» Unanimidad en la implantación de la UNED, la congelación de sueldos de altos cargos y la reducción de gasto corriente municipal
El Pleno del pasado viernes aprobó, con los votos a favor del PP y la oposición del resto de grupos, el cambio de uso de una parcela de 168.000 m2, destinada a la construcción de dotaciones y servicios públicos, que ahora pasa a ser compatible con el uso dotacional privado, a través de la modificación del PGOU nº94, impulsada por el propio Ayuntamiento. Durante la sesión plenaria, en la que disculparon su ausencia los portavoces de Izquierda Unida, José Manuel Martínez Andreu, y Los Verdes, José Manuel Dolón; el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Giménez, pidió explicaciones al Grupo Popular por este cambio de uso. El alcalde, Pedro Hernández Mateo, señaló que si se mantuviera su uso público, se tendría que expropiar parte de esta parcela, que es de titularidad privada, lo que supondría un «desembolso» a las arcas municipales. Asimismo, aseveró que «si lo expropiáramos, sería para hacer lo mismo», dado que, agregó, «es mucha la gente que nos está pidiendo escuelas privadas, residencias privadas, instalaciones deportivas privadas…», por lo que consideró que de esta manera se evita tener que ceder suelo público para construir dotaciones privadas, como ha sucedido en Benidorm. Por su parte, el concejal de Los Verdes José Hurtado indicó que «la política municipal de fomento de la iniciativa privada no se plantea ahora porque haya crisis económica», sino que, a su entender, «la política de privatización ha sido promovida por el PP desde hace mucho tiempo», afectando a «sectores tan importantes como la sanidad o la educación». Asimismo, volvió a solicitar que las modificaciones se realicen en el marco de la revisión integral del PGOU, y adelantó que su grupo presentará alegaciones a este cambio de uso del suelo durante el periodo de exposición pública de esta modificación; algo que también anunció en recientes fechas el grupo de Izquierda Unida, que denunciaba que esta modificación se realizaría «beneficiando a los propietarios en detrimento de los intereses públicos».
Unanimidad en la congelación de sueldos
En otro orden de cosas, fue aprobada por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos municipales que plantea la congelación de diversas partidas presupuestarias para recortar gastos. Esta moción propone la congelación de los sueldos de concejales con dedicación exclusiva, así como otras retribuciones y dietas a concejales, sueldos a funcionarios eventuales y personal de confianza, y las asignaciones a grupos políticos municipales. Además, solicita la reducción en un 5% de los gastos corrientes voluntarios, «efectuando el reajuste preciso en las partidas presupuestarias de este capítulo». Asimismo, también fue aprobada por unanimidad la petición al Gobierno de la implantación de la Universidad Nacional a Distancia en Torrevieja.
Nueva moción sobre financiación local
Por su parte, fue aprobada con los votos a favor del PP y en contra de los demás grupos una moción relativa a financiación local presentada por el portavoz del Grupo Popular, Domingo Soler. A este respecto, Hurtado estimó que esta moción viene marcada por las «directrices del PP» y tiene como objetivo «»dar la matraca» al Gobierno», recordando que ya fue aprobada una moción en este sentido auspiciada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Asimismo, también fue aprobado el Reglamento de Segunda Actividad de la Policía Local con los votos a favor de PP y Los Verdes y la abstención del PSOE; así como el Reglamento de funcionamiento de Bolsas de Trabajo, con los votos favorables de PP y PSOE, y las abstenciones de Los Verdes y la edil socialista Dora Fernández; y la propuesta de nombramiento de miembros del Consejo Municipal de Deportes, con la única abstención de Los Verdes.
Mi comentario se refiere a la noticia acerca de la bolsa de trabajo de nuestra localidad.
No se exactamente en que consisten los acuerdos tomados pero si observo que ni el servef ni la agencia de desarrollo local dan ninguna solución a personas como yo que llevo 33 años en este pueblo, he cursado mis estudios aqui obteniendo los mejores resultados pero no domino el inglés. Señores, en qué país vivimos ¡en Gran Bretaña!
o en España. Cuando yo vine a vivir aquí, sin ayudas de ningun tipo tuve que aprender castellano y lo conseguí en 3 meses, me considero persona muy inteligente aunque sin titulación importante ya que por razones familiares(he tenido 4 hijos) tuve que dejarlos y además no he tenido ocasión de ejercer mucho tiempo un oficio dentro de mis estudios, pero me considero apta para muchos puestos y no se me ofrece ni siquiera la oportunidad de demostrarlo. Entoncés ya me dirán ustedes de que sirve estar apuntada ya 1 año en el servef y en la agencia de desarrollo local, en que consiste las ayudas que dice este Sr. Alcalde y cuales son las soluciones que ofrecen a personas como yo, solas; con un hijo a cargo, sin derecho a paro ya y con un alquiler o en su caso una hipoteca que pagar ya que lo poco que conseguimos trabajar es sin declarar, o bien con contratos temporales que terminan antes de verse obligados por ley a convertirlos en indefinidos y sin embargo siempre hemos demostrado nuestra eficacia y responsabilidad en dichos puestos ya que las referencias que obtenemos de ellos suelen ser favorables. ¿Qué soluciones nos dan?