» La asociación ha dado también a conocer los resultados del Pulsómetro del Consumidor por sectores
En un 23’9% han cifrado la caída de las ventas durante la temporada de verano desde la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Torrevieja (Apymeco), con respecto al verano de 2007, con una caída de visitantes a los establecimientos del 17’45%. El vicepresidente de la asociación, Emilio Rogel, destacó algunos sectores significativos, como las inmobiliarias, que han reducido sus ventas en un 50%, el mercado de automóviles nuevos, que ha bajado en un 60%, la alimentación, que baja en un 15%, la moda, que baja un 20%, zapatería, con un descenso del 25%, o muebles, con una bajada del 30%, mientras que sólo tres sectores arrojan ligeros resultados positivos: academias de estudio, automóviles usados y seguros. Según explicó Rogel, estas cifras reflejan una «bajada espectacular de la actividad comercial en Torrevieja», frente a la subida de visitantes en un 3%, que supone que «el gasto por turista ha caído de manera muy importante», lo que atribuye a una caída de la economía agravada por la paralización de la industria de la construcción, que arrastra a los demás sectores. El presidente de la asociación, José Riera, señaló que la Asociación de Hostelería también ha registrado una caída del 30%, por lo que considera vital continuar con iniciativas de promoción como las que lleva a cabo la asociación, desde la que, indicó, «seguiremos apostando por trabajar como colectivo», con la firma de convenios con asociaciones ciudadanas para potenciar el consumo y con iniciativas innovadoras como la tarjeta de fidelización del pequeño comercio, que, aseguró, se lanzará en breve.
Pulsómetro del Consumidor
Asimismo, fue presentado por el vocal de Apymeco Tomás Viuda el Pulsómetro del Consumidor, realizado por la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco) a través de encuestas telefónicas a ciudadanos de Torrevieja. De este estudio, que está exhaustivamente pormenorizado por sectores y cuyos datos concretos por sector de actividad han sido puestos a disposición de los socios que lo soliciten, se desprende que las compras fuertes de productos básicos se realizan en Torrevieja, sin evasión a otros municipios, y casi exclusivamente en hipermercados. En gastos de equipamiento personal, el comercio tradicional acapara el 30’1% del gasto en ropa y complementos, superado por el centro comercial, con un 40’6%; mientras que en calzado el centro urbano se sitúa por encima, con un 51’3% frente a un 24’88%. En este sector se registra una evasión del 8’84% en ropa y un 3’56% en calzado a Alicante, dando los consumidores como motivación principal la variedad de productos y tiendas. En equipamiento del hogar, muebles y electrodomésticos, los comercios del centro y las grandes superficies están niveladas en decoración, mientras que en electrodomésticos las grandes superficies se colocan ligeramente por encima. Respecto a los servicios más valorados por el consumidor, son la devolución del dinero, los tickets de parking gratuito y el servicio a domicilio.
Rechazo a la liberalización total de apertura
Finalmente, los comerciantes han manifestado su rechazo a la total liberalización de los horarios de apertura y reclamaron más protección para el pequeño y mediano comercio, ya que afirman no poder competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies, que pueden permitirse la contratación temporal de trabajadores. En este sentido, Riera destacó las mejores condiciones laborales de la pequeña empresa frente a las grandes superficies, con una mayor conciliación de la vida laboral y familiar y salarios más acordes con el trabajo desarrollado. «Estamos hablando de personas, no sólo de generación de capital», aseveró.
Apymeco sabe, como sabemos todos, que la mayor empresa que existe en Torrevieja, en
-pongamos- los últimos veinte o veinticinco años …es el Ayuntamiento.
Nadie ha tenido, ni tiene, (ni tendrá, al paso que van las cosas), ni el mismo número de empleados, ni los mismos sueldos, ni parecidad seguridad labora, ni derechos …etc, etc, etc.
Cuando la realidad es que todas esas personas viven, única y exclusivamente, de nosotros, los vecinos de Torrevieja, y especialmente, de nosotros, pequeños empresarios, y obreros aútonomos … ¿NO sería lógico exigir a dicho Ayuntamiento que todos y cada uno de sus empleados hagan sus gastos -de todo tipo u orden- también en Torrevieja, a fin de que rebierta un poco de eso que se llevan de nosostros..?. ¿¿NO??
Lo digo porque sé de muy buena tinta, que ellos forma, precisamente, el colectivo que más sale, a gastar y ha divertirse, fuera de aquí …
¡¡¡ tiene guasa , ¿no? !!!
((( ¡¡¡ A no tardar mucho, como esto menojere, y la situación lleve a momentos de penuria más bien colectiva que individual, los funcionarios del Ayuntamiento, nos van a hacer recordar a esa clase de traficantes de droga que llegan a hacerse verdaderamente millonarios, o sea : ¡¡¡ esos que jamás consumen la misma droga que venden !!!
esto de las bajadas totales de ventas y bajadas en los precios de los pisos en torrevieja, repercutira positivamente en la valoracion del valor catastral de los pisos de torrevieja. que esta bastante alto con relacion a otras poblaciones.si ahora las viviendas, valen menos, tambien el valor catastral, debera ser inferior,,,,esto quizas sea el ayuntamiento el que tenga la ultima palabra, si todo esta mas bajo de precio, lo logico seria que los valores catrastales, bajaran tambien,eso opina mucha gente, dado que los ultimos años, subieron demasiado.
Y LO QUE SEGUIRAN BAJANDO LAS VENTAS,EL ALCALDE DEL PUEBLO NO HACE MAS QUE TRAER CAPITAL DE FUERA Y EMPRESARIOS DE FUERA PUES NADA VOSOTROS SEGUIR APOYANDO LA POLITICA DE PEDRO QUE VAIS BIEN.