2008 en Torrevieja: Grandes planes pese a la crisis

Si por algo se ha caracterizado el año 2008 ha sido por la consabida crisis, que en Torrevieja se ha visto acentuada por la caída de la construcción, aunque la asociación de promotores Procosta prevé que en 2009 podría comenzar a recuperarse el sector. Esta crisis ha dado lugar a que el paro suba casi un 50% en Torrevieja, con 4.730 desempleados en enero frente a 6.700 a finales de año, y al cierre de establecimientos tan emblemáticos como el Hotel Fontana, así como a medidas de contención de gasto en los presupuestos de 2009. Pese a todo, la crisis no ha impedido que desde el Ayuntamiento se sigan planteando grandes proyectos, como la remodelación de la fachada marítima, que uniría el Dique de Levante y la cinta de la sal con un gran paseo marítimo de 4’1 km, con plazas de parking, galerías comerciales y la reubicación del Real Club Náutico y Marina Internacional. También se ha presentado la futura Ciudad Deportiva y la remodelación del Parque Antonio Soria, que podrá servir como recinto ferial y de congresos. Otras grandes obras que podrían estar en proyecto, y por las que la oposición ha pedido explicaciones, son las de una planta de tratamiento de basuras en Torrevieja y la de un puerto deportivo en Punta Prima. Asimismo, continúan los enfrentamientos entre el Ayuntamiento y el Gobierno central respecto a la futura Comisaría.

 

Inauguraciones y proyectos en curso
Respecto a los proyectos en curso, continúa la peatonalización del centro con las calles Fotógrafos Darblade y Canónigo Torres, mientras que el pailebote Pascual Flores está casi listo, a falta de la inspección técnica. Siguen su curso las obras del Parque Aromático y la peatonalización de la avenida de los Europeos en La Mata, que podrían estar terminadas a primeros de 2009, además de las de la Plaza de Oriente, el Conservatorio Superior de Música, el Colegio nº10 y la Desaladora.

No faltan los proyectos que han sido terminados e inaugurados en 2008, como las nuevas dependencias de Urbanismo, Marina Salinas, el Archivo Municipal y el Vivero de Empresas, así como el nuevo Paseo Vista Alegre, a falta de las pérgolas.

 

Manifestaciones y protestas
Sin embargo, el año 2008 también ha estado cuajado de protestas. Los salineros protagonizaron la primera huelga de su historia y salieron a la calle en una multitudinaria manifestación contra la negativa de la empresa de actualizar el convenio; protesta que se zanjó con un acuerdo que ahora se ve en peligro tras anunciar la empresa un ERE temporal y la anulación de revisiones salariales.

También se manifestaron los trabajadores de la limpieza para pedir la readmisión de un compañero, la comunidad educativa contra Educación para la Ciudadanía en inglés y numerosas personas contra la violencia de género. A esto se suman las protestas vecinales contra la tasa obligatoria de vado, el posible crematorio de la CV-90 o la retirada de transporte en Los Altos.

 

Cambios políticos
En lo político, se cierra un año muy convulso en los dos partidos mayoritarios. Comenzó el año con la elección de Ángel Sáez como secretario general del PSOE, que fue reelegido 11 meses después, tras un año en que se han roto las relaciones con el Grupo Municipal Socialista, que pretendió expulsar a la edil Dora Fernández, única concejal afín a la nueva ejecutiva.

En el PP, Domingo Soler ha anunciado su intención de presentarse a presidente local del partido, mientras Pedro Hernández Mateo, que celebraba en 2008 su vigésimo aniversario como alcalde, ha anunciado su intención de revalidar la presidencia local.

A nivel institucional, el concejal de Izquierda Unida José Manuel García Mañogil presentó su dimisión tras sufrir un grave accidente laboral que le mantuvo un mes en la UCI. Entró en su lugar Vicente Henarejos, quien denunció que su acta fue «retenida» durante once días, en los que se celebró el Pleno de los presupuestos, que IU ha impugnado. También ha habido cambios en las asociaciones locales, dado que el FC Torrevieja y la Asociación de Comerciantes Apymeco han estrenado directiva este año.

