» IU denuncia que si un nuevo Gobierno quisiera cambiarlo o eliminarlo, habría que indemnizar a la editorial
» Los Verdes piden la suspensión temporal del premio para aliviar la presión fiscal
Izquierda Unida de Torrevieja ha denunciado que el Instituto Municipal de Cultura aprobó el 4 de noviembre la renovación del contrato entre el Ayuntamiento y la editorial Random House Mondadori para organizar conjuntamente el Premio de Novela «Ciudad de Torrevieja» durante «6 años más, como mínimo», hasta 2014, «comprometiendo así a la futura corporación de 2011». «En el caso de querer suspender este premio o cambiar de editorial o eliminarlo, como así sucedería si Izquierda Unida tiene responsabilidades de gobierno, podría dar lugar a indemnizaciones a la editorial», señala el grupo, que considera que «el PP piensa asegurar así este disparate presupuestario hasta el 2014».
«Más de un millón de euros» en un premio que «pasa desapercibido»
IU calcula que los gastos que ocasiona el Premio de Novela podrían «rebasar largamente el millón de euros», mientras que «cada vez más, este premio pasa más desapercibido, siendo incluso motivo de burla y de crítica». El grupo señala que «los gastos en los que incurre el Ayuntamiento son en cuantías astronómicas, pues a los premios literarios a autores, 360.607’26 euros el primero y 125.000 euros del 2º premio, hay que sumar el 50% de los gastos derivados de la campaña de publicidad posterior al Certamen literario, preparada y diseñada por la editorial, que girará mensualmente una factura del gasto ocasionado». Asimismo, señalan que el Ayuntamiento también asume «los gastos de la ceremonia del fallo y entrega de los premios, los gastos derivados del transporte y manutención de jurado, periodistas y personalidades», quienes «son elegidos por la editorial, y, tras la ceremonia, Random gira factura con todos los gastos y son pagados por el Ayuntamiento». IU anuncia que pedirá una vez más la relación de gastos, «para poder averiguar cuanto dinero público se gasta el alcalde de Torrevieja para promocionar su propia figura». «El pueblo de Torrevieja no tiene porque pagar esa enorme factura año tras año para mayor gloria del alcalde», sentencian.
Los Verdes piden la suspensión del premio durante dos años
Por su parte, Los Verdes han pedido «la suspensión cautelar durante dos años del Premio de Novela», que podría suponer, según el grupo, «un ahorro de casi dos millones de euros, facilitando que dicho dinero se destinara a otras partidas de carácter social o a aliviar la presión fiscal que sufren los contribuyentes de Torrevieja por las continuas subidas del IBI y del resto de impuestos y tasas municipales». La coordinadora de Los Verdes, Miriam Ghersi, el representante del partido en el Instituto de Cultura, Miguel Ángel Hernández, y el concejal-portavoz, José Manuel Dolón, anunciaron que presentarán esta medida como alegación a los presupuestos municipales de 2009. Dolón denunció que se siga concediendo este premio cuando muchas partidas de subvenciones y ayudas sociales «se han reducido sustancialmente», y hay «muchas obras sin ejecutar porque no hay dinero».
sigue asi pedrito vas a dejar torrevieja que no la va a reconocer ni la madre que la pario, ( sin un puto duro)
PPrePPotente, quien c.o.ñ.o te crees que eres para hacer tuyo y de tus amigos, el dinero de los demás?
¿Cuando se dara cuenta este Alcalde de que el premio de novela al dia siguiente ya no se acuerda nadie de este premio? es un despilfarro enorme cuando hay zonas de Torrrevieja que el dinero de ese premio le vendria bien y seria mas gratificante para el turismo y no para una persona que no quiere a Torrevieja para nada a excepcion de ese dinero que le vendra muy bien a costa de ntros imptos.