El Pleno debate sobre las obras y medidas de seguridad del Teatro Municipal de Torrevieja

» El alcalde exhibe las cajas con el expediente y la oposición denuncia que sólo se les ha dado 48 horas para estudiarlo
» Los Verdes preguntan por más de 40 deficiencias en las medidas de seguridad y el alcalde replica que el proyecto no tiene informes en contra

Las obras y las medidas de seguridad del Teatro Municipal fueron objeto el viernes de un Pleno extraordinario de obligada celebración, solicitado a instancias de Los Verdes, con las firmas del resto de grupos en la oposición, sumando más de un tercio de los concejales en el Ayuntamiento. El portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón, expuso el proceso de construcción del nuevo edificio, que comenzó con el derribo interior del antiguo Teatro Nuevo Cinema, catalogado como elemento protegido en el PGOU, y que finalmente acabó demoliéndose en su totalidad por el peligro de desplome, siempre según Dolón. El edil denuncia que después se construyera un edificio totalmente distinto, por lo que, considera, «ni se restauró ni se reedificó como dice la ley». Asimismo, apuntó que la obra tuvo un sobrecoste superior a mil millones de pesetas, que el expediente de la misma se le ha negado reiteradamente y que, «a día de hoy, no se le ha contestado a la Conselleria de Gobernación», que, según indicó, detectó 40 deficiencias en su construcción, destacando sistemas de evacuación, contra incendios y otros relativos a medidas de seguridad, que habrían impedido la concesión al Teatro de licencia de apertura y actividad.

«Los ciudadanos que entran a ese teatro, ¿están seguros?»
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, José Manuel Martínez Andreu, denunció la obstrucción a la fiscalización de las obras, al haber facilitado la documentación con «sólo 48 horas» de antelación. Denunció el gasto de «doscientos millones de pesetas en el derribo fallido y premeditado» del anterior teatro, y finalizó con una pregunta: «los ciudadanos que entran a ese teatro, ¿están seguros?». El alcalde, Pedro Hernández Mateo, replicó que «sí», añadiendo que «usted ha estado allí y sigue vivo».

«Ni un solo informe en contra»
El alcalde replicó exhibiendo diversas cajas y voluminosos archivadores con la documentación del expediente, agregando que éste «no tiene ni un solo informe en contra» y que está «a disposición de todos los ciudadanos», al tiempo que manifestaba que el Teatro tiene licencia «por silencio administrativo», al no haber contestado el Gobierno valenciano a la petición del Ayuntamiento en un determinado plazo de tiempo. Hernández Mateo recriminó a Dolón que lleve este asunto a Pleno «diez años después» de haber comenzado las obras, y le instó a «dar ejemplo» con un edificio protegido en la calle Ramón Gallud, en alusión a la casa de López Dols, en situación de ruina inminente y de cuya fundación es patrono el portavoz de Los Verdes. El alcalde acusó a Dolón de ser éste «el fondo de su interés por el Teatro», para terminar afirmando que la exposición de Dolón no tiene sentido, «por lo que no es merecedor de darle ninguna explicación». Finalmente, en la votación, los concejales del PP mostraron su conformidad con la fiscalización, mientras que se mostraron en disconformidad IU y Los Verdes, junto a la concejal del PSOE Dora Fernández. El resto de ediles del Grupo Socialista se abstuvieron.

4 Comentarios

  1. …¿ porqué no nos cuentan cómo y a qué lúcido personaje se le ocurrió plagiar un edificio de los alrededores de Madrid, (que funciona como Centro Comercial, única y exclusivamente comercial, o sea, casi como un mero supermercado), para elevar nuestro Cine Teatro Municipal, del que todos esperábamos categoría y representatividad suficientes para todo el muncipio ?…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*