» El alcalde señala que el Ayuntamiento es «ejemplar» en la concesión de subvenciones pero que no puede pagar «gastos sin justificar»
» Los socialistas lamentan que «pronto va a empezar un desfile de casas regionales y asociaciones que van a tener que abandonar sus sedes por falta de liquidez
La deuda municipal está lastrando las subvenciones a las asociaciones ciudadanas y casas regionales. Ésta es la opinión de la ejecutiva del PSOE de Torrevieja. Javier Manzanares, secretario de Administración y Relaciones con la Sociedad del partido, acompañado de Julián Martínez, miembro de la ejecutiva socialista, afirmó que el «el PP de torrevieja está rebajando de manera considerable» el importe de estas subvenciones, lo que, a su juicio, supone grandes diferencias entre las cantidades comprometidas en los presupuestos municipales y las realmente otorgadas a estas asociaciones. Como ejemplo, citó la situación de la Asociación de Inmigración Asila, «con más de 1.000 afiliados», destacando los cursos que se realizan en su sede y la labor social que llevan a cabo, por lo que consideró «injusto» que «se les haya recortado la subvención en un 40%». También hizo hincapié en los 24.000 euros aprobados en los presupuestos de 2008 para la Asociación Virgen del Rocío, que, según señaló, han quedado en 7.000; ó los 24.000 euros para la casa de Castilla y León, que asegura han bajado a 6.000; así como en la rebaja de 9.000 a 6.000 euros en la subvención a la Casa de Andalucía, «a la que mañana [por hoy] les cortan la luz». Manzanares aseguró que, además de estas asociaciones, «hay más», pero que «no quieren reunirse con nosotros por miedo a perder lo que les den». En este sentido, el dirigente socialista ha denunciado que el Ayuntamiento «no está cumpliendo» con el pago de unas subvenciones «vitales para la supervivencia de las asociaciones», por lo que lamentó que «pronto va a empezar un desfile de casas regionales y asociaciones que van a tener que abandonar sus sedes por falta de liquidez».
«Avales personales a presidentes»
Respecto a la forma de conceder las subvenciones a las asociaciones, Manzanares ha acusado al Ayuntamiento de pedir «avales personales a presidentes para poder darles las ayudas» a sus asociaciones. «Piden que los presidentes avalen la cantidad con su nómina y bienes», apostilló. Asimismo, denunció que las ayudas se dan «con cuentagotas» y que las directivas tienen que adelantar los pagos para luego presentar los justificantes al Ayuntamiento. Manzanares asegura que toda esta situación se debe a que «la deuda lastra la economía, pese a tener un IBI descomunal», citando como ejemplo que, en Madrid, por un piso de unos 80 m2 se pagan 127 euros de IBI, mientras que en Torrevieja por un piso similar se pagan unos 300 euros. El secretario de relaciones con la sociedad del PSOE local ha pedido al Ayuntamiento que «no abandone a esta gente» y que inicie una ronda de contactos con las asociaciones para recoger sus sugerencias de cara a la elaboración de los presupuestos, «como perfectos conocedores de la sociedad torrevejense».
El alcalde asegura que las asociaciones de Torrevieja son privilegiadas en el cobro de subvenciones
El Ayuntamiento de Torrevieja es un ejemplo en toda la Comunidad Valenciana en ayudas a las asociaciones de su ciudad, las cuales cuentan desde siempre con el apoyo institucional para el buen desarrollo de sus actividades culturales, festivas y sociales. Así opina el alcalde, Pedro Hernández Mateo, que el mismo martes compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta de cuatro nuevas subvenciones para asociaciones aprobadas en la última Junta de Gobierno local, correspondientes al ejercicio 2008. En concreto, destacó que se destinarán 880 euros para sufragar las actividades anuales del Colegio Público nº13, al igual que a otros colegios, a los que se otorgan las pertinentes subvenciones «conforme van llegando» sus solicitudes; 5.000 euros a la Asociación para la Conservación y Mejora de la Torreta III fase 1; 6.000 euros a la Casa Regional de Castilla y León; y 1.000 euros a la Asociación de Ucranianos. El alcalde subrayó que, a estas cantidades, «hay que sumar las numerosas ayudas y subvenciones que ya han sido concedidas en el año 2008» a través de la Concejalía de Participación Ciudadana.
«Gastos con whisky y vino»
Por su parte, Hernández Mateo ha criticado «la demagogia y la falta de seriedad y rigor de la oposición de Torrevieja, al criticar la manera de otorgar subvenciones por parte del Ayuntamiento, el cual es un ejemplo del que deberían tomar nota otros municipios cercanos gobernados por el PSOE». «Las asociaciones son privilegiadas» en Torrevieja, señaló, añadiendo que en otros municipios deben conformarse con 500 euros al año, pero «no pueden pretender que carguemos con todo el presupuesto de gastos que no pueden justificar». En este sentido, señaló que «las subvenciones no son fijas» y dependen de «las actividades que se plantean y se manifiestan». El alcalde hizo hincapié en la justificación de las subvenciones, indicando que se ha encontrado casos de asociaciones con «siete socios» a las que, cuando se les preguntaba por sus actividades, respondían, por escrito, que «depende de lo que nos dé el Ayuntamiento». Hernández Mateo señaló que «el Ayuntamiento no va a pagar toda la actividad» de las asociaciones, que también reciben aportaciones de los socios y recaudan fondos en diversos actos, según añadió. Asimismo, indicó que hay algunas asociaciones entre las citadas por el PSOE que «sólo han justificado gastos con whisky y vino», y que existen asociaciones que «todavía deben 3.000 euros al Ayuntamiento». El alcalde recordó que está en preparación un Reglamento de Subvenciones que marcará los criterios objetivos por los que se otorgarán las ayudas, y finalizó recordándole al PSOE que «nosotros tenemos la responsabilidad aquí y lo hacemos como creemos conveniente».
EN VEZ DE RECORTAR DEL DINERO DE LAS ASOCIACIONES DEBERIAN RECORTAR DE COSAS QUE REPERCUTIERAN EN EL BOLSILLO DE LOS POLITICOS POR SER ELLOS LOS VERDADEROS CULPABLES DE LA MALA GESTION QUE HAN HECHO.