Lo he dicho mil veces en mil sitios, hay muchas cosas susceptibles de ser mejoradas en Torrevieja de cara a la imagen. No olvidemos que se transmite todo lo que se ve, incluso lo que no nos gusta que se vea… La imagen que tanto se quiere cuidar últimamente en Torrevieja… Sres., no se puede tener «el burro tapado y a la vez las orejas fuera», valga la metáfora. Algunos llevamos años llamando a puertas, no siempre abiertas de par en par… en aras de la susodicha imagen.
¿Alguien ha pensado en las pintadas de las fachadas? Es una de las ciudades en las que más proliferan, o que menos se limpian, no sabría qué decir… Con lo cual, como esto es como otras cosas, acumulativo, llegará un momento en que no quedará un centímetro sin este «guarreo»… La foto que ilustra este escrito es bien elocuente, con señal de tráfico de Alicante incluida, (podría ponerse en el concurso del Vista Alegre, «¿dónde está?»)… Pues en pleno centro, en una zona de paso de cualquier visitante de Torrevieja, a metros del paseo, creo, Juan Aparicio, donde transitan miles de almas de los 140 países que se «presume» están empadronados en esta ciudad, más los del resto de España. Torrevejenses de adopción o visitantes, si mandamos alguna instantánea como la de hoy, también lo verán en 140 países, si nos lo proponemos, ¿o no? Esto no son «cacas» de perro, ni basuras sacadas a deshora, ni contenedores con más basura fuera que dentro, que también lo he sacado en estas páginas, no. Esto es otra más… De no poder castigar a los culpables «in situ», las autoridades correspondientes, por el bien de su ciudad, deberían buscar alguna solución que las nuevas tecnologías nos ofrecerán a buen seguro. Sres., la imagen que se transmite al contemplarlo debería ser motivo más que suficiente para reflexionar y darle alguna solución al problema. No hay un edificio, portal o fachada, que no tenga lo garabatos de turno.
Por motivos de trabajo, he pateado prácticamente toda España, he visto de todo: paredes enteras con grafittis, etc.; algunos, dignos de admiración hacia la gente que es capaz de hacer esas verdaderas obras de arte… Pero lo que pulula en Torrevieja es chabacano y asqueroso… Denota muchas cosas por parte de quien lo hace, sin olvidarnos de quien, con los medios que estén a su alcance, los que sean… no ponen freno a esta inmundicia urbana. Desde estas páginas, en persona, en el Ayuntamiento, etc., he tratado de concienciar a quien tiene la obligación de hacer cumplir las ordenanzas municipales, que, como todas las leyes, están para cumplirlas; de lo contrario, sobran. Cercado de solares (ya muy arreglados gracias a Dios…) zonas verdes muy descuidadas, etc. Un ejemplo: a principios de verano, en las propias cercanías del acceso al Dique de Levante, algún olivo estaba más blanco que verde, por la tierra que tenía encima… y no digamos el césped que debería haber en esas zonas, pisoteado; vállese si es necesario… En algún caso, me han llegado a decir: «¿No ves nada bien en Torrevieja? Tranquilízate, hombre…». Y vaya si estoy tranquilo. Lo que no soporto es que no lo vean los responsables de estas cosas, porque esto, hace MUCHO, MUCHO DAÑO A TORREVIEJA. A lo mejor es más interesante restar alguna habanera, o alguna novela de renombre internacional, lo cual está muy bien (pero también vacían las arcas municipales), que tener tanta suciedad. He leído los intereses que pagamos diarios por el dinero prestado y es para temblar, cuidado con las alegrías, y eso que acaba de empezar la crisis… Pero, por favor, vamos a tener «la casa en condiciones» para cuando nos visiten, que no vean los contenedores desbordados de basuras, solares sin cercar, aceras llenas de excrementos, pintarrajeo en las paredes, etc. Eso, sres., no vende ciudad. LA LIMPIEZA SÍ. En alguna ocasión he dicho: «En otros sitios también habrá basura, pero al menos no la ves…», y ojos que no ven…
Para terminar, comentaré que un compañero de trabajo, por casualidad, me comentó: «voy a tu pueblo de vacaciones unos días a principios de septiembre», y a la vuelta le pregunté: «¿Qué? ¿Qué tal por Torrevieja?». Contestación: «Bien, pero muy sucio», y salieron los contenedores desbordados de basura, las pintadas de las calles y las cacas en las aceras, y alguna cosa más que no debo mencionar… Conclusión: dice que no vuelve más a Torrevieja, «que hace años daba gusto, pero que ahora está muy sucia, que irá a otros sitios más limpios, por ejemplo Santa Pola». Tomen nota si quieren a quien corresponda. Y una cosa más, a través de El Periódico pueden contactar conmigo, tengo cientos de fotos a disposición de quien esté interesado, que corroboran todo lo aquí expuesto.
Ramón Casanova
sobre el tema de los grafittis , pienso que la unica solucion es que el ayunmtamiento provisto de equipos necesarios y productos quimicos que estan en el mercado, podrian dedicar algunas personas a quitar esas
verdaderasbasuras que pintan los grafiteros-an ti sistema que hay en todas las ciudaddees.tomen ejemplo de madrid y otras ciudades que multan con casi 30oo euros a los que cojen haciendolo. asi se evitaria esta lacra asquerosa que inunda nuestras ciudades.
Estoy de acuerdo con casanova creo que se queda corto es una dejadez de los servicios de torrevieja total lo unico que funciona es el clima maravillosoy el mediterraneo la sanidad publica tarde con hospital maravilloso no funciona la suciedad a simple vista tiene algo positivo torrevieja este alcalde se va adios majo el que venga nuevo lo tiene facil a nada que haga