 

Muchos recibimientos y un gran adiós
Durante 2008, y con motivo de las elecciones generales, visitaron Torrevieja políticos como Bernat Soria, Federico Trillo o Leire Pajín; mientras que en el plano cultural y lúdico recalaron en la ciudad Estopa, Amaral, El Barrio, Shaila Dúrcal, Los Diez Tenores o los luchadores de Smack Down. También se formalizaron los hermanamientos con Oviedo y Pola de Siero, y se recibió a delegaciones de Estonia y Cabo Verde.

Frente a esto, Torrevieja despidió en 2008 a uno de sus hijos predilectos, el maestro Ricardo Lafuente, con un multitudinario adiós entonado al unísono con todos los coros locales, que le tributaron un sentido homenaje en nombre de todos los torrevejenses.

6 comentarios

  1. ESTIMADOS SEÑORES, CREO EL SEÑOR ALCALDE VIVE EN LA ESTRATOSFERA, TORREVIEJA SE ESTA CAYENDO A PEDAZOS, SOLO VIVEN BIEN EL Y SU GENTE, EL COMERCIO MINORISTA ESTA CASI EL 80% EN QUIEBRA Y EL SIGUE SONANDO EN CENTROS COMERCIALES, CREO HAY DOS LECTURAS EN SUS IDEAS: O ESTE SEÑOR NO VIVE LA REALIDAD O SE LE APARECEN «IDEAS» DESCABELLADAS EN LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS. CREO QUE LLEGO LA HORA DE QUE ESTE BUEN SEÑOR COJA SUS MALETAS Y SE VAYA Y DE LUGAR A GENTE JOVEN COHERENTES CON LA REALIDAD Y PONER A TORREVIEJA EN EL LUGAR QUE SE MERECE, NO PUEDE SER QUE ESPAÑOLES E INMIGRANTES TENGAN QUE IRSE A BUSCAR EMPLEO A OTRAS CIUDADES Y PAISES, MIENTRAS ESTE SEÑOR DELIRE CON SUEÑOS, CREO SI LLEGA ESTE DINERO PARA OBRAS FARAONICAS, PRIMERO DEBE EMPLEARSE EN LAS RELIDADES DE TORREVIEJA, Y BASTA DE HIPER Y GALERIAS QUE ESTAN CASI TODAS VACIASSSSS, BASTA YA

  2. en que mundo vive este alcalde, y los que le votan? torrevieja está abandonada, sucia, cutre, sin futuro. cada uno tiene lo que se merece en función de lo que vota. que pena de ciudad. espero que esto cambie, por el bien de los torrevejenses y de los que amamos torrevieja.

  3. Esto no cambiara, como bien dice Domingo mientras que la gente siga votando a este señor, ademas como sabe que los votantes españoles se han dado cuenta de que ya no aporta nada bueno a esta ciudad, sus objetivos y sus esperanzas estan puestas en los votantes ingleses,nordicos,etc ademas no se si`podran o pueden votar en las proximas elecciones los latinos pues sus miras tambien irian por ahi, espero que cambie el signo politico en las proximas elecciones y al menos nos quitaremos el mal sabor de boca, viendo como otro lo puede hacer, ya que este lleva muchos años y no sabe si esta en la tierra o en una nube que no sabe si esta flotando o se esta desvaneciendo, mientras tanto Torrevieja pierde cada dia mas, lo que no se sabe es lo que va a quedar cuando lleguen otros, pienso que solo quedara «miseria»

  4. UNO, luego diran que los que llegaron lo estan haciendo mal, y nos estan arruinando a todos, no nos queda nada mas que el clima y creo que las pocas playas las estan destruyendo como el puerto, es una pena que sigamos aguantando tanto despropósito, tanto afan de grandeza, y lo primordial lo esta destruyendo
    a !movilizarse|

  5. que se acuerde un poco mas de la mata que tambien pagamos impuestos,nos vamos a matar con tanta tabla mal puesta,la barandilla toda blanca del salitre,las palmeras del paseo son enanas,no hay luces en los caminos que van del parque natural hacia la playa,etc etc.la mata tambien existe aunque el señor alcalde la ignore.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*