ni las tuyas. Si tienes más de 50 te comprendo, si alguno menos, lo mismo necesitas colocarte un poquito más paentender al mundo que terodea.¿qué es lo que está bien?…¿y mal?.Bah! eres un jodido moralista que nunca ha visitado a mi sicoanalista (¿qué le voy acer si me gusta la poesía barata, como a tí el calimocho, o no?). Pero como algunas cosas tienen solución, te invito a que te vengas a Letonia (pago yo), te tomes los vodkas que te faltan para situarte un poco, coger nivel y asín puedas por tí misma/o asistir a los Festivales decadentes a los que soy adicto. Querida Alicia (¿recuerdas, Alice Cooper, era un tío)tu país de las maravillas se ace añicos cada día que pasa (a pesar de lo que diga Gasol), el mío, sucumbió hace unos cuantos siglos ya. ¿qué se le vacer?. Sin acritud, San Manuel Bueno.
    PD.: Estoy buscando actores buenos para la próxima obra, ¿te animas?. No pagamos, pero viajamos en pandilla, ¿te parece poco?.
    ¿Porqué me llamas de usted?.

  3. Madre mia que cantidad de tonterías……
    Usted si se has fumado porros de más y litros y litros de calimocho……y le llamo de usted por que tengo educación, cosa que en su caso brilla por su ausencia…(y si quiere saberlo tengo muuuuchos menos que 50)

  4. Te pone el chat, eh mamoncete/a …y además observo que has aprendido acer rimas baratas como yo(comienzas con una); eso es que esta noche le has vuelto a pegar al cali: eso está bien para los no iniciados. No te voy a decir cual es la fuente de minspiración, pero sí que no puedo reprimir mi aversión a tu educación (rancia, por cierto)y a tus tristes años de menopausia anticipada (por la falta de sexo, supongo). Recomendación: cómprate una triple X en la gasolinera más cercana y disfruta, el sexo es, después de entender mis textos, lo más placentero que se puede hacer en Torrevieja, ja.
    ¿Cómo puedes aborrecer mi talento? Eso es que te has tragado más de una y de dos y de tres de mis eyaculaciones teatrales. Y….si no te gusta, ¿porqué repites?, a lo mejor es que soy como el salmorejo pellejo. Tu dirás.
    Salúdote. Firmado: «El más turbado of Transilvania» (¿sabes que fué el nombre de mi primera obra de éxito en Madrid?.¿O no sabes dónde está Madrid?.
    Ciao, bacalao.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